martes, 23 de abril de 2024

Proyecto "LA VIÑA" (Empleo)

0.- INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto trata de ayudar a hacer efectivos los Derechos Humanos más elementales del ser humano que dignifiquen su vida y el empleo, el trabajo, es pieza clave en la existencia humana, por lo tanto cuantos esfuerzos hagamos en este sentido estarán en relación directa con el conjunto de objetivos que Justicia y Paz se propone en nuestro mundo actual.

Dice el Art. 23 de la Carta Universal de los Derechos Humanos (1948):

1.    Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2.    Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3.    Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4.    Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

La Constitución Española en su Art. 35 hace también fuerte hincapié en este derecho e incluso menciona un documento básico que englobaría todo lo relacionado con las personas trabajadoras: el Estatuto de los trabajadores.

La Constitución Europea habla de ello en su Art. 15: recalcando especialmente la libertad de toda persona para elegir cualquier empleo, de moverse libremente entre estados miembros de la Unión Europea y gozar de condiciones laborales dignas en todos los casos.

El nº 8 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible pone el acento en promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

La Doctrina Social de la Iglesia ya en 1891 reivindicaba condiciones laborales dignas y un salario justo (Rerum Novarum). A esta encíclica le sucederían otras que fueron enriqueciendo y dando mayor y más profundo fundamento al trabajo y la participación de las personas trabajadoras en esta actividad: Quadragesimo anno, Gaudium et Spes, Laborem exercens, Centessimus annus, entre otros documentos.

Jesús contó a sus discípulos la parábola de “la viña” a través de la cual nos enseñó que:

  1. Quien nos llama a la misión, al curro, es Él, Padre/Madre Dios. No le elegimos nosotros a Él sino que Él nos eligió a nosotros.
  2. Estamos invitados a trabajar en ella no de acuerdo a como hagan los demás sino de acuerdo a nuestra coherencia con la palabra dada a Padre/Madre Dios.
  3. Nuestras  relaciones laborales, por lo tanto, están marcadas por nuestro compromiso de cumplir nuestra palabra con Él, no en compararnos con los demás o situarnos por encima de nadie ni buscar en nuestros méritos o situación personal excusa para distinciones.
  4. Y no importa si empezamos pronto o tarde a trabajar con este estilo, lo importante es haber llegado a este entendimiento y ponernos a ello con ilusión.

El trabajo con no poca frecuencia es visto como una fatalidad: algo que hay que realizar para poder sobrevivir únicamente; tiene por lo tanto una connotación muy economicista, mercantil: vendemos nuestra fuerza de trabajo a cambio de un sueldo.

Cuando la oferta de empleo escasea, además, se produce una competencia entre iguales tal que no cabe en la pugna por un puesto de trabajo la colaboración que pueda beneficiar a todas las partes aspirantes a ese puesto laboral: prima el individualismo, los recursos personales se convierten en pieza clave para la consecución del puesto.

En el mantenimiento del puesto de trabajo pesa constantemente el miedo a perderlo y se tiende a aguantar mil tropelías “en tal de mantener ese trabajo” porque “si no estás conforme ahí está la puerta, hay miles esperando por el puesto que tú dejarás vacante”.

Se pierde la perspectiva del trabajo como elemento transformador del mundo, de la sociedad, del proyecto común de toda la humanidad: valores como la solidaridad, fraternidad, corresponsabilidad, altruismo,… quedan únicamente a la vista de algunos que en su afán por ser coherentes con su modo de pensar o sus creencias se esfuerzan en vivirlos a diario pero “a título personal”.

Se hace necesario pues reivindicar la dimensión transformadora del trabajo y el conjunto de valores sociales que dignifiquen a las personas, a sus relaciones personales, laborales, con el entorno natural y a su misma actividad laboral.

Este proyecto, “La Viña”, pondrá en valor por lo tanto las potencialidades de las personas, sus cualidades y destrezas no sólo para el provecho personal de cada cual sino para el conjunto: hay un espacio común (la viña) que se hace necesario trabajar en equipo.

1.- OBJETIVOS.

A.   Reedificarse interiormente, recuperar los ánimos, fortalecerse, desarrollar la confianza de las personas en sí mismas y en su capacidad de proponerse metas y alcanzarlas.

B.   Realizar la labor que fuere, remunerada o no, desde la actitud del servicio consciente de que a través de nuestro trabajo estamos construyendo una sociedad mejor; estamos realizando un servicio a la comunidad, estamos contribuyendo al enriquecimiento comunitario (la viña nos acoge a todos).

C.   Crecer en complementariedad, colaboración de unos con otros de forma altruista, sin pararnos en méritos ni esfuerzos que no provengan de la verdadera generosidad y solidaridad que estamos llamados a vivir.

D.   Dignificar nuestra vida y ayudar a que todos nuestros hermanos puedan dignificarla también a través de la localización de un empleo o generación de autoempleo bajo distintas fórmulas (cooperativo o individual pero nunca excluyente).

2.- PLAN DE ACTUACIÓN.

De acuerdo con los objetivos y al proceso a seguir en el desarrollo del proyecto seguiremos este orden:

2.1.- Recuperarnos como personas, en nuestros ánimos, cuidado de nosotros mismos y de todo aquello que dependa de nosotros:

  1. Cuidado de nuestra salud: alimentación (sana, nutritiva, equilibrada y suficiente), de nuestra forma física (hacer ejercicio diario practicando algún deporte o tabla de ejercicios físicos), de nuestra mente (pensamientos y actitudes positivas).
  2. Cuidado de nuestras relaciones sociales (armonía con nuestros familiares, vecinos, amistades,…).
  3. Cuidado de nuestras cosas (higiene del hogar, orden,…).
  4. Tener un horario que respetaremos a diario donde armonizar tareas con nosotros mismos, con las personas, con las cosas y el descanso; un horario en el que mantendremos el mismo esquema que seguiríamos si estuviéramos trabajando en cualquier empleo donde tengamos que invertir entre 6 y 8 horas diarias de lunes a viernes.

2.2.- Planificar de manera ordenada la búsqueda y localización de empleo:

  1. Identificar nuestros intereses laborales (en qué tipos de empresa o actividad laboral nos vemos trabajando).
  2. Localizar las empresas relacionadas con esa actividad en las que podríamos trabajar.
  3. Identificar los requisitos necesarios para poder trabajar en esas empresas.
  4. Organizarnos para poder cumplir con esos requisitos (formación, habilidades, destrezas,…).

2.3.- Preparar la toma de contacto con el ámbito laboral elegido:

  1. Adquisición de la formación necesaria para ser un buen candidato al trabajo que se está buscando.
  2. Formación y conocimiento de la empresa y empleo que estamos buscando.
  3. Aprender a redactar el C.V., Carta de presentación,… según la empresa que vayamos a visitar o en la que queremos concertar una entrevista.
  4. Preparación de la entrevista (cuidar el aspecto físico, lenguaje verbal y no-verbal, atención a las cuestiones que se nos puedan plantear,…).
3.- DINÁMICA DE EQUIPO COOPERATIVO.

CLAVES:

  1. Es clave el ESTILO COOPERATIVO en el desarrollo de este equipo que puede seguir vivo entre sus miembros aunque ya hayan hallado todos empleo y ya sean totalmente autónomos.
  2. Se funciona como un grupo de AUTOAYUDA (los hay para lo terapéutico, psicosocial, etc…) también en lo laboral, ¿por qué no?. No se trata de competir contra el otro sino de trabajar juntos para el Bien Común.
  3. Este trabajo de desarrollo personal y grupal no es aparte del mundo o de los problemas del mundo del trabajo y las personas trabajadoras; necesitamos participar también de aquellas plataformas que ayuden a dignificar el mundo del trabajo: sindicatos, AA.VV.,...

3.1.- Reuniones de quipo:

Tras el natural y familiar saludo entre todos los miembros del equipo se pasa a revisar los acuerdos tomados en la anterior semana y el grado de consecución de los mismos, analizando los resultados a la luz de las causas:

  1. En relación con el cuidado de nosotros mismos y nuestras rutinas cotidianas.
  2. En relación con la búsqueda y localización de empleo.
  3. En relación con la preparación de la Carta de presentación, C.V., preparación de entrevista,… de acuerdo con las ofertas de empleo encontradas y la empresa elegida.

3.2.- Conocimiento de las fuentes de información de ofertas de empleo, recursos formativos y detalles con ello relacionados:

Esto puede hacerse perfectamente de manera individual pero en equipo es mucho más eficiente:

  1. Reparto de ámbitos de indagación: unos buscan en internet, otros en la prensa escrita, otros en oficinas de empleo, otros patean empresas,… otros recogen información “de paso que”, otros en entidades que dispongan de ”bolsas de empleo público” en las que poderse inscribir,…
  2. Aportamos cada cual informaciones obtenidas a través de diversos medios o fuentes de ofertas de empleo, cursos de formación y acreditación de las habilidades y capacidades aprendidas y desarrolladas.
  3. Exponemos esta información en un tablón con la mayor información recopilada posible y renovamos la anterior: aquélla que ya haya caducado o hayamos descubierto que era fraudulenta.
  4. Recopilación de datos: deben ofrecer con claridad “puesto ofrecido, requisitos que se le piden al candidato/a, teléfonos/persona de contacto y datos que aporten fiabilidad u honradez de esa oferta de empleo”.
  5. Marcar nuevos objetivos para la siguiente reunión y nos organizamos la actividad de búsqueda del trabajo o de formación para el empleo,… para la siguiente semana de acuerdo con la información obtenida planificándola en función de ese recorrido y también contando con que hemos de seguir buscando empleo (para nosotros mismos o para quien lo pueda necesitar).

3.3.- Impulso de iniciativas de autoempleo cooperativo:

  1. Analizando las necesidades de nuestra zona o ámbito social cercano para poder ofrecer un servicio que tenga la menor competencia posible.
  2. Propiciando el asociacionismo entre el grupo de manera que a través de la colaboración y complementariedad generada en su seno pueda responderse al servicio demandado (y no tener que renunciar “porque… es que yo eso ya no lo domino”); es preferible un menor ingreso económico debido a que lo compartimos… a no tener ninguno.
  3. Llevando a cabo difusión de la actividad laboral que proponemos a través de internet, prensa escrita, locales,…

3.4.- Coordinación con otras instancias que trabajen en iniciativas similares o tengan que ver directamente con las ofertas-demandas de empleo:

4.- MEDIOS A EMPLEAR.

4.1.- Grupo de whatsapp:

Crear un grupo en el que estén todos los miembros del equipo, compartiendo además correos electrónicos que faciliten lo más posible la comunicación constante y el apoyo mutuo en la tarea común pero también en el desarrollo de iniciativas personales que puedan enriquecer al grupo.

4.2.- Blog de JyP Tfe.: 

  1.  Actualizando constantemente su contenido semana a semana anotando (Empleo):
    • Ofertas de empleo.
    • Demandas de empleo.
    • Información sobre oposiciones.
    • Información sobre cursos de formación laboral o prelaboral.
    • Información sobre cursos académicos, alfabetización, etc…
    • Información sobre cuestiones laborales: legislación laboral (Estatuto de los Trabajadores, convenios colectivos, sindicatos, altas-bajas laborales, vacaciones,…), habilidades laborales, técnicas de búsqueda de empleo,…
    • Información sobre recursos sociales que trabajen para el empleo.
  2. Escribiendo y publicando artículos de opinión en la Página principal del blog sobre lo laboral desde la perspectiva de los valores de la paz y la justicia.
  3. Transladando las informaciones de la página de Empleo y las de la Página principal al grupo abierto de facebook "Derecho al trabajo y un trabajo digno".

4.3.- Locales de JyP: C/. Santiago Beyro Nº 15A, Santa Cruz de Tenerife.

  1. Disponibilidad de medios informáticos e internet.
  2. Teléfonos.
  3. Fotocopiadora/impresora.
  4. Horario disponible de lunes a jueves de 9 a 13 h y de 16 a 19 h.
  5. Salita para reuniones. 

4.4.- Otros medios:

Aparte de lo que la entidad pueda poner a disposición existen otros recursos en el propio municipio o isla (AA.VV., Casa de la Cultura, TEA, SEPE, etc...).

Es  cuestión de conocerlos bien para poder aprovechar todo lo que pueda servirnos para la consecución de nuestros objetivos y utilizarlos de manera adecuada.

5.- EVALUACIÓN.

  1. SEMANAL: Aprovechando las reuniones de equipo se puede aprovechar para ver:
    • A)- Elementos positivos de proceso que se está siguiendo.
    • B)- Elementos negativos.
    • C)- Propuestas de mejora: que sirvan tanto para reforzar lo positivo como para corregir elementos que no estén funcionando bien.
  2. MEMORIA FINAL por escrito:
    • Que pueda ser al final del ciclo como equipo donde se plasmarán los pros y contras (A, B) pero como balance global.
    • Las propuestas de mejora (C) se redactarán como ideas para el siguiente grupo de manera que partan ya de la experiencia y sabiduría acumuladas, propiciando un mejor comienzo de la andadura del nuevo equipo.
========

    ¿Te animas a ser VOLUNTARIO/A?, pincha AQUÍ.
   ¿Quieres ayudar económicamente?, pincha AQUÍ.

   Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario