Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe.
Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 240 – 09 junio 2024
"La seguridad social es una forma de welfare (prestaciones sociales/ asistenciales) que mantiene unidas a las distintas generaciones, la jubilación …. se sostiene gracias a los años de servicio que ha prestado y el trabajo de otros”. Papa Francisco.
El Seguro Social es el ahorro estratégico del Ecuador, mueve 20 mil millones de dólares al año. Recauda 5 mil millones anuales en aportes de los afiliados, las inversiones producían 1.800 millones de dólares anuales en 2022 cuando el patrimonio se calculaba en 22 mil millones de dólares, el Estado ecuatoriano le debe 12 mil millones. Sin embargo, se habla de crisis y de quiebra.
La seguridad social se nutre de los aportes de los afiliados y representa una forma de propiedad social-colectiva. Esa es su fortaleza, fundamento para su autonomía. Las constituciones reiteran la autonomía, sin embargo, ahí empieza el problema: los gobiernos, con pocas excepciones, han tratado al IESS como su caja de crédito y botín político. La corrupción e impunidad también campea.
La seguridad social del Ecuador es original, atiende cuatro seguros independientes y autónomos: Seguro General de Salud Individual y Familiar; Seguro General de Riesgos de Trabajo; Sistema de Pensiones por Vejez, Invalidez y Muerte y el Seguro Social Campesino, además de otras prestaciones como Fondos de Reserva, Cesantía y acceso a crédito. El IESS es un sistema solidario que combina un régimen de capitalización que ha permitido construir un fondo social de inversiones y un sistema de servicios y gastos, sobre todo en salud. El IESS combina tres fuentes de financiamiento: aportes de los afiliados, rendimientos del Fondo de inversiones y aporte del 40% del Estado. Una forma para ampliar la seguridad social es el Seguro Social Campesino que permite la afiliación colectiva de las organizaciones del campo. Este sistema mostró su fortaleza en momentos de crisis provocados por la intervención de los gobiernos y los ciclos de la economía. Uno de los golpes más graves fue el impacto de la dolarización en el 2000, que terminó por licuar la deuda del Estado, los aportes y las pensiones. Sin embargo, el sistema pudo recuperarse en solo 4 años y hasta constituir un fondo de ahorro e inversión por 20 mil millones de dólares.
En 2024, el IESS demandó al gobierno el pago de 3.706 millones de dólares por sus contribuciones en salud y pensiones; pero el gobierno anunció que le transferirá solo 2.393 millones, que todavía no cumplen. La deuda del Estado por salud supera los 5 mil millones, lo que ha deteriorado el servicio que presta a sus afiliados. Ante la falta de fondos para cumplir las obligaciones, el recurso de las autoridades del IESS ha sido tomar del Fondo de Inversiones, es decir desinvertir y destruir el soporte del ahorro social. En 2023, tomó 1.100 millones para pagar pensiones jubilares.
Ante la “crisis” del IESS, desde el poder se plantea mantener temporalmente la edad de jubilación en 60 años, aumentando 5 años de los aportes, de 30 a 35, para volverse elegible a una pensión. Eliminar del cálculo los 5 mejores años, por el promedio salarial de los 35 años de la vida laboral. Incentivar la elegibilidad del ahorro en el sistema privado como capitalización individual. Buscan no sólo utilizar el ahorro previsional, sino apropiarse del mismo y trasladar el peso a los trabajadores y afiliados.
Hay
propuestas desde la sociedad como la del Banco de los Afiliados que apunta a
convertir el ahorro interno en el motor de la inversión productiva. La
propuesta es cumplir la disposición constitucional y llegar a ser universal.
Deben potenciarse varios procesos: seguro social para trabajadores sin relación
de dependencia, que hoy representan la tercera parte de la población
económicamente activa, eliminar las evasiones e incumplimientos patronales;
fortalecer las afiliaciones voluntarias para trabajadores autónomos y las
colectivas para organizaciones del campo y la ciudad; pensión social básica
para amas de casa, desempleados, sectores marginados, mediante asignación en el
Presupuesto Nacional. #ComuniquemosEsperanza
("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).
Articulo original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2024/06/carta-no-240-seguridad-social-hay.html
Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com y justicia_ypaz@yahoo.com
PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:
- ¿En qué consiste la "Seguridad Social" de Ecuador, qué seguros atiende?. ¿Qué capítulos atiende la Seguridad Social española?.
- ¿Con qué dificultades y problemas se encuentra el IESS?. ¿Cuáles son los problemas que debe afrontar la S.S. en España?.
- ¿Qué soluciones o propuestas de solución plantea esta Carta 240 para resolver los problemas del IESS?. ¿Cómo tendríamos que hacer en España?.
- ¿De qué maneras la ciudadanía, el empresariado, las entidades sociales, el gobierno central y los autonómicos... podríamos trabajar coordinadas y en sinergia para que la S.S. española pueda cumplir con su cometido, sea sostenible y sirva al Bien Común?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario