lunes, 30 de julio de 2018

Sin piel

Cuando la solución
me robaste
empezaste a carcomer
mi corazón y sin piel
me dejaste.

Entre los halagos
poco a poco mi alma
en color negro se convirtió
para dar paso a tu violencia
que creía amor.

sábado, 28 de julio de 2018

¿Qué comeré mañana?


Esta pregunta se la hacen todos los días 793 millones de personas.
Se la hizo Jesús cerca del lago de Galilea (Ver Juan 6,1-15) al ver la multitud hambrienta que lo seguía. ¿Nos la hacemos hoy nosotros ante tantos millones de personas que pasan hambre a diario?.

Producimos el doble de la comida necesaria para alimentar a la toda población mundial y, sin embargo, 793 millones de personas pasan hambre, lo que equivale a todos los habitantes de América Latina, y a más del doble de la Zona Euro.

miércoles, 25 de julio de 2018

Nuestro gran pecado


Jn. 6,1-15 (Para el domingo 29 de julio de 2018).

El episodio de la multiplicación de los panes gozó de gran popularidad entre los seguidores de Jesús. Todos los evangelistas lo recuerdan. Seguramente, les conmovía pensar que aquel hombre de Dios se había preocupado de alimentar a una muchedumbre que se había quedado sin lo necesario para comer.

jueves, 19 de julio de 2018

Anunciar a un Dios amigo


Mc. 6, 30-34 (Para el domingo 22 de julio de 2018).

Este Jesús, amigo de todos, sembrador de amistad, creador de comunión amistosa con sus discípulos, es encarnación del cariño y la amistad de Dios hacia todos. En Jesucristo, la relación entre Dios y los hombres queda definida y configurada por el amor.

lunes, 16 de julio de 2018

La salud: ¿Un negocio de las farmacéuticas?

La salud es uno de los dones más preciados de este mundo: los ciudadanos necesitamos que todas las instituciones sanitarias, públicas y privadas, nos ofrezcan la máxima confianza y seguridad de que tenemos confiada nuestra salud a las mejores manos.
La Biblia: “Antes de hablar aprende, y antes de la enfermedad cuídate. Con los remedios el médico da la salud y calma el dolor; el farmacéutico hace sus mezclas, para que la criatura de Dios no perezca. Llama al médico, porque el Señor lo creó y no lo alejes de ti, pues te es necesario. Logra acertar porque él oró al Señor para que lo dirigiera en procurar el alivio y la salud para prolongar la vida del enfermo". (Eclesiástico cap. 38).

sábado, 14 de julio de 2018

Para un examen colectivo


Mc. 6, 7-13. (Para el domingo 15 de julio de 2018).(https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/15-7-2018/lecturas/)

Jesús no envía a sus discípulos de cualquier manera. Para colaborar en su proyecto del reino de Dios y prolongar su misión es necesario cuidar un estilo de vida. Si no es así, podrán hacer muchas cosas, pero no introducirán en el mundo su espíritu. Marcos nos recuerda algunas recomendaciones de Jesús. Destacamos algunas.

En primer lugar, ¿quiénes son ellos para actuar en nombre de Jesús?. ¿Cuál es su autoridad?. Según Marcos, al enviarlos, Jesús «les da autoridad sobre los espíritus inmundos».

jueves, 12 de julio de 2018

AA.VV. y Participación Ciudadana

El pasado jueves, 6 de julio, Justicia y Paz Tenerife fue invitada a participar en un foro de diálogo/debate sobre diversas cuestiones en los locales de la U.C.E., Santa Cruz de Tenerife.
El punto sobre el que JyP Tenerife debía centrarse tenía que ver directamente sobre el asociacionismo vecinal, la participación ciudadana y la situación que hoy se vive al respecto. Siempre tomando como referencia la realidad concreta de nuestros barrios tinerfeños de Santa Cruz.

miércoles, 4 de julio de 2018

Cuando el BIEN COMÚN no cuenta

El 24 de junio de 2018 se publicó un artículo en “El Día.es”: http://eldia.es/norte/2018-06-24/5-alcaldesa-niega-impida-acceso-parte-costa.htm en el que se expresaban una serie de demandas en relación con el cierre de un acceso que desde siempre fue utilizado por la ciudadanía de Buenavista del Norte y que recientemente fue cerrado con un portón.

lunes, 2 de julio de 2018

Profetas


Mc. 6, 1-6. (Para el domingo 8 de julio de 2018).(https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/8-7-2018/lecturas/)

Jesús se presentó en su pueblo, donde había sido carpintero, como uno más, sin mitra, sin báculo, sin pectoral, sin traje llamativo…
Fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que le oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso?. ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado?. ¿Y esos milagros de sus manos?. ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón?. ¿Y sus hermanas no viven con nosotros aquí?". Y descon­fiaban de él. Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa". No pudo hacer allí ningún mila­gro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles  las manos. Y se extrañó de su falta de fe".

1.-Juzgar por apariencias: