Miles de niñas en el mundo dejan de asistir a la escuela los días que tienen la menstruación. |
“Una de mis vecinas no ha ido a la escuela y su madre tampoco. Cuando le llegó la regla estuvo encerrada en el baño más de dos horas pensando que no iba a salir hasta que no se le pasara. Vino corriendo a buscarme diciéndome que tenía sangre y no sabía si su intestino se había rajado. Yo le respondí que tenía la regla y que tenía que hablar con su madre. Ella me respondió que, si se lo decía, su madre iba a pegarle. En Chad es aún un tema demasiado tabú…”, son palabras de Issa, una de las niñas participantes de La LUZ de las NIÑAS en Mongo, Chad. |
Esta discriminación hacia las niñas tiene origen en el estigma social que rodea a la menstruación. A menudo, no tienen acceso a productos de higiene personal, a instalaciones sanitarias adecuadas, así como a una educación menstrual que les dé la información y el acompañamiento que necesitan. El aislamiento social y el abandono escolar durante la menstruación aumenta el riesgo de que las niñas sean víctimas de violencias, como el matrimonio infantil o embarazos precoces. |
Desde La LUZ de las NIÑAS reivindicamos que la salud e higiene menstrual es un derecho humano de todas las niñas y adolescentes del mundo. Por eso, trabajamos en lugares como Mongo sensibilizando a la comunidad, a través de la educación, para cambiar estas actitudes y creencias que generan violencia contra las niñas. En concreto, una de estas estrategias consiste en generar espacios de participación para las niñas a través de los llamados “clubs de niñas”, donde se reúnen, normalmente debajo de un árbol, y comparten y reflexionan sobre temas que les preocupan, como la menstruación. En estos espacios, a veces, también participan otros miembros de la comunidad para concienciar sobre la importancia de la educación de las niñas y pensar conjuntamente estrategias para promover sus derechos. |
Estamos presentes en países como Chad, Uganda o Sudán del Sur, apoyando a las niñas en la gestión de su menstruación y promoviendo escuelas seguras, en las que puedan sentirse libres y donde su menstruación no sea un obstáculo más para continuar con su educación. |
Equipo La LUZ de las NIÑAS. |
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