sábado, 10 de agosto de 2024

Memoria del "Campamento urbano de verano 2024"

Debido a la gran demanda de este recurso, “campamento urbano de verano”, siempre nos hemos visto urgidos a organizarlo y desarrollarlo al menos durante el mes de julio para que las familias que se han quedado fuera de los cupos en los colegios públicos donde se organizan también campamentos urbanos y tampoco pueden pagar los más de 300 € por mes y niño/a que se exigen en los campamentos de los colegios privados, no tengan que elegir entre: “o pierdo el trabajo para quedarme en casa con los niños” o “dejo solos a los niños en casa mientras me voy a trabajar arriesgándome a cualquier cosa que pueda pasar en casa estando ellos solos”.

Este campamento, el de Justicia y Paz Tenerife, es gratuito gracias a que las personas que se han ofrecido a desarrollarlo con los niños son personas voluntarias y a que todas o casi todas las actividades a realizar y lugares a visitar resulten gratis.

No así la entrada al Parque Marítimo y otros gastos relacionados con los materiales que han sido necesarios en la ejecución de las actividades lúdico-deportivas y de los talleres formativos.

Ha estado dirigido a familias sin recursos económicos o con graves dificultades incluso para obtener el alimento, para niños/as de entre 4 y 14 años hasta un total de 53 niños/as inscritos de los que ha habido una asistencia de 35 niños/as como promedio diario.

1.- FECHAS: Del 1 de julio-2024 al 31 de julio-2024

2.- HORARIO: De lunes a viernes de 8’30 a 13’30 h. (Permanencias: a partir de las 7'45 h hasta 8'30 h y desde las 13'30 h hasta las 14’30 h).

3.- ACTIVIDADES PROGRAMADAS (Plan A):

  1. Hacer tareas del colegio y reforzar elementos que anden flojos.
  2. Visita al Parque de La Vera..
  3. Visitar la Casa de la Cultura y parque de La Granja.
  4. Visitar centro de mayores “Isidro Rguez. Castro”.
  5. Visitar parque de bomberos,…
  6. Realizar marchas de senderismo.
  7. Practicar la natación en Playa Las Teresitas,…
  8. Jardinería doméstica con materiales de reciclaje.
  9. Manualidades a partir de productos de desecho.
  10. Práctica de deportes y juegos en la plaza y canchas deportivas..
  11. Gincanas

4.- ACTIVIDADES ALTERNATIVAS (Plan B):

  1. Visita de la Policía Local, Protección Civil,…
  2. Manualidades: cuadros con cajas de cartón acanalado, cuerdas y maceteros con bolsas de plástico,… (con materiales de desecho).
  3. Videoforum.

5.- ORGANIGRAMA SEMANAL:

(Pinchando en cada uno de los días de la semana se podrá ver el balance obtenido de cada una de esas jornadas):

1ª Semana: “De la RESPONSABILIDAD” (Plan previsto).

Horario

LUNES-1

MARTES-2

MIÉRCOLES-3

JUEVES-4

VIERNES-5

8’30-9 h

Recepción: Presentación del plan a seguir en el día

9-10’30 h

Tareas del cole, Refuerzo,  juegos en la plaza y tentempié

10’30-10’45h

Aseo y preparación de las actividades posteriores

10’45-13 h

Deportes en Villa Ascensión

Manualidades Juegos de mesa

Senderismo: “5 sentidos” y “Parque García Sanabria”

Visita Museo de Almeida

Playa Las Teresitas

13’30h

Entrega de los niños/as

2ª Semana: “De la CORTESÍA/AMABILIDAD”  (Plan previsto).

Horario

LUNES-8

MARTES-9

MIÉRCOLES-10

JUEVES-11

VIERNES-12

8’30-9 h

Recepción: Presentación del plan a seguir en el día

9-10’30 h

Tareas del cole, Refuerzo,  juegos en la plaza y tentempié

10’30-10’45h

Aseo y preparación de las actividades posteriores

10’45-13 h

Parque de La Vera

Manualidades: jard. doméstica

Visita Centro de Mayores

Manualidades: papiroflexia

Parque Marítimo

13’30h

Entrega de los niños/as

3ª Semana: “De la AMISTAD”  (Plan previsto).

Horario

LUNES-15

MARTES-16

MIÉRCOLES-17

JUEVES-18

VIERNES-19

8’30-9 h

Recepción: Presentación del plan a seguir en el día

9-10’30 h

Tareas del cole, Refuerzo,  juegos en la plaza y tentempié

10’30-10’45h

Aseo y preparación de las actividades posteriores

10’45-13 h

Casa de La Cultura. La Granja

Gincana (La Granja)

Castillo de San Cristóbal (11 h)

Charla sobre “Internet, RR.SS. y móviles”

Playa Las Teresitas

13’30h

Entrega de los niños/as

4ª Semana: “De la BUENA COMUNICACIÓN”  (Plan previsto).

Horario

LUNES-22

MARTES-23

MIÉRCOLES-24

JUEVES-25

VIERNES-26

8’30-9 h

Recepción: Presentación del plan a seguir en el día

9-10’30 h

Tareas del cole, Refuerzo,  juegos en la plaza y tentempié

10’30-10’45h

Aseo y preparación de las actividades posteriores

10’45-13 h

Bailes: zumba, vals, salsa,…

Manualidades: cocina

Playa de Las Teresitas

Música

Visita Parque de bomberos

13’30h

Entrega de los niños/as

5ª Semana: “Del COMPROMISO”  (Plan previsto).

Horario

LUNES-29

MARTES-30

MIÉRCOLES-31

8’30-9 h

Recepción: Presentación del plan a seguir en el día

 9-10’30 h

Tareas del cole, Refuerzo,  juegos en la plaza y tentempié

10’30-10’45h

Aseo y preparación de las actividades posteriores

10’45-13 h

Ginkana Parque de los Cuchillitos de Tristán

Playa de Las Teresitas

FESTIVAL fin del campamento

13’30h

Entrega de los niños/as

 

 

Los días marcados en amarillo significan que en ellos no habrá Refuerzo Escolar  (no habrá tiempo para eso).

6.- METODOLOGÍA EMPLEADA:

6.1.-  FLEXIBILIDAD: Gracias a tener contempladas distintas opciones y a la capacidad de buscar alternativas entre todos los miembros del equipo se pudieron solventar algunos imprevistos que hubo y realizar los cambios sobre el plan inicial de todo el mes.

6.2.-  PREVISIÓN:

  1. Cada fin de semana se ha diseñado el PLAN detallado de lo que se iba a hacer en la semana siguiente de lunes a viernes. Este plan se enviaba cada viernes por la tarde a todas las familias y al equipo de ,monitores a través de los grupos de whatsapp.
  2. Cada día además, se redactaba la valoración de la jornada en sus aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora según las reuniones de equipo nada más terminar la mañana y en esa valoración se añadía el plan concreto que se iba a desarrollar al día siguiente. También este resumen se enviaba tanto a las familias como el equipo de monitores y de ese modo podían situarse ya con detalle de todo lo que se iba a realizar concretamente al día siguiente.
6.3.-   ASISTENCIA:

  1. Los padres o familiares de los niños/as han sido los responsables de traer y llevarse a los niños del campamento y por lo general han sido puntuales tanto para la entrega como para la recogida.
  2. El equipo de ,monitores ha ido tomando nota cada día de la asistencia de los niños/as a la jornada.

6.4.- CONTACTO CON LAS FAMILIAS E IMPLICACIÓN DE LAS MISMAS:

  1. Aprovechando el momento de la entrega de los niños/as a los familiares se comentaba con estos familiares las incidencias que tuvieran que ver con el niño o niña en cuestión si las hubiera.
  2. Se intercambiaban informaciones y se acogían las propuestas o ideas que las familias quisieran aportar al respecto de los niños/as.
  3. Se contó con las familias par la preparación de los diferentes talleres que luego se desarrollarían con los niños/as en el campamento.

6.5.- EVALUACIÓN DIARIA:

  1. Al final de cada jornada, sobre las 13'30 h. durante unos 5 ó 10' se reunía el equipo de monitores para ver los "elementos positivos, los negativos y propuestas de mejora" para futuras ocasiones en que se llevaran a cabo las actividades realizadas durante el día.
  2. Al día siguiente en la ASAMBLEA se preguntaba a los niños/as también sobre esos tres elementos en relación con lo que hicieron el día anterior.
6.6.- TINTE EDUCATIVO:

Este campamento, como todos los que organizamos y desarrollamos desde “Justicia y Paz Tenerife”, ha pretendido:

  1. Apoyar la función paterno/materna de los padres y madres que apuntan a los niños en esta actividad.
  2. Apoyar la integración laboral de los padres y madres (que no tengan que renunciar a sus trabajos debido a las vacaciones de los niños/as).
  3. Aportar maneras de ocupar el tiempo libre de los niños/as de manera que les aporte formación, conocimiento del medio natural y social, aprendizaje de cómo usar adecuadamente los recursos sociales, disfrute y educación en valores. 

Todas las actividades del campamento han tenido un tinte EDUCATIVO pero además de ello en cada semana se ha resaltado especialmente un valor (así como quedaba expresado en el PLAN antes expuesto) y para ayudar a que los niños/as los interiorizaran se hizo necesario tener los conceptos claros sobre esos valores y también las maneras concretas de vivirlos (porque se trataba de vivirlos).


7.- MEDIOS:

7.1.- MEDIOS HUMANOS:

  1. Doce monitores/as en total han participado en la tutorización de los diferentes grupos de niños/as y gestionar las actividades relacionadas con sus respectivos grupos. Como promedio ha habido una presencia de 7 monitores por semana.
  2. Un jefe de campamento con funciones de coordinación del equipo de monitores y velar por el buen desarrollo de la actividad diaria.
  3. Participación del equipo de DANZARTE (dos personas) en la organización y gestión de los talleres de Música y Danza.
  4. Una persona de apoyo para la realización de la asamblea diaria con los niños/as y el contacto con todas las familias.
  5. Una persona de apoyo en el Refuerzo Escolar y acompañamiento en actividades diversas.
  6. Un buen grupito de padres/madres colaboraron también en el acompañamiento de los niños/as en días de playa y en la gestión de la celebración del final del campamento.
7.2.- MEDIOS MATERIALES:
  1. El tentempié de mitad de mañana para cada niños/a y el bono de trasporte público lo aportaron las familias.
  2. También las familias aportaron un promedio de 10 € por niño/a para cubrir el pago de las entradas al Parque Marítimo de Santa Cruz y algún gasto imprevisto. No obstante, hubieron 20 familias que debido a circunstancias diversas no pudieron aportar nada.
  3. Los materiales para los distintos talleres fueron aportados por la entidad (JyP) y también en parte por las familias.
  4. Los locales fueron aportados por la Comunidad Parroquial de la Cruz del Señor, así como el agua y la electricidad cuando hicieron falta de forma totalmente gratuita.
  5. Otros espacios fueron. la Plaza Francisco Arteaga, las canchas deportivas de Villa Ascensión, Playa de Las Teresitas, senderos de Anaga, edificio de Tenerife Isla Solidaria, parques de La Granja, García Sanabria, bº del Perú, etc...
  6. Para el transporte utilizamos en todos los casos las guaguas de TITSA y el tranvía.
8.- VALORACIÓN GLOBAL:

8.1.- PREVIOS:
  • El guión del campamento estaba ya esbozado desde primeros de mayo pero fue cambiando de contenido a medida que se recibían respuestas de museos, parque marítimo y demás instancias a las que acudimos para solicitar nuestra visita gratuita... así que tuvo que ir cambiando hasta que ya a medidos de junio ya quedó casi del todo definido.
  • En principio se iban a admitir no más de 30 inscritos pero dada la enorme demanda y las necesidades que las familias demandantes planteaban... se fue ampliando el cupo hasta llegar a 53 inscritos aceptando, además, a niños/as que nunca antes habían participado en estos campamentos: niños/as de 3 y 4 años.
  • Hasta la 3ª semana de junio sólo había 6 monitores que habían confirmado su compromiso de colaborar en este campamento de manera voluntaria. Fue en la última semana de junio que se llegó hasta 12 monitores, la inmensa mayoría muy jóvenes. En consecuencia, no hubo tiempo para preparar con detalle todos los elementos del campamento.
  • Teniendo en cuenta que apenas había nadie que garantizara que iba a estar de principio a final en este campamento y siendo que esa regularidad era clave para asegurar un buen acompañamiento y dirección del campamento se decidió ofrecer el cargo de "jefe de campamento" a Will, quien además ya conocía  a una buena parte de los niños/as que iban a participar de esta actividad.
8.2.- DESARROLLO:
  • Se ejecutó todo tal cual queda descrito en la METODOLOGÍA antes explicada.
  • De inmediato se constató que el grupo de inscritos era excesivo pues los espacios físicos que la Parroquia nos ofrecía se quedaban demasiado pequeños para poder trabajar bien con todos los niños/as. Afortunadamente el grupo de monitores en las dos primeras semanas de julio era también elevado y se pudo solventar bien la dificultad.
  • Hubo conflictos,... pero fueron más fuertes y notorias la voluntad y las ganas de todos por afrontar esos problemas y resolverlos conforme mejor supimos y pudimos. Los errores se convirtieron pues en parte del proceso de aprendizaje y superación de todas las dificultades.
8.3.- PROPUESTAS DE MEJORA:
  1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PADRES Y MADRES:
    • Ampliar el campamento al mes de agosto también.
    • Se aplaude el que no se deje utilizar ni el móvil ni las tablets en todo el horario del campamento urbano.
    • Continuar con la dinámica de enviar a las familias diariamente el balance de la jornada y las previsiones semanales.
    • Se aplaude la idea de "educar en valores".

  2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:
    • Hacer más caso a los monitores.
    • No entrar en peleas y resolver los conflictos con diálogo. Y avisar enseguida al monitor responsable en cuanto alguien empieza una pelea.
    • Cuando vayamos a la playa no jugar a ahogar ni tirar arena.
    • Repetir la actividad de playa y llevar pelotas de playa para jugar allí.
    • Poner más talleres de dibujo y pintura.
    • Que en el "taller de cocina" se cocine realmente.
    • Ampliar el tiempo de "recreo".
    • Reducir el tiempo de R.E. o bien hacerlo más divertido.
    • Tardar menos en salir cuando vayamos a la playa o salidas que van a ocupar mucho tiempo.
    • Jugar con juegos de mesa.

  3. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EQUIPO DE MONITORES:
    • Tener definido el plan del campamento urbano completamente antes de acabar mayo.
    • Tener también a final de mayo el equipo de personas que van a llevar a cabo el campamento.
    • Empezar desde 1º de junio a preparar los talleres, excursiones, días de playa, visitas culturales, etc... y repartir funciones y tareas específicas y comunes.
    • Que sea el propio equipo de monitores quien elija a la persona que vaya a ser "jefe de campamento" y que caso de que esa persona no pueda estar todo el mes... entonces que ese cargo se reparta entre las dos personas que más puedan estar.
    • No inscribir a más de 30 niños/as. Al resto dejarles claro que entrarán cuando haya vacantes.
    • Cerrar el "plazo de inscripción" al final de la primera semana de junio. A quienes lleguen tarde derivarles al Ayuntamiento para que éste derive a estas familias a los colegios públicos donde también hay campamentos urbanos.
    • Que los padres/madres se impliquen más en la preparación de los talleres que luego se desarrollarán en el campamento urbano y sean más puntuales por la mañana a la hora de dejar a los niños/as.
    • Hacer más marchas de senderismo.
  4. LLAMAMIENTO A LOS AYUNTAMIENTOS:
    • Tal como hemos señalado, hubo más de 50 familias que no tuvieron cabida en los campamentos urbanos para sus hijos en los colegios públicos y, por lo tanto, se vieron obligados a recurrir a Justicia y Paz para poder atender adecuadamente a sus niños/as durante sus vacaciones estivales.
    • Instamos a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y otros como La Laguna y Candelaria, desde donde nos han llegado todas las solicitudes de matrícula (especialmente del de S/C. de Tenerife), a que garanticen el que todos los niños/as que son alumnos/as de los colegios públicos o privados que garanticen la participación en campamentos urbanos gratuitos (en todos los casos en que las familias no puedan abonar esos más de 300 € por mes y niño/a).
    • Existen entidades que gestionan esos campamentos urbanos en los colegios públicos. Bastaría por lo tanto con que los ayuntamientos negocien con esas entidades la forma de dar cabida a todas las graves NECESIDADES que muchas familias necesitan tener cubiertas (como ya señalábamos en el inicio de esta memoria). Sería una muestra clara de que realmente se valora a la familia y se la apoya porque la realidad actual no lo acaba de demostrar.
En resumidas cuentas, aún a pesar de las dificultades, de algunos conflictos, del calor que se pasaba en las salas de la parroquia,... se puede catalogar este campamento como una gran experiencia en la que se han afrontado retos importantes y se han superado gracias a la labor de equipo (siempre mejorable, por supuesto) y al compromiso que cada miembro del equipo aportó para el bien común.
Sólo hay motivos para la FELICITACIÓN y GRATITUD (según constantes mensajes de las familias por el gran trabajo hecho por el equipo que ha gestionado y desarrollado este campamento).
Desde aquí también nuestra GRATITUD al párroco Don Sigfredo y la Comunidad parroquial de la Cruz del Señor por poner a nuestra disposición una vez más los locales parroquiales para beneficio de las casi 50 familias que han participado de este campamento.

¡¡FELIZ VERANO A TODO EL MUNDO!!.

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