0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.
En los inicios de la andadura de Justicia y Paz Tenerife, año 2001, se hizo necesario dar respuesta a la demanda del idioma español por parte de muchos inmigrantes subsaharianos y de otras partes del mundo donde el español no es lengua oficial.
A excepción de Cruz Roja apenas había quien ofreciera este servicio a estas personas inmigrantes.Al ampliarse notablemente la cantidad de recursos que
ofrecían “español para extranjeros” y además aumentar considerablemente la
llegada de personas provenientes de Hispanoamérica, aparte de la demanda
nacional de inglés por razones académicas y/o laborales de los españoles/as, se
optó por dedicar este esfuerzo al “idioma inglés”.
Muy parecido a como sucede con el “Taller
de Refuerzo Escolar” con su 4º objetivo de los O.D.S. que es clave para
poder alcanzar prácticamente todos los demás, también el “Taller de Inglés” resulta clave para la consecución de los demás O.D.S.,
especialmente de los nº 1, 8,
10 y 17.
Nos encontramos también en esta necesidad de gran parte de la
ciudadanía con problemas económicos que impiden el matricularse en academias o
contratar los servicios de profesorado particular que aporte estos
conocimientos, destrezas o habilidades para este idioma, aparte de la escasez
de plazas en la Escuela
Oficial de Idiomas que, aunque ofrece buenos precios, sin embargo no
cubre toda la demanda que existe en la sociedad.
Razón por la cual ya desde 2014 decidimos implantar este
taller que ha tenido una excelente acogida y ha aportado muchos beneficios a
quienes de él han participado hasta el día de hoy, contribuyendo así a ampliar
y fortalecer los derechos
humanos de toda persona, especialmente el “derecho al trabajo y un
trabajo digno”, para el que tan importante es el dominio de idiomas tales como
el inglés.
1.- OBJETIVOS.
1. Responder a las necesidades formativas de las personas
solicitantes.
2.
Motivar para iniciarse en el conocimiento y destrezas
en el manejo del idioma.
3.
Desarrollar la
autonomía: que
las personas sean capaces de buscar por sí mismas respuesta a sus necesidades,
preguntas, dudas,…
4.
Animar a las personas participantes a ayudar a su vez a otras que
también necesiten de estos conocimientos.
5. Aportar conocimiento de recursos sociales y cibernéticos
accesibles
de manera que puedan servir a las personas inscritas en este taller para
ampliar y profundizar sus conocimientos y habilidades en este idioma sin
excesivos costes.
6.
Perder miedos y
adquirir cierta soltura en el manejo del idioma, especialmente en su utilización
para desenvolverse en las cuestiones ordinarias de cada día alcanzando al menos
niveles correspondientes al A1
y A2.
2.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES,
MEDIOS Y METODOLOGÍA.
2.1.- Destinatarios:
1.
Personas
jóvenes (de 18 años en adelante) y adultas:
a.
provenientes
de familias humildes o sin medios económicos para poder cubrir los gastos
relacionados con el estudio de este idioma,
b.
derivados
de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra
participación,
c.
provenientes
de cualquier ámbito económico social de la zona,
d.
provenientes
de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.
2.2.-
Actividades:
1.
Entrevista
personal.
2.
Pruebas-diagnóstico.
3.
Enumerar
las dificultades, capacidades y potencialidades que cada persona sea capaz de
nombrar.
4.
A
través del PDI
plasmar qué va a hacer la persona para lograr alcanzar su autonomía en
su proceso formativo y cómo lo va consiguiendo semana a semana.
5.
Reflexionar
y dialogar sobre aquello que necesiten mejorar y sobre lo que puedan hacer para
ayudar a otras personas (en relación con el objetivo 4º de este taller).
6.
Desarrollar
los contenidos
básicos del idioma tanto en relación con el vocabulario como en
las estrategias básicas para la comunicación.
2.3.- Medios:
1.
HUMANOS:
A ser posible dos monitores por grupo.
2.
MATERIALES:
a.
Locales
de JyP Tenerife: con capacidad para 4 personas.
b.
Material
fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…
c.
Otros
materiales: diccionarios, libros de consulta, ordenadores, internet,…
3.
CALENDARIO/HORARIO:
Martes y jueves de 10 a 12 h. (Dos turnos).
2.4.- Metodología:
Las
claves esenciales para alcanzar los objetivos propuestos son:
1.
Acogida,
escucha, atención a cada persona en todas sus formas de expresar lo que
necesita.
2.
Confeccionar
planilla del tiempo libre semanal y Plan de Desarrollo Individualizado.
3.
Diálogo
constante con cada persona en el desarrollo de cada sesión.
4.
Aportar
listado de recursos que puedan ayudar a ampliar y profundizar en el uso del idioma y acompañamiento en el
modo de usar esos recursos.
5.
Trabajar
en red con entidades que aporten recursos o estén desarrollando también esta
labor.
6.
Destacar
los logros y avances más que los errores de cada persona.
7.
Observación
y seguimiento diario: tanto en lo que en el momento se observa como en el
proceso que se está siguiendo y su evolución.
3.- EVALUACIÓN.
3.1.- Autoevaluación verbal.
Se llevará a cabo al final de cada mes:
- Elementos positivos.
- Elementos negativos.
- Propuestas de mejora para el siguiente mes.
- Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.
3.2.- Memoria global escrita.
La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:
- describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
- valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
- plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
- propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.
- 822693839 - 601197734
- justiciaypaz.tenerife@gmail.com
- C/. Santiago Beyro Nº 15A - Santa Cruz de Tenerife
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