0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.
Este taller se puso en marcha también en la entidad casi desde que echó a andar en la Diócesis Nivariense en el 2002; para ello se recopilaron varios ordenadores de mesa donados por particulares e instalados todos en los salones grandes de la Parroquia Cruz del Señor.
Personas voluntarias impartían sus conocimientos al respecto para personas mayores que querían aprender a manejarse con esta tecnología y no podían acceder a otros recursos pues eran de pago y no precisamente baratos. Más tarde, gracias a la puesta en marcha del “Proyecto DESIDE”, se pudo contratar a personas que dieran a este taller mayor peso y respuesta más prolongada en el tiempo.Está estrechamente relacionado con los O.D.S.
nº 8
por cuanto es pieza fundamental en todos los ámbitos laborales y
administrativos del país en la actualidad y es conveniente estar muy
familiarizados con su lenguaje, herramientas y recursos; con el nº 10
también puesto que permitirá reducir la brecha entre pobres y ricos dando a
todas las personas la oportunidad de formarse y trabajar de manera competente
previniendo la pobreza (O.D.S. nº 1) y
exclusión social o reduciendo al menos los riesgos de caer en ello o lo que hoy
entendemos por “brecha digital”.
No es posible pues garantizar los Derechos Humanos más
básicos para toda persona si no le facilitamos el conocimiento y el adecuado
manejo de las herramientas ofimáticas, la interpretación correcta de sus
términos, el uso eficiente de los recursos informáticos y el uso provechoso y
constructivo de los diferentes aparatos relacionados con lo digital y la informática:
ordenadores, tablets, móviles, internet, etc… y para ello es necesario que el
acceso a estos conocimientos y adquisición de destrezas relacionadas con lo
digital no dependa del dinero ni de la propiedad de los medios para esta
formación.
1.- OBJETIVOS.
1. Responder a las necesidades formativas de las personas
solicitantes.
2.
Motivar para iniciarse en el conocimiento y destrezas
en el manejo de la informática, ofimática, aparatos electrónicos con ello
relacionados, internet y sus recursos.
3.
Desarrollar la
autonomía: que
las personas sean capaces de buscar por sí mismas respuesta a sus necesidades,
preguntas, dudas,…
4.
Animar a las personas participantes a ayudar a su vez a otras que
también necesiten de estos conocimientos.
5. Aportar conocimiento de recursos sociales y cibernéticos
accesibles
de manera que puedan servir a las personas inscritas en este taller para
ampliar y profundizar sus conocimientos y habilidades en este manejo sin
excesivos costes.
6. Perder miedos y adquirir cierta soltura en el manejo del todo lo relacionado con lo que en este taller se da a conocer.
2.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES,
MEDIOS Y METODOLOGÍA.
2.1.- Destinatarios:
1.
Personas
jóvenes (de 18 años en adelante) y adultas:
a.
provenientes
de familias humildes o sin medios económicos para poder cubrir los gastos
relacionados con la formación en cuestiones informáticas, ofimáticas etc…,
b.
derivados
de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra
participación,
c.
provenientes
de cualquier ámbito económico social de la zona,
d.
provenientes
de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.
2.2.-
Actividades:
1.
Entrevista
personal.
2.
Pruebas-diagnóstico.
3.
Enumerar
las dificultades, capacidades y potencialidades que cada persona sea capaz de
nombrar.
4.
A
través del PDI
plasmar qué va a hacer la persona para lograr alcanzar su autonomía en
su proceso formativo y cómo lo va consiguiendo semana a semana.
5.
Reflexionar
y dialogar sobre aquello que necesiten mejorar y sobre lo que puedan hacer para
ayudar a otras personas (en relación con el objetivo 4º de este taller).
6.
Desarrollar
los contenidos básicos de
este taller tanto en relación con su vocabulario específico como
en las estrategias básicas para el manejo de todo lo relacionado con lo digital.
2.3.- Medios:
1.
HUMANOS:
A ser posible dos monitores por grupo.
2.
MATERIALES:
a.
Locales
de JyP Tenerife: con capacidad para 4 personas.
b.
Material
fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…
c.
Otros
materiales: ordenadores, móviles, tablets, internet,…
3.
CALENDARIO/HORARIO:
Lunes y miércoles de 10 a 12 h. (2 turnos).
2.4.- Metodología:
Las
claves esenciales para alcanzar los objetivos propuestos son:
1.
Acogida,
escucha, atención a cada persona en todas sus formas de expresar lo que
necesita.
2.
Confeccionar
planilla del tiempo libre semanal y Plan de Desarrollo Individualizado.
3.
Diálogo
constante con cada persona en el desarrollo de cada sesión.
4.
Aportar
listado de recursos que puedan ayudar a ampliar y profundizar en el uso de las
herramientas digitales y acompañamiento en el modo de usar esos recursos.
5.
Trabajar
en red con entidades que aporten recursos o estén desarrollando también esta
labor.
6.
Destacar
los logros y avances más que los errores de cada persona.
7.
Observación
y seguimiento diario: tanto en lo que en el momento se observa como en el
proceso que se está siguiendo y su evolución.
3.- EVALUACIÓN.
3.1.- Autoevaluación verbal.
Se llevará a cabo al final de cada mes:
- Elementos positivos.
- Elementos negativos.
- Propuestas de mejora para el siguiente mes.
- Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.
3.2.- Memoria global escrita.
La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:
- describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
- valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
- plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
- propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.
- 822693839 - 601197734
- justiciaypaz.tenerife@gmail.com
- C/. Santiago Beyro Nº 15A - Santa Cruz de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario