miércoles, 24 de junio de 2026

La HOAC invita a las dos Diócesis de Canarias a dar más pasos hacia la participación y la igualdad.

El movimiento obrero cristiano denuncia el Pacto Europeo de Migraciones por ser excluyente.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) acordó, en su asamblea del pasado fin de semana, hacer una llamada a las dos diócesis canarias a retomar e impulsar el proceso sinodal en lo que se refiere a seguimiento de Jesús, la participación y la igualdad.

También este movimiento obrero cristiano denuncia el Pacto Europeo de Migración y Asilo, porque es excluyente y no respeta el derecho a migrar, en la línea de lo expresado por León XIV en su reciente visita a Canarias.

Tras la visita del Papa a Canarias, con mensajes comprometidos y esperanzadores de cara a la realidad de las migraciones, y tras el tiempo de estar volcadas las dos diócesis canarias en sus preparativos y acogida, la HOAC considera que es oportuno retomar el quehacer por una Iglesia sinodal, participativa, inclusiva, avanzando hacia la igualdad interna entre hombres y mujeres, y al servicio de las personas y colectivos más desfavorecidos.

El Consistorio de Cardenales, convocado por el Papa para el 26, 27 y 29 de junio en el Vaticano abordará la situación del mundo, búsqueda de la paz en un mundo atravesado por guerras, la respuesta de la Iglesia a las transformaciones sociales y tecnológicas actuales, teniendo en cuenta la encíclica Magnífica humanidad, así como la continuidad del proceso sinodal. Este movimiento obrero cristiano hace una llamada al laicado, a las congregaciones religiosas y al clero a dedicar espacios para crecer como comunidades vivas, que cuiden el seguimiento de Jesús, la fraternidad, la corresponsabilidad y estén al servicio de las personas y grupos más pobres, en especial migrantes.

La HOAC es consciente de que en Canarias no sólo existe la cruda realidad de la migración africana, que se va a encontrar con nuevas cortapisas para poder acceder a países de la Unión Europea tras el nuevo Pacto, sino de las migraciones latinoamericanas, que representan el 80 por ciento del total. Y conoce que la Delegación de Migraciones está preocupada y atendiendo esta última realidad de personas de países de centro y sur de América, consciente de que buena parte de ella vive en precariedad laboral y habitacional.

Tras las llamadas a la solidaridad y al tratamiento adecuado a aquellas personas que huyen o salen de sus países por la pobreza, la violencia y las guerras, la HOAC invita a pasar de la buena aceptación y aplausos al mensaje del Papa a la acogida y a una verdadera integración de migrantes. Este movimiento obrero cristiano asume totalmente el mensaje de León XIV que invitó, en su visita al puerto de Arguineguín a cuidar y respetar a todas las personas, ya que “cada vida humana es una bendición de Dios. Nadie puede comprarla, venderla, usarla o descartarla". Haríamos bien la sociedad y la Iglesia en lograr que ese mensaje se haga realidad.

Fdo. Fátima Díaz Mederos
Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de junio de 2026

martes, 23 de junio de 2026

25 años de este regalo

El sábado 20 de junio nos reunimos en el local grande de la Parroquia Cruz del Señor unos pocos miembros de nuestra Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife, junto con representantes de diversas entidades y personas simpatizantes (en total unas 25 personas) a las 9 h de la mañana para celebrar el 25º Aniversario de la entidad.

La fecha era la ideal puesto que el 19 de este mes se celebraba la “aprobación de los Estatutos de la C.D. de JyP Tfe” y el 21 de este mismo mes la fecha en la que se echaba a andar oficialmente su plan de acción, así que el 20, que esta vez caía en sábado, era el punto exacto y perfecto.

La jornada empezó con media hora de “acogida” desde las 8’30 a 9 h en la que fuimos llegando todos, interactuando con los ya presentes, en un ambiente relajado, alegre, muy natural para dar lugar a una breve “oración comunitaria” tomando la PAZ como plegaria para cada uno de nuestros corazones y para el mundo entero.

Continuó con la ponencia preparada por Don Fidel García Gutiérrez (Secretario General de la Comisión General de Justicia y Paz España) a la que le siguió un breve diálogo en la asamblea al respecto: su temática “Identidad, misión, historia y retos que afrontar” dejó muy claras las notas de lo que es Justicia y Paz y aquello a lo que hoy está llamada.

Siguió la segunda ponencia destinada a explicar “cómo se concretó en el año 2001 Justicia y Paz en Tenerife”: “sus primeros pasos (ahí Dña. Carmen Luisa González Expósito, quien fue la impulsadora y alma de la entidad en este nacimiento de la comisión, expuso lo esencial de aquellos primeros movimientos), el proceso histórico de la entidad desde entonces hasta hoy, el presente y los retos que se nos presentan”.

Al pequeño descanso de media hora le siguió la “reunión por grupos”, fue clave para aportar ideas y propuestas para afrontar los retos a los que nos enfrentamos ya hoy y que necesitan de respuesta eficiente y para los cuales el “trabajo en red” se perfila como una clave transversal que necesitábamos fortalecer y aumentar:

  1. Abrirnos a nuevos espacios físicos y sociales.
  2. Respuesta a las nuevas necesidades.
  3. Retomar los T. de Investigación.
  4. Promover Campaña 0’7%, condonación deuda externa, cultura de paz y ecumenismo.
  5. Rejuvenecer la entidad.
  6. Desarrollar un buen Plan de Formación.
  7. Actualizar nuestros Estatutos.

Concluyó la jornada con la Celebración Eucarística, concelebrada por Don José Hermógenes y Michel –diácono-, la “foto de familia” y el almuerzo que de manera excelente nos preparó el cátering de El Buen Samaritano y con el propósito de “no esperar otros 25 años para disfrutar de una jornada así sino celebrarla cada año y con una temática diferente cada vez”, a ser posible en febrero, que es donde menos reuniones y actos interinstitucionales suelen convocarse.

En resumidas cuentas… GRACIAS a Dios por tanta alegría y gozo vividos en esta jornada; gracias a Dios y su llamada a personas como Dña. Carmen Luisa y Don Felipe Fernández García –en 2001 obispo de la Diócesis Nivariense- para que echaran a andar este regalo para la humanidad. Gracias también a cuantas personas y entidades respondieron a la invitación y llamada a colaborar con nosotros en la construcción de la jornada.

Infinitas GRACIAS a todos.


C.D. de Justicia y Paz Tenerife
justiciaypaz.tenerife@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2026

"Meñique a meñique"

 ¡Te invitamos al 11º Open Space Intercultural! 🌍✨
Un espacio para compartir ideas, proyectos y crear nuevas conexiones a través de distintas mesas participativas.
📅 Sábado 27 de junio de 2026
🕘 09:30 a 14:30
📍 Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz. (Calle del Lomo, 9A)

Inscríbete aquí para participar: https://forms.gle/xsyECVS95JuVYVbd8
Más información https://www.juntasenlamismadireccion.com/11openspaceintercultural/

¡Nos encantará contar contigo!

domingo, 21 de junio de 2026

Documentos sobre la realidad migratoria en la Ruta Atlántica y la Frontera Sur


"Dos mares, un rumbo. Acompañar, servir y defender en la Frontera Sur: vocación y misión eclesial": "No podemos acostumbrarnos al sufrimiento: la Iglesia refuerza su compromiso con las personas migrantes en la Ruta Atlántica".
 Cuaderno del Servicio Jesuita a Migrantes España que analiza las dinámicas migratorias hacia España a través de las rutas atlántica y mediterránea occidental, y la labor de observación de derechos de las personas migrantes. El informe se centra, así, en la evolución de las cifras, y las analiza y presenta teniendo en cuenta los patrones meteorológicos influyentes en las condiciones para la navegación, los acontecimientos en los principales países de origen y las políticas europeas para implicar a terceros Estados en el control de los movimientos migratorios.

Nota de prensa de la Red eclesial de Hospitalidad Atlántica: "No podemos acostumbrarnos al sufrimiento: la Iglesia refuerza su compromiso con las personas migrantes en la Ruta Atlántica".

"La migración en Canarias: el drama de la Ruta Atlántica". Obispos de Canarias y Cáritas Canarias. Vídeo y texti e imágenes presentando la realidad inmigratoria en las islas.

"Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Occidental Euroafricana. Enero-Mayo 2026". Informe de "caMinando Fronteras".

sábado, 20 de junio de 2026

Y después... ¿quedará todo como está? (y III)

(Continuación de "Y después... ¿quedará todo como está? (II)").

Conocida y comprendida la realidad de muchos países del mundo se puede entender también el porqué tantas gentes de esos lugares se ven forzadas a emigrar, dejar sus casas, sus familias, el modo de vida que siempre tuvieron para aventurarse en otros lugares donde al menos puedan sobrevivir y tratar de construir una vida mejor,… aunque eso pueda conllevar incluso morir en el intento además de pasar mil penalidades en el trayecto.

Y después… ¿quedará todo como está?.

Seguirá todo igual o peor si nos limitamos a dar el pan para hoy y… hambre para mañana y no hacemos más nada. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer a poco que haya voluntad en todos los ámbitos de la vida.

A nivel de relaciones internacionales y financieras:

  1. Denunciar los acuerdos comerciales asimétricos entre las expotencias coloniales (y que hoy siguen con su neocolonialismo) y establecer un nuevo marco comercial de manera que se llegue a un Bien Común digno para todos.
  2. Recuperar la partida del 0’7% de Ayuda al Desarrollo siendo ello norma para todos los países desarrollados de forma inexcusable (la OTAN se impone gastar entre el 2 y el 5% del PIB en la industria de la muerte… pero no quiere gastar ni ese 0’7% en fomentar la vida).
  3. Condonar la Deuda Externa que pesa como una descomunal losa aplastando los sueños de cualquier país de redistribuir su riqueza entre su propia ciudadanía.
  4. Erradicar la corrupción de gobiernos títeres de intereses economicistas foráneos y que gobiernan sus países pero para beneficio únicamente de las potencias extranjeras.
  5. Generar en cada país la capacidad de gestionar su propia riqueza adquiriendo control total de todas sus materias primas, su tratamiento, manufacturación y distribución comercial.
  6. Reconvertir el FMI para que sirva a los objetivos para los que fue creado, o bien ir pensando en un Fondo de Solidaridad Internacional o lo que ya está en funcionamiento: el Banco Mundial de Desarrollo que mediante créditos blandos y adaptándose a las posibilidades de cada país pueda financiar todos aquellos proyectos que aporten posibilidades de desarrollo sostenible a cada país.
  7. Promover el asociacionismo cooperativo de países en vías de desarrollo de manera que mediante su ayuda recíproca y fortaleza así alcanzada puedan independizarse completamente de potencias externas.

A nivel político en cada país receptor de personas inmigrantes:

  1. Implementar políticas integradoras efectivas de todos los sectores de la población sin marginar a nadie por las razones que fueren.
  2. Priorizar el desarrollo de políticas sociales y de creación de empleo digno de manera que toda su población, nacional o extranjera, pueda acceder a la vivienda, manutención, educación y salud públicas sin verse hipotecados de por vida.
  3. Establecer acuerdos con los países emisores de personas migrantes de manera que esas migraciones se lleven a cabo de manera segura, evitando el negocio de las mafias que se lucran con esos movimientos migratorios y se dejen de cometer tantas violencias como hoy se producen, además del riesgo grave de perder la vida.
  4. Llegar a un consenso político nacional e internacional de manera que se deje de utilizar a las personas migrantes como un problema o como piedra arrojadiza para desestabilizar o generar enfrentamiento entre ellos y la población nativa del país receptor.
  5. Promover en el ámbito educativo y social la educación para la convivencia, la educación en valores y la libertad religiosa de manera que se consiga aprender a convivir de una manera verdaderamente armoniosa, respetuosa de unos para con otros.

A nivel personal y familiar:

  1. Transladar los valores del autoconocimiento y la autoestima, lo que es el amor a uno mismo, a lo que ha de ser el amor, respeto y valoración del otro como “otro yo”.
  2. Convertir cada hogar, cada familia, en una escuela para la convivencia, la resolución de cualquier conflicto mediante el diálogo, tolerancia y aceptación de la diversidad como oportunidad para seguir aprendiendo a vivir en sociedad.
  3. Participar activamente en aquellos espacios donde como personas y como familias puedan hacerse presentes y colaborar, AA.VV. por ejemplo, partidos políticos, sindicatos, ONGs,... en la construcción de proyectos encaminados al Bien Común.

A nivel eclesial y ecuménico:

  1. Desarrollar en cada comunidad cristiana las cuatro principales claves proclamadas en la DSI en relación con las personas migrantes y con todo ser humano que se halle en situación de pobreza y/o exclusión: Acoger, proteger, promover e integrar.
  2. Valorar las aportaciones de los hermanos y hermanas migrantes, fomentar el encuentro mutuo, ser inclusivos y al mismo tiempo misioneros, animar a la participación de manera que no sea "trabajar por o para las personas inmigrantes" sino "con ellas".
  3. Promover un constante diálogo interreligioso, ecumenismo, de manera que todas las confesiones religiosas trabajemos al unísono en la construcción de una sociedad abierta, tolerante, respetuosa de los distintos valores y armoniosa.
  4. Denunciar los atropellos e injusticias que se cometan en relación con las personas que sufran discriminación por las razones que fuere.
  5. Participar activamente en los ámbitos sociales y políticos donde se puedan reivindicar mejoras para toda la ciudadanía, una mayor y mejor Justicia Social, Ecología Integral y Noviolencia.

Queda saber "cómo llevar a cabo todas estas ideas" en cada espacio, en cada uno,... pero para eso está la reflexión personal y comunitaria, además del diálogo si realmente queremos construir una sociedad mejor.

No va a quedar "todo como está" si hemos sabido escuchar lo que el Papa León XIV ha ido diciendo allá por donde ha estado, nos ha dado sobradas ideas de qué y cómo hacer; es cuestión de echarnos a andar.


Santi Catalán
santi257@gmail.com

viernes, 19 de junio de 2026

Y después... ¿quedará todo como está? (II)

(Continuación de "Y después... ¿quedará todo como está? (I)").

Para comprender el fenómeno migratorio actual es necesario conocer las causas que provocan esas migraciones. A menudo se piensa que "se emigra porque el lugar donde uno reside es tan pobre y tiene tan pocos recursos que no queda otra que emigrar",... pero da la casualidad de que muchos países de África, sudeste asiático y Sudamérica albergan muchas riquezas que ya quisieran tener en su suelo Europa, Japón, Taiwan, etc.... y sin embargo son quienes más emigran. ¿Por qué?.

¿Por qué se emigra de países que albergan en sí grandes riquezas?.

Los países de África y del llamado Tercer Mundo enfrentan problemas estructurales profundamente arraigados que limitan su desarrollo económico y social. Estos obstáculos históricos y sistémicos se agrupan en las siguientes áreas críticas:

  • Dependencia económica y colonial: Economías basadas en la exportación de materias primas (minerales, petróleo, agricultura) con escaso valor añadido, lo que genera una alta vulnerabilidad a la volatilidad de los precios internacionales y limita la industrialización.
  • Deuda externa asfixiante: El pago del servicio de la deuda absorbe gran parte de los presupuestos nacionales, restando recursos vitales para la inversión en educación, salud e infraestructuras.
  • Debilidad institucional y corrupción: La fragilidad del estado de derecho, sistemas judiciales ineficientes y altos niveles de corrupción desvían fondos públicos, desalientan la inversión extranjera y generan inestabilidad política.
  • Desigualdad y pobreza extrema: Una distribución inequitativa de la riqueza y el acceso limitado a servicios básicos (agua potable, saneamiento, electricidad) impiden el desarrollo del capital humano.
  • Infraestructuras deficientes: La falta de redes de transporte, telecomunicaciones y energía fiables dificulta el comercio interno, encarece los productos y frena la integración regional.

El legado colonial como causa subyacente de estas dificultades estructurales.

El legado colonial es un factor estructural determinante en la pobreza del "Tercer Mundo" o Sur Global, ya que las metrópolis (especialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia) diseñaron estas economías para la extracción de materias primas, creando una dependencia internacional y una extrema desigualdad interna que perdura tras las independencias.

Y cuando no ese modelo se lleva a cabo por nuevas potencias como EE.UU. a través de sus acuerdos comerciales totalmente asimétricos especialmente con Centroamérica y Sudamérica y sus poderosas multinacionales, pero también Rusia, China, India, Emiratos Árabes, Japón,...

Las principales vías a través de las cuales la herencia colonial o neocolonial condiciona el desarrollo actual incluyen:

  • Modelo extractivista: Las colonias fueron explotadas para exportar recursos naturales hacia el Norte Global en lugar de fomentar la industria nacional o el conocimiento tecnológico. Tras la descolonización, muchos países continuaron atrapados en este papel de proveedores de materias primas con bajo valor añadido.
  • Dependencia económica: La independencia política no siempre eliminó la sujeción económica. Las antiguas colonias siguen comerciando bajo condiciones marcadas históricamente por los países desarrollados, lo que perpetúa la transferencia de riqueza hacia las naciones más ricas.
  • Desigualdad institucional: Las instituciones impuestas durante la colonización fueron pensadas para el control y el beneficio de unos pocos, no para el bienestar social general. Tras la independencia, muchas élites locales conservaron este esquema, concentrando la tierra y los ingresos económicos, lo que limita la movilidad social.
  • Líneas fronterizas artificiales:
    En regiones como África, el trazado de fronteras por parte de los imperios coloniales ignoró las divisiones étnicas y culturales, lo que ha sido caldo de cultivo para múltiples conflictos armados y guerras civiles que destruyen la economía.

La comprensión del subdesarrollo requiere analizar cómo este pasado se entrelaza con problemas contemporáneos.

(CONTINUARÁ).

jueves, 18 de junio de 2026

Liberar del miedo a nuestras comunidades

12 Tiempo ordinario – A
(Mateo 10,26-33)
Evangelio del 21 / Jun / 2026
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/lecturas-del-xii-domingo-del-tiempo-ordinario_2026-06-21/?occurrence=2026-06-21&nskip=61570  

Las fuentes cristianas presentan a Jesús dedicado a liberar a la gente del miedo. Le apenaba ver a las personas aterrorizadas por el poder de Roma, intimidadas por las amenazas de los maestros de la ley, distanciadas de Dios por el miedo a su ira, culpabilizadas por su poca fidelidad a la ley. De su corazón, lleno de Dios, solo podía brotar un deseo: «No tengáis miedo». Son palabras de Jesús que se repiten una y otra vez en los evangelios. Las que más se deberían repetir también hoy en su Iglesia.

El miedo se apodera de nosotros cuando en nuestro corazón crece la desconfianza, la inseguridad o la falta de libertad interior. Este miedo es el problema central del ser humano, y solo nos podemos liberar de él arraigando nuestra vida en un Dios que solo busca nuestro bien.

Así lo veía Jesús. Por eso se dedicó, antes que nada, a despertar la confianza en el corazón de las personas. Su fe profunda y sencilla era contagiosa: si Dios cuida con tanta ternura de los gorriones del campo, los pájaros más pequeños de Galilea, ¿cómo no va a cuidar de vosotros?. Para Dios sois más importantes y queridos que todos los pájaros del cielo. Un cristiano de la primera generación recogió bien su mensaje: «Descargad en Dios todo agobio, que a él le interesa vuestro bien».

Con qué fuerza hablaba Jesús a cada enfermo: «Ten fe. Dios no se ha olvidado de ti». Con qué alegría los despedía cuando los podía ver curados: «Vete en paz. Vive bien». Era su gran deseo. Que la gente viviera con paz, sin miedos ni angustias: «No os juzguéis, no os condenéis mutuamente, no os hagáis daño. Vivid de manera amistosa».

Son muchos los miedos que hacen sufrir en secreto a las personas. El miedo hace daño, mucho daño. Donde crece el miedo se pierde de vista a Dios y se ahoga la bondad que hay en el corazón de las personas. La vida se apaga, la alegría desaparece.

Una comunidad de seguidores de Jesús ha de ser, antes que muchas otras cosas, un lugar donde la gente se libera de sus miedos y aprende a vivir confiando en Dios. Una comunidad donde se respira una paz contagiosa y se vive una amistad entrañable que hacen posible escuchar hoy la llamada de Jesús: «No tengáis miedo».

José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/12-tiempo-ordinario-a-mateo-1026-33-3/

miércoles, 17 de junio de 2026

Y después... ¿quedará todo como está? (I)

Es la pregunta no únicamente de la persona que me escribió tras un artículo publicado en este blog, sino también de muchas otras personas, tras la visita del Papa León XIV a España, a unos pocos lugares de España.

Y… ¿cómo están las cosas?.

Si las miramos desde una perspectiva negativa diríamos que las personas inmigrantes en España enfrentan frecuentemente barreras de integración y discriminación. Los desafíos principales incluyen la vulnerabilidad administrativa (especialmente en situación irregular), precariedad laboral con salarios inferiores, hacinamiento habitacional y un profundo desgaste emocional conocido como estrés aculturativo.

La situación se desglosa en los siguientes ámbitos clave:

1. Obstáculos laborales y económicos:

  • Brecha salarial y sobrecualificación: A menudo terminan trabajando en sectores de menor productividad, con sueldos más bajos o realizando tareas para las que están sobrecualificados.
  • Búsqueda de empleo: La falta de red de contactos y la burocracia dificultan el acceso a un primer trabajo formal.

2. Acceso a la vivienda:

  • Hacinamiento: Una gran parte de la población migrante reside en condiciones de sobreocupación, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y descanso.
  • Requisitos abusivos: Dificultades para alquilar debido a la exigencia de contratos indefinidos, altos depósitos o discriminación directa por parte de los arrendadores.

3. Salud mental y duelo migratorio:

  • Síndrome de Ulises: Conocido como el estrés crónico y múltiple del migrante, se caracteriza por síntomas como tristeza, insomnio y depresión, derivados de la lejanía familiar y la presión por subsistir.
  • Falta de arraigo: Las barreras idiomáticas, las diferencias culturales y la falta de una red de apoyo social complican la adaptación.

4. Discriminación e inseguridad:

  • Racismo y xenofobia: Las personas migrantes sufren prejuicios, delitos de odio e incidentes de discriminación institucional y social, especialmente de algunos grupos ideológicos que las promueven con bulos y todo tipo de noticias negativas que, aunque propias de casos aislados, extrapolan demonizando a todas las personas inmigrantes.
  • Vulnerabilidad en situación irregular: Al carecer de papeles, viven con miedo constante a la deportación, lo que limita su capacidad para denunciar abusos laborales o violaciones de derechos fundamentales.

5. Vulnerabilidades específicas:

  • Mujeres: Enfrentan una doble discriminación, estando más expuestas a la explotación laboral, redes de trata y violencia de género.
  • Menores no acompañados: Los jóvenes que llegan sin referentes familiares sufren una fuerte exclusión social y enormes retos para su inserción.

Mensaje del Papa León XIV.

En su histórica visita a España, el Papa León XIV lanzó un potente mensaje sobre la inmigración, encapsulado en su lema "Todos somos migrantes", y advirtió a Europa que no puede acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico se conviertan en "cementerios sin lápidas".

Sus mensajes clave sobre las personas migrantes incluyen:

  • Dignidad inalienable: Los migrantes no son "números ni expedientes", sino personas con familias, hogares y sueños. Deben ser protegidos y nunca tratados como "desechos" o discriminados.
  • Combate a las mafias: Advirtió severamente a los migrantes que no entreguen su vida a redes criminales, traficantes o industrias de muerte que prometen "paraísos fáciles" a cambio de dinero o libertad.
  • Responsabilidad compartida: Exigió un examen de conciencia global, instando a las naciones de origen a crear paz y desarrollo, a los países de tránsito a proteger a los vulnerables, y a la comunidad internacional a una cooperación eficaz.
  • Deber humanitario: Destacó que el legítimo derecho de un Estado a proteger sus fronteras debe equilibrarse siempre con la obligación moral de proporcionar refugio y proteger la vida humana en todo momento.
  • Reconocimiento e integración: Hizo un llamamiento a las sociedades de acogida para acoger, proteger, promover e integrar a quienes llegan marcados por el hambre, el miedo y la violencia.

Si deseamos profundizar en este tema, analicemos el impacto específico de sus discursos en las políticas de asilo y fronteras en Europa, los mensajes dirigidos a las instituciones políticas y al Parlamento Español y el trabajo y los testimonios de las organizaciones de acogida locales tanto en la Diócesis de Canarias como en la Diócesis Nivariense (Delegación de Migraciones, Cáritas Diocesana, El Buen Samaritano, Fundación Don Bosco, La Casita, Cruz Blanca, Stella Maris, Justicia y Paz,...) que estuvieron presentes durante este viaje.

(CONTINUARÁ)