sábado, 15 de febrero de 2020

Reivindicando una mayor justicia social





Día de la Justicia Social (20 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA Reflexionar sobre la importancia de la justicia social para lograr una mejor convivencia, equidad, justicia y protección de las personas y colectivos que viven en situación de precariedad, pobreza y en riesgo de exclusión social o ya en ella.

Si entendemos por "justicia" "dar a cada cual aquello que necesita" podremos sacar la conclusión de que "justicia social" sería "ofrecer a todos los colectivos aquello que necesitan para desarrollarse como personas y como comunidad".

Un país con perspectivas de futuro es aquél que basa su desarrollo en la equitatividad de oportunidades, en la participación de todos, en la búsqueda del Bien Común y en el respeto y armonía completas con el medio natural que le envuelve y le sirve de hogar y espacio vital.

Este desarrollo comunitario no tiene porqué estar reñido con el bien particular de cada uno pero cuando ese bien individual se produce a costa de impedir, atentar o degradar el Bien Común entonces ese bien particular debe ser corregido de manera que preservando los legítimos derechos individuales se pueda evidenciar que también se respetan y se desarrollan los derechos colectivos.

En este equilibrio entre el respeto a los intereses particulares y los colectivos se conjugan:
  1. La conciencia individual de pertenencia a un grupo o comunidad. Sin esa conciencia todo se vuelve una imposición, carga e intromisión: se ve a los demás como una amenaza al propio bienestar.
  2. La atención a una escala de valores en las que el "mío" se entiende como "nuestro" y se desarrolla por lo tanto el pensamiento de perspectiva: siempre y en todo necesitamos pensar de qué manera va a afectar mi decisión particular a otras personas y al medio natural. Cuando esa perspectiva falta... es cuando irrumpe el despotismo, abuso e insolidaridad total.
  3. La participación de los entes públicos que a través de sus mecanismos de redistribución de la riqueza, de corrección de conductas individuales, de garantización  de la preservación del medio natural y desarrollo sostenible,... van orientando a toda la sociedad hacia un modelo de desarrollo colectivo en el que se garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos de todos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:

  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué hay que entender por la palabra "justicia"?. ¿Qué entendemos por "justicia procesal", "justicia distributiva", "justicia retributiva" y "justicia restaurativa"?. ¿Qué hay que entender por "justicia social"?.
    • B)- CLAVES DE LA JUSTICIA SOCIAL: ¿Qué elementos deben formar parte de una verdadera "justicia social"?. ¿Cómo construir esas claves desde la base y para que sean duraderas y eficientes?. ¿Qué razones hallamos en nuestro mundo actual para que tengamos que celebrar esta jornada?, ¿qué hemos de conseguir a través de esta celebración?.
    • C)- NUESTRA CELEBRACIÓN: ¿Cómo podríamos hacer en nuestro centro docente para crecer en sensibilización acerca de esta jornada?. ¿Qué actividades individuales y de grupo podríamos desarrollar tanto dentro como fuera del centro?. ¿Qué medios y recursos necesitaremos emplear para llevar a cabo eso que pretendemos?. ¿Cómo nos vamos a organizar?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS:  ¿A qué conclusiones debiera llevarnos esta celebración?. ¿A qué podríamos comprometernos personal y comunitariamente para evitar las causas que llevan a la injusticia social y para crecer en una mayor y mejor justicia social?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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