martes, 26 de septiembre de 2017

La misericordia en mí

Dios siempre está dispuesto a cancelar toda deuda, a olvidar a renovar. Para educarnos en el perdón debemos constantemente recordarlo.    
Por: Mayra Novelo

La palabra misericordia tiene su origen en dos palabras del latín: miserere, que significa tener compasión, y cor, que significa corazón. Ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, junto con el gozo y la paz, son efectos del perdón; es decir, del amor.
Un palpable ejemplo de este tipo de amor misericordioso es el de Dios que siempre está dispuesto a cancelar toda deuda, a olvidar a renovar. Para educarnos en el perdón debemos constantemente recordarlo.
Los católicos acogemos un conjunto de verdades que nos vienen de Dios. Esas verdades han quedado condensadas en el Credo. Gracias al Credo hacemos presentes, cada domingo y en muchas otras ocasiones, los contenidos más importantes de nuestra fe cristiana.

viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Por qué rasgarse tanto las vestiduras?

Quizás no sea ésa la pregunta sino más bien: ¿Por qué nos rasgamos las vestiduras por unas cosas relacionadas con la religiosidad y por otras... pasamos como de puntillas e incluso las ignoramos como si no tuvieran nada que ver con nuestra fe?.
En Canarias tenemos ejemplos claros de mucho revuelo por supuestas burlas o ataques a la religiosidad cristiana. Las dos últimas más notorias, por este orden, son las siguientes:

martes, 5 de septiembre de 2017

Mensaje conjunto en la "Jornada Mundial de Oración por la Creación"

Mensaje conjunto del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé
EN LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA CREACIÓN.

La historia de la creación nos presenta una vista panorámica del mundo. La Escritura revela que, «en el principio», Dios quiso que la humanidad cooperara en la preservación y protección del medio ambiente. En un primer momento, como se lee en el Génesis, «no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el suelo» (2,5).

domingo, 3 de septiembre de 2017

Emigrantes y refugiados, ¿qué podemos hacer? (y III)

Continuamos con la exposición del artículo, cuyo autor es Faustino Vilabrille, en el que hasta ahora hemos hablado de la causas o factores que han intervenido en el fenómeno de la emigración.
El presente artículo, pues, es continuación de "Emigrantes y refugiados, Siria, Africa y América Latina (II)".

Llega el momento de ACTUAR.

Presupuestos básicos:

Jesucristo puso a los pobres en el eje central de su Mensaje de Liberación Integral, y por tanto a la Tierra como uno más entre ellos. Empobrecer la Tierra es empobrecerlos a ellos. Cuidar la Tierra es cuidarlos a ellos.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Emigrantes y refugiados, Siria, Africa y América Latina (II)

Partimos del artículo publicado el 30 de agosto de 2017 en el que hablábamos de factores que influyen poderosamente en la emogración: "Emigrantes y refugiados, causas (I)".

En el presente artículo hablamos de otros factores que complementan a los ya mencionados.

El drama de Siria.

El Líbano con 5 veces menos superficie que España ha recibido a más de un millón de Sirios, y España que se comprometió a acoger 17.387, a 21 de julio pasado tan sólo había acogido a 1724 y el plazo se termina ahora en septiembre.