¿Quiénes somos?

¿Qué es?.
JUSTICIA Y PAZ es una entidad cristiana católica sin fines lucrativos y reconocida de carácter social, fundada por Pablo VI en 1967 como fruto del Concilio Vaticano II y animada por su espíritu que quiere ser fiel a la inspiración evangélica, constituida en España en 1968 por la Conferencia Episcopal Española.
En Tenerife, el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández García, crea la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Tenerife el 21 de junio de 2001 habiéndose aprobado sus estatutos dos días antes.

¿Cuál es nuestra misión?.
La difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de los pueblos, la justicia, la paz, la solidaridad y el cuidado del Medio Ambiente desde los postulados cristianos, respetando la dignidad inviolable de cada ser humano, la libertad y la igualdad de todas las personas y la opción necesaria a favor de los empobrecidos de la Tierra; trabajamos por un amplio y profundo diálogo entre las diferentes iglesias cristianas y demás confesiones religiosas (ecumenismo) buscando conjuntamente dar respuesta a las necesidades más profundas del ser humano.

¿Quiénes la integramos?.
Personas voluntarias que mantienen una actitud abierta,  dialogante y comprometida con todo su entorno en primer lugar y el resto del mundo por extensión mientras tratamos de vivir coherentemente los valores del Evangelio. Vivimos un sano pluralismo de opiniones y un comportamiento democrático, dentro de la voluntad transformadora de la sociedad y el orden internacional actuales que miran hacia la utopía de un mundo más justo, pacífico y humano.
Por una parte cuidamos nuestra espiritualidad y formación en coherencia con el Evangelio y por otra tratamos de mostrar gestos concretos que evidencien los valores que pretendemos comunicar o compartir.
Con el lema de este blog "Entra, pasa... la puerta está abierta" queremos expresar nuestro deseo de estar abiertos a toda persona de buena voluntad que desee compartir con nosotros su deseo de transformar las realidades humanas para denunciar las injusticias, hacernos presentes donde nuestra acción sea requerida,informar, motivar a otros cristianos y/o cualquier ciudadano a quien le preocupen estas  realidades y quiera moverse y actuar en la promoción y desarrollo de sus derechos, la paz y la justicia.

Nuestra breve historia.
Como queda dicho, fue en el año 2001 cuando la entidad echó a andar merced al impulso que Dña. Carmen Luisa González Expósito y Don Felipe Fernández García imprimieron hasta que quedó constituída empezando de inmediato a desarrollar su metodología de trabajo que hoy es ya de todos conocida: dando a conocer la D.S.I. no sólo a través de las publicaciones a través de diversos medios sino también y sobre todo a través de proyectos y actividades que encarnan los principios esenciales de la D.S.I. dando muestras claras, sencillas y palpables de que esta DSI es algo vivo, susceptible de ser llevados a la práctica por la comunidad.
Los proyectos de "Refuerzo Escolar", "Campamentos urbanos" (en sus inicios sólo en Navidades y verano), "Asesoramiento laboral" y "Español para extranjeros" fueron las primeras acciones que vieron la luz.
Posteriormente se pusieron en marcha los talleres de "Informática", "Concienciación social y educación en valores" (en los centros educativos), "Escuela de padres/madres", se ampliaron los campamentos urbanos llevándose a cabo también en Semana Santa.
En la actualidad, se añadieron recientemente el taller de "Inglés" para adultos y niños/as, "Proyecto Xerco" (senderismo en familia), "Habilidades Sociales y para el desarrollo personal" y se ampliaron los campamentos abarcando también ahora el período de "carnavales". Por otra parte se han creado diversos grupos abiertos en las redes sociales para la difusión de artículos y temáticas todas ellas relacionadas con los Derechos Humanos, colectivos y personas que en la D.S.I. son prioritariamente tenidas en cuenta.

¿Cómo trabajamos?.
Convencidos de que el libre ejercicio de los Derechos Humanos es una condición primaria para la paz -una paz que no se alcanza sin justicia-, Justicia y Paz trabaja por medio de actividades de estudio,  análisis, educación, sensibilización y denuncia, que se concretan en campañas, publicaciones, exposiciones, material educativo, charlas, conferencias, tertulias, congresos, jornadas, seminarios, presencia en los medios de comunicación social, en internet, otras acciones semejantes y gestos concretos a través de los cuales ofrecemos referencia de aquello que comunicamos mediante los medios antes mencionados.

¿Cómo nos organizamos?.
En Tenerife estamos organizados por grupos de trabajo específicos según proyectos pero como un solo equipo a la hora de planificar, desarrollar y valorar las diversas actividades y proyectos que se van ejecutando. Participamos en distintas organizaciones y entidades eclesiales y civiles implicadas en el trabajo a favor de los derechos humanos, la interculturalidad e integración de los inmigrantes, finanzas éticas,...
  1. Pastoral Socio-caritativa diocesana.
  2. Plataforma Enlázate por la Justicia.
  3. Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente.
  4. Plataforma contra la Prostitución y la Trata en Tenerife.
  5. Plataforma de Entidades de Voluntariado (Cabildo Insular).
  6. Banca Ética FIARE Canarias.
  7. Canarias libre de CIE.
  8. Consejo Parroquial Cruz del Señor.
  9. Consejo Diocesano.