sábado, 22 de junio de 2024

Acoger, la cuarta puerta (III)

(Continuación del documento "Acoger, la cuarta puerta (II)")

Pepa Torres Pérez

3) SEGUNDA CLAVE: LA NECESIDAD DE ACORTAR DISTANCIAS Y SALTAR JUNTOS las FRONTERAS invisibles que nos atraviesan (prejuicios, estereotipos, leyes, etc) y esto afecta desde el más pequeño gesto cotidiano.

Para saltar juntos las fronteras que nos atraviesan necesitamos bajar defensas, sospechas que tenemos fuertemente introyectadas, suspender juicios apresurados porque como señala el papa Fráncico en su mensaje para la Jornada mundial de las migraciones no se trata sólo de migrantes, también se trata de nuestros miedos que nos llevan a mirar como enemigos a quienes llaman a nuestras puertas para buscar la vida en busca de protección y seguridad.

El problema no es tener miedo ni dudas, sino que condicionen nuestra forma de pensar y actuar hasta hacernos intolerantes y blindarnos ante la realidad del otro. Entonces el miedo impide la cultura del encuentro y enarbola las banderas del racismo y la xenofobia. Pero como afirma Agrelo los migrantes no son un peligro, sino que están en peligro, por eso resultan tan kafkiana por ejemplo la sentencia de hace unos meses a nueve jóvenes africanos que protagonizaron el salto a la valla de Ceuta en el 2018 condenándoles a años y medio de cárcel y más de 10.000 € de inmediación a la Guardia civil por  haberles atacados con piedras y cacas.

Acoger supone atrevernos a cruzar fronteras en compañía, con la criminalización y la sospecha que esto conlleva. De la mano de M. Lamine nombro algunas fronteras invisibles que hemos tenido que enfrentar juntos y que hemos podido hacerlo gracias al poder de las redes y la organización comunitaria: 

-La frontera invisible de las redadas y los controles de controles de identidad selectivo. Los CIES y las deportaciones expres y el racismo institucional.

Acompañar a las personas migrantes nos va a introducir en el mundo de las comisarías, los juzgados, etc y hacernos caminar al borde de la ley o más allá de ella. Otra frontera invisible son los vericuetos burocráticos por los que los migrantes han de pasar y más concretamente la frontera constituida por el abandono y la inoperancia de la administración ante el colapso del sistema de citas de extranjería para llevar a cabo cualquier trámite, con las consecuencias que tienen la vida de la gente y que numerosas organizaciones recientemente hemos organizado con en la campaña sin citas no hay derechos.

Otra frontera invisible tremendamente eficaz es la exclusión sanitaria. Por el Real Decreto 16/2012 se inició   un grave proceso de exclusión sanitaria en el que murieron cuatro personas migrantes por no ser atendidas. El informe REDER del 2019 recoge desgraciadamente la eficacia de esta frontera https://reder162012.org/.Con el actual concreto del 7/2018  decretado por el PSOE se han registrado 1300 casos de vulneración de derecho a la salud (sobre todo solicitantes de asilo y personas reagrupadas (tumores, diabetes, salud mental, enfermedades cardio-vasculares). 

4) TERCERA CLAVE: ACOGER ES TAMBIÉN LOS VERBOS PROTEGER, DEFENDER Y DENUNCIAR.

Acoger va entonces muy unido a la conjugación de otros tres verbos que son los verbos proteger, defender y denunciar:

Acoger pasa por defender los derechos de las personas migrantes y denunciar su vulneración. Por eso quienes acompañamos a personas migrantes no podemos dejar de preguntarnos ¿Con que redes trabajamos?. ¿De qué vulneraciones somos testigos cada día y que hacemos con ello?:

  • -Identificaciones selectivas o racistas y detenciones en comisaría por no tener papeles
  • -Ingresos en CIEs y deportaciones
  • -Agresiones a manteros y lateros
  • -Exclusión sanitaria 
  • -Explotación laboral o trabajar sin cobrar 
  • -Infravivienda y abuso por parte de algunos caseros
  • -Trato racista 
  • -Insuficiencia de recursos para la acogida
  • -Criminalización de la venta ambulante (multas municipales abusivas) y el top manta
  • -Inexistencia de oferta formativa para personas sin papeles 

Defender los derechos de las personas migrantes nos responsabiliza también a hacerlo con ellos y ellas, es decir a empoderarnos y organizarnos mestizamente para exigir cambios en las políticas migratorias desde lo macro a lo micro.

Defender los derechos de las personas migrantes pasa por cosas tan básicas como garantizar la existencia de recursos de acogida para las personas que están llegando. Actualmente en Madrid están durmiendo en la calle en la puerta del SAMUR; pasa por ayudar a poder abrir una cuenta bancaria o a otro tipos de medidas de presión política como urgir a los gobiernos a abrir rutas seguras y corredores humanitarios para las personas que se encuentran en situaciones más vulnerables, hacer presión social y política contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que  legitima las devoluciones en caliente, pegando un giro de 180 grados a lo que ha sido su postura  ante este tema, etc 

(CONTINUARÁ)

Para obtener la documentación completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario