0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.
En la Constitución Española de 1978, Art. 27 se reconoce el derecho de los padres/madres a elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos ya que ellos son los primeros y más importantes educadores suyos. Tienen garantizada también por lo tanto la capacidad de elegir el centro que consideren mejor para sus hijos. En el Art. 39 se habla de la protección a la familia y de sus miembros.
El Art. 26 de la Carta
Universal de los Derechos Humanos hace hincapié también en este derechos
de los padres y madres. En el Art. 16 además enfatiza
la importancia de las uniones matrimoniales como base para fundar una familia
(desde la libertad en la toma de la decisión de ambas partes y otorgando a la
mujer el mismo derecho que al varón):
1.
Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen
derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a
casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al
matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2.
Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros
esposos podrá contraerse el matrimonio.
3.
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad
y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
En la Constitución Europea hallamos estos principios en el Art. 9.
Si miramos a los O.D.S. descubrimos que la familia es el hilo conductor de sus 17 objetivos. No podríamos por lo tanto mencionar unos sin hacer lo mismo con los demás pero puesto que el “Proyecto EDUCANDO JUNTOS” apunta especialmente al papel educativo de los padres y madres podríamos destacar: el nº 4.
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) ha abordado el tema de la familia en muchas ocasiones pero ha profundizado más que en ninguna a través de la exhortación “Amoris Laetitia” del Papa Francisco. En dicho documento se entra a fondo en el valor de las uniones matrimoniales, en sus crisis, dificultades actuales y en su papel formador de una nueva sociedad.
Hace ya unos cuantos años, conscientes de la importancia
que tiene pues la familia en la formación integral de los niños y niñas y de
lo fundamental que es que familia y escuela caminen lo más en equipo
posible, pusimos en marcha varias iniciativas relacionadas con las
famosas "Escuelas de Padres/Madres". Tuvo muy buena acogida, al menos
en principio, pero pronto se hicieron notar las dificultades:
1ª)- El HORARIO de las sesiones (era una por mes) era
bueno para unos pero imposible para otros, con lo que muchos quedaron fuera ya
desde el principio.
2ª)- Se intentó armonizar esto pero las soluciones de
años posteriores no lograron mejorarlo.
Internet ofrece ahora una buena solución, al
menos para todo aquél que pueda acceder desde casa o desde otros lugares porque
"nos permite acceder a la documentación que entonces compartíamos en papel
CUANDO A CADA CUAL LE VENGA MEJOR, no es necesario estar todos al mismo tiempo
en el mismo lugar". De ahí la creación de varios blogs tales como “Educar desde la familia”
y “Educando Juntos”.
Así y todo y atendiendo a las mismas finalidades que
motivaron la creación de este proyecto lo reanudamos en el presente no sólo a
través de internet sino también en modo presencial pues la interacción
espontánea, inmediata y desde las aportaciones concretas que pueden
clarificarse sobre la marcha en el momento es ideal.
1.- OBJETIVOS.
1. Ayudar a los padres y madres en la
compleja e importantísima tarea de EDUCAR a los hijos aportando una serie de documentos,
reflexiones sobre temas que al respecto nos pueden interesar.
2. Promover la necesaria relación FAMILIA-ESCUELA, de manera que unos y otros se comuniquen más y mejor, crezcan en unidad de criterios de actuación y vayan todos a una en esa tarea común que comparten padres y madres junto con la comunidad educativa del centro escolar.
2.- MEDIOS, ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA.
2.1.- Medios:
2.1.1.- Blogs: "Educando Juntos": http://familiaiglesiaescuela.blogspot.com.es/ y “Educar desde la familia": http://educardesdelafamilia.blogspot.com.es/
En
ellos se han publicado hasta la fecha gran cantidad de artículos clasificados
por temáticas de manera que las familias puedan localizar con facilidad el tema
que precisen en cualquier momento.
Cada
tema publicado consta de tres partes fundamentales:
1.
Un
contenido escrito de extensión mediana donde se desarrolla el tema en cuestión
reforzado por enlaces-web relacionados con términos clave que al pinchar sobre
ellos redirigirán a un artículo de la red que ampliará notablemente el
conocimiento relacionado con ese concepto.
2.
Unos
“enlaces para ampliar o contrastar” tomados de la red también con la intención
de aportar otros elementos de juicio sobre ese mismo tema que se está
abordando.
3. “Cuestiones para la reflexión y diálogo” que servirán para analizar el contenido, relacionarlo con la propia experiencia y aterrizar siempre en la praxis coherente con lo reflexionado sobre ese tema.
2.1.2.- Blog "Proyecto MARES": http://tejeromares.blogspot.com.es/ (blog de "educación en valores"). En la actualidad ocupa su página principal la literatura poética pero en él hay más de 80 valores que pueden muy bien servir para la “educación en esos valores” a los hijos.
Para
entrar directamente en ese conjunto pinchar AQUÍ.
Cada
uno de sus artículos consta de:
1.
Un
relato corto, un vídeo, una canción, una reflexión o un conjunto de frases
alusivas a ese valor,… de fácil lectura y comprensión.
2. Unas “cuestiones para la reflexión” que en primer lugar analizan el documento anterior, lo aplican a la propia vida y tratan de llevarnos finalmente a concretar un compromiso que nos ayude a crecer como personas y mejore nuestras relaciones con el entorno.
2.1.3.- Blog "Nuestro cole": http://nuestrocolelosdragos.blogspot.com.es/ (blog de "apoyo
en los estudios" y "educación en valores a través de las
celebraciones del año").
Cada
uno de sus artículos consta de estos elementos:
1.
Generalmente
un vídeo de corta duración relacionado con la celebración especial de ese día.
2.
Un
escrito que abordando ese mismo tema nos lleve a ampliar y crear conciencia
sobre ello.
3.
Unos
enlaces-web que sirvan para ampliar mucho más y profundizar en este
conocimiento.
4. Unas dinámicas o cuestiones para la reflexión y el diálogo que lleven a los niños/as y jóvenes a ahondar en la reflexión y concluir siempre en actitudes y compromisos concretos que demuestren que se ha entendido el tema y se está dispuesto/a a llevar a la práctica las conclusiones a las que se llegue.
En todos estos casos lo ideal es establecer siempre un diálogo entre todos los padres y madres o educadores (caso de sesiones presenciales donde sólo estén ellos) o bien padres/hijos cuando esto se haga desde los hogares; para todos: reflexionar juntos y buscar conclusiones prácticas que impliquen a todos y generen crecimiento personal y mejora de todas las relaciones.
2.1.4.- Locales y horario/calendario:
Para las sesiones presenciales pueden servir muy bien las salas que ofrece "Tenerife Isla Solidaria" en su edificio ubicado en C/. Juan Romeu García Nº 28 C.P. 38008-S/C. de Tenerife. Tel. de contacto: 922882325. Para ello:
- Entrar en https://www.tenerifeislasolidaria.org
- Pinchar en "Acceso KALENA" (https://ciev.mykalena.es/Kalena/Logine) insertar las claves de la entidad.
- Se abrirá una pantalla donde poder elegir el día, hora y espacio físico concreto que se va a necesitar, se rellena un pequeño cuestionario sobre la actividad a desarrollar y listo.
2.2.- Actividades y metodología:
2.2.1.- Sesiones presenciales:
- Presentación de unos a otros.
- Recordatorio de lo que fue la sesión anterior y sus conclusiones. Ver también cómo fue la experiencia obtenida.
- Exposición del nuevo tema:
- Puede hacerse de manera expositiva dejando para el final las preguntas o cuestiones que el grupo quiera plantear o puede hacerse también "sobre la marcha".
- Procurando en cualquier caso valorar las experiencias sobre el tema que se esté abordando para, por una parte, abordar los desaciertos no para quedarnos en ellos sino para buscarles entre todos alternativas que los eviten en el futuro y reforzando los aciertos para afianzarlos.
- Dinámicas individuales o de pequeños grupos para fomentar la participación de todos los asistentes.
- Puesta en común de las conclusiones teóricas y obtención de acuerdos de compromiso que lleven al grupo y a cada familia a poner en práctica en sus hogares las conclusiones teóricas.
- La unidad familiar (adultos únicamente o los adultos con sus hijos, según decidan) se reúne un día y en la hora que elijan para entrar en el tema que quieran abordar y se documentan al respecto.
- Hacen diálogo sobre eso que han hallado:
- Contrastan esa teoría con sus prácticas.
- Analizan los elementos mejorables viendo las causas de esa realidad.
- Se proponen prácticas y actitudes coherentes para transformar esa realidad.
- Obtienen conclusiones prácticas en las cuales se implican todos, cada cual de acuerdo con lo que necesita cambiar o reforzar.
a. provenientes de familias humildes o sin medios económicos para poder cubrir los gastos relacionados con el estudio de este idioma,
b. derivados de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra participación,
c. provenientes de cualquier ámbito económico social de la zona,
d. provenientes de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.
4.- EVALUACIÓN.
4.1.- Autoevaluación verbal.
Se llevará a cabo al final de cada sesión presencial señalando:
- Elementos positivos.
- Elementos negativos.
- Propuestas de mejora para futuras ocasiones.
- Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.
4.2.- Memoria global escrita.
La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:
- describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
- valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
- plasmando también las valoraciones globales que las familias (padres y madres o educadores participantes) hayan presentado,
- propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.
- 822693839 - 601197734
- justiciaypaz.tenerife@gmail.com
- C/. Santiago Beyro Nº 15A - Santa Cruz de Tenerife
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