martes, 3 de diciembre de 2024

Luces de igualdad

 

MI nombre es Miriam García y les escribo en representación de la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias -ASOCIDE Canarias- tenemos el placer de invitarle al V Festival de Navidad “Luces de Igualdad”, que tendrá lugar el día 11 de diciembre , a las 18:00 h . en el Teatro Leal , sito en la calle Obispo Rey Redondo, 50, 38201 La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.


Se trata de un evento muy especial que celebra la diversidad y el talento de nuestra comunidad. Este festival, que este año lleva por título “ Una Navidad para Helen ”, contará con un elenco integrado por personas con sordoceguera y personas con otras discapacidades, quienes han trabajado con entusiasmo y dedicación para ofrecer una experiencia única e inspiradora.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Luz orientada a la esperanza

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 265 – 1 diciembre 2024

“Desde el corazón del Evangelio reconocemos la íntima conexión que existe entre evangelización y la promoción humana…Dejarse amar por Dios y amarlo con el amor que Él mismo nos comunica, provoca en la vida de la persona y en sus acciones una primera y fundamental reacción: desear, buscar y cuidar el bien de los demás”. Papa Francisco, Evangelii gaudium 178.

Monseñor Luis Alberto Luna Tobar (Quito, 15 de diciembre de 1923 - 7 de febrero de 2017) destacó entre los obispos católicos ecuatorianos como un ejemplo de una Iglesia solidaria y comprometida con el Pueblo de Dios, en el espíritu del Vaticano II y las conferencias de Medellín y Puebla. Fue un ser humano, sacerdote y obispo excepcional.

Como persona mostraba una profunda empatía, una sonrisa franca que reflejaba una bondad intensa que nacía de su interior, cualquier persona que se relacionaba con él se sentía acogida. Transmitía serenidad, paz y confianza a las que acompañaba un fino sentido del humor. Decía: “Me basta y me sobra con ser humano; de ahí nace mi identidad, mi dignidad y mi vocación”.

La vocación de Mons. Luna floreció en el Carmelo Descalzo, inspirada profundamente en las enseñanzas y ejemplos de san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y santa Teresita de Lisieux. Su espiritualidad carmelitana y su fidelidad a la Palabra de Dios marcaron cada aspecto de su vida. Como él mismo lo expresó, esta vivencia espiritual implicaba “una expansión de la propia conciencia en relación con todo lo creado y, por medio de ello, con Dios”.

Ordenado sacerdote en 1946, Mons. Luna asumió diversos roles importantes en la Orden Carmelita. A su regreso al Ecuador, fue párroco en Quito, y en 1981, san Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Cuenca. Durante su ministerio, especialmente en esta ciudad, se consolidó su compromiso con los pobres.

En Cuenca, Mons. Luna inició su camino de conversión, optando gradualmente por el servicio a los más pobres. Su acción pastoral destacó por la fidelidad a Cristo y María, y por su amor a una Iglesia débil, solidaria, comunitaria, misionera y participativa, integrada en todos los ámbitos de la sociedad como “luz en el mundo”.

Mons. Luna vivió un profundo compromiso social, orientado por la opción preferencial por los pobres, la defensa de los derechos humanos y el respaldo a los movimientos populares. En su toma de posesión expresó: “Esta lucha es abrir la posibilidad, objetivar y generalizar las demandas populares y, con ello, proteger y garantizar los derechos y las demandas que se reclaman”. Más tarde, al reconocer la realidad del pueblo del Azuay, afirmó: “los pobres me han evangelizado”. Mons. Néstor Herrera lo describió como un pastor que encontró en los pobres, campesinos y marginados el espacio para hacer presente al Dios de la vida, siempre del lado de los desvalidos.

Mons. Luna, destacado escritor y pensador cercano a las inquietudes del pueblo, expresó con claridad su visión en un editorial publicado en el diario HOY en 1997. En él señaló: “Cansados del efecto negativo de esta inconsistencia política, hemos reaccionado lamentando el déficit humano de ciertas campañas electorales: gobiernos irresponsables, autoridades poco válidas, crisis gubernamentales permanentes, desgobiernos constantes, quiebras sociales frecuentes y escandalosamente perjudicadoras del buen nombre nacional. La pasividad del pueblo sufridor y la altanería de ciertas figuras políticas sutilmente imperantes acarreaba a la nación a crisis cada vez más graves. Y se ha llegado a un momento de conciencia que busca un cambio”. Estas palabras, vigentes en su esencia, podemos suscribirlas aún hoy.

La vida de Mons. Luis Alberto Luna, inspirada en el amor constante y apasionado, permanece como una luz de esperanza para nuestro pueblo y la Iglesia, dedicada al servicio de los pobres y a la construcción del Reino de Dios.   #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).



PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Qué cualidades destaca esta Carta 265 de Mons. Luis Alberto Luna?. ¿Qué nos llama especialmente la atención de lo que esta carta nos cuenta de él?.
  • ¿Qué nos enseña, qué nos inspira la experiencia de Mons. Luis Alberto Luna?. ¿Qué otros ejemplos podemos hallar entre nosotros que viven esa integridad, esa pasión de fidelidad al Evangelio y encarnados entre los más pobres?.
  • ¿Qué realidades sociales d enuestro país están necesitados de una entrega así?. ¿Cómo transformar esas realidades en algo digno y dignificador para todos?.
  • ¿A qué podríamos comprometernos para ser coherentes con la fe que decimos profesar especialmente entre los más pobres de nuestro municipio, nuestra diócesis, nuestro pais?.

viernes, 29 de noviembre de 2024

DESAPRENDER LA GUERRA (Luis Guitarra)


Sábado 30 de noviembre de 2024, a las 12 h. del mediodía:
 
¡¡Todo el mundo reivindicando la paz!!,
el fin de todas las guerras,
el inicio del DIÁLOGO,
el fin del negocio armamentista,
el inicio de buscar el BIEN COMÚN,
el fin de la sinrazón,
el inicio de la CORDURA,
el fin de los odios y rencores,
el inicio de la CONCORDIA,
...
la senda de la PAZ.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Sin matar la esperanza

1 Adviento – C
(Lucas 21,25-28.34-36)
Evangelio del 1 / Dic / 2024
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/lecturas-del-i-domingo-de-adviento-2/?occurrence=2024-12-01&nskip=55662

Jesús fue un creador incansable de esperanza. Toda su existencia consistió en contagiar a los demás la esperanza que él mismo vivía desde lo más hondo de su ser. Hoy escuchamos su grito de alerta: «Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. Pero tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero».

Las palabras de Jesús no han perdido actualidad, pues también hoy seguimos matando la esperanza y estropeando la vida de muchas maneras. No pensemos en los que, al margen de toda fe, viven según aquello de «comamos y bebamos, que mañana moriremos», sino en quienes, llamándonos cristianos, podemos caer en una actitud no muy diferente: «Comamos y bebamos, que mañana vendrá el Mesías».

Cuando en una sociedad se tiene como objetivo casi único de la vida la satisfacción ciega de las apetencias y se encierra cada uno en su propio disfrute, allí muere la esperanza.

Los satisfechos no buscan nada realmente nuevo. No trabajan por cambiar el mundo. No les interesa un futuro mejor. No se rebelan frente a las injusticias, sufrimientos y absurdos del mundo presente. En realidad, este mundo es para ellos «el cielo» al que se apuntarían para siempre. Pueden permitirse el lujo de no esperar nada mejor.

Qué tentador resulta siempre adaptarnos a la situación, instalarnos confortablemente en nuestro pequeño mundo y vivir tranquilos, sin mayores aspiraciones. Casi inconscientemente anida en nosotros la ilusión de poder conseguir la propia felicidad sin cambiar para nada el mundo. Pero no lo olvidemos: «Solamente aquéllos que cierran sus ojos y sus oídos, solamente aquéllos que se han insensibilizado, pueden sentirse a gusto en un mundo como éste» (R. A. Alves).

Quien ama de verdad la vida y se siente solidario de todos los seres humanos sufre al ver que todavía una inmensa mayoría no puede vivir de manera digna. Este sufrimiento es signo de que aún seguimos vivos y somos conscientes de que algo va mal. Hemos de seguir buscando el reino de Dios y su justicia.


José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/1-adviento-c-lucas-2125-28-34-36-3/

martes, 26 de noviembre de 2024

Apagón en relaciones internacionales

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 264 – 24 noviembre 2024

«…liquidar las posibilidades mismas de las provocaciones a la guerra, a hacer imposibles los cataclismos, actuando sobre las actitudes, las convicciones, las intenciones y las aspiraciones de los gobiernos y de los pueblos» Papa Francisco, discurso frente a la Asamblea General de la ONU.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Lecciones de Solidaridad

Solidaridad desbocada.

La riada de agua ha traído consigo una riada de solidaridad que también ha desbordado Valencia. Miles de voluntarios con cubos, botas de agua, palas y fregonas se movilizaron desde un primer momento, poniendo incluso en dificultades los desplazamientos de los equipos de emergencia oficiales y la entrada de maquinaria pesada en los pueblos afectados. 

jueves, 21 de noviembre de 2024

Con verdad

Jesucristo, Rey del universo – B
(Juan 18,33-37)
Evangelio del 24 / Nov / 2024
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/lecturas-del-nuestro-senor-jesucristo-rey-del-universo-2/?occurrence=2024-11-24&nskip=38506

Es raro que una persona pueda vivir la vida entera sin plantearse nunca el sentido último de la existencia.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Mesa Redonda: "Fui forastero y me acogisteis"


CUESTIONES PARA NUESTRA REFLEXIÓN:
  • ¿Qué piensan las personas de nuestro entorno familiar, vecinal, de nuestro barrio sobre las personas inmigrantes?. ¿Por qué piensan así?.
  • ¿Qué "bulos" circulan por ahí que denigran la dignidad humana de las personas migrantes?, ¿qué debiéramos hacer con ellos?.
  • ¿Nos consideramos en nuestra comunidad cristiana una "verdadera familia acogedora"?, ¿cómo lo estamos evidenciando?, ¿qué podríamos hacer para serlo si acaso nos vemos lejos de eso?.
  • ¿Nos parecen coherentes las enormes trabas para la regularización de las personas inmigrantes -cuando lo que quieren es trabajar (de hecho muchos ya están trabajando pero en actividades laborales sin contrato, sin ningún respaldo legal)?, ¿cómo favorecer la legalidad, cómo luchar por lo tanto contra la economía sumergida y de paso mejorar los ingresos en la Seguridad Social?.
  • ¿Qué reflexiones y conclusiones obtienes tras ver y escuchar este vídeo y la reflexión sobre las cuestiones anteriores?.

martes, 19 de noviembre de 2024

Mejor de como lo encontramos

Un grupito de 12 personas, entre adultos y niños, nos dimos cita en el intercambiador de La Laguna para tomar la guagua 274 que nos llevaría al Mirador de Jardina donde nos apearíamos 25 minutos después de salir dicha guagua del punto de salida. El grupo “Xerco” –así nos llamamos- teníamos como objetivo hacer la ruta “Mirador de Jardina – Bº de La Alegría” caminando. Unos nos decían que el trayecto se hacía en 5 horas, otros que en 3 horas,… nosotros decidimos sencillamente ponernos a caminar y listo.

domingo, 17 de noviembre de 2024

Fui forastero y me acogísteis

Un tema de actualidad en el que tenemos mucho que decir pero sobre todo HACER.

Queridos hermanos y hermanas. Queremos acercarnos y conocer mejor el rostro de las migraciones.

  • 👣 Muchas personas se ven obligados a abandonar su tierra huyendo de guerras o de la pobreza.
  • 👣 En algunos países de llegada, los migrantes son vistos con alarma, con miedo. Aparecen los muros: muros en la tierra que separan a las familias y muros en el corazón.
  • 👣 Los cristianos no podemos compartir esta mentalidad. Lo que hicisteis a uno de estos hermanos pequeños me lo hicisteis a mí, nos dirá Jesús en el Evangelio. Queremos ser una Iglesia acogedora.

Para reflexionar y compartir experiencias sobre todo esto, hemos organizado una mesa redonda.

Ya celebrado. Aquí está el vídeo con las CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN.