domingo, 15 de abril de 2018

La indignidad de la explotación infantil





Día contra la esclavitud infantil (16 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la gravedad que supone la esclavitud infantil que se ejerce en niños obligados a trabajar además en condiciones infrahumanas, a casarse obligados por el fanatismo de alguna religión, a prostituirse sometidos en situación de trata,... e impulsarnos a tomar partido por la defensa de sus derechos humanos.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL:

Son los niños y niñas menores de edad que realizan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Esto priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Existen variadas razones entre las cuales se destacan:
  1. La marginación social y extrema pobreza: La familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar.
  2. Redes de explotación infantil: Múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
  3. Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
  4. Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos.
  5. Los padres  ven en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.

Se puede hablar de distintos tipos de consecuencias del trabajo infantil, ya que afecta su desarrollo físico y mental, su salud y su vida misma.
  1. En las consecuencias físicas se puede encontrar el sobre esfuerzo que realiza el niño, las tempranas horas de su trabajo puede causarle enfermedades bronco respiratorias. Acarrear pesos y mantener posturas forzadas por mucho tiempo pueden hipotecar el crecimiento y el desarrollo óseo. Los ruidos causan sorderas parciales.
  2. En cuanto a las consecuencias psicológicas el hecho de empezar a una temprana edad el trabajo, al no estar rodeado por un entorno acorde con su edad lo que involucra un efecto en la socialización de un niño o niña y en su proceso de construcción de la identidad. La ausencia de tiempo para jugar y de descanso, el distanciamiento de las familias pueden tener repercusiones negativas sobre la psicología infantil.
  3. El niño también padece las consecuencias a nivel social ya que los niños dejan su tiempo de jugar sus juguetes para cambiarlas por tiempos de trabajo e instrumentos de ello, dejando actividades propias de su edad. También dejan sus estudios para convertirse en un adulto que no tiene la preparación necesaria para desenvolverse en esta sociedad globalizada.
  4. Otra consecuencia más es la escolar en las que los niños dejan su tiempo de jugar sus juguetes para cambiarlas por tiempos de trabajo e instrumentos de ello, dejando actividades propias de su edad. También dejan sus estudios para convertirse en un adulto que no tiene la preparación necesaria para desenvolverse en esta sociedad globalizada.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según la información obtenida tras la lectura de este artículo y los enlaces para ampliar ¿qué contestarías a estas preguntas?:
    • ¿Qué entendemos por explotación infantil?.
    • ¿Cuáles son las causas que provocan la explotación infantil?.
    • ¿Qué consecuencias produce esto?.
    • ¿En qué tipo de actividades económicas se utiliza más a los niños?.
    • ¿Por qué a pesar de todos los esfuerzos actuales por erradicar la esclavitud infantil sigue produciéndose hoy?.
  • ¿Cómo hacer para erradicar del todo la esclavitud infantil?.
  • ¿Qué gestos podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente para manifestar nuestro rechazo a la explotación infantil?.

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