La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) exige a la patronal sanitaria privada un convenio digno para su personal El movimiento obrero cristiano pide más salario para evitar la precariedad laboral.
La Asamblea Diocesana de la HOAC de Canarias, celebrada el pasado sábado, apoya las reivindicaciones de los 15.000 trabajadores y trabajadoras de las clínicas y hospitales privados de la provincia de Las Palmas, cuyos representantes llevan seis meses reclamando la negociación de un nuevo convenio colectivo digno.
Este movimiento obrero cristiano valora positivamente la unidad sindical en los centros sanitarios para superar la precariedad laboral y sentar a la patronal, cuyos beneficios han crecido, a negociar mejores condiciones laborales del personal.El personal lamenta que después de soportar estoicamente una pandemia, donde se atendió con conciencia profesional y compromiso social a las personas con todos los miedos e incertidumbres, se siga trabajando en condiciones precarias. Señala que la patronal ha tenido unos últimos años de notables beneficios empresariales -22 millones en 2022-, gracias a sus concertaciones con la sanidad pública, por lo que denuncia su actitud inmovilista y desconsiderada con su plantilla.
El movimiento obrero cristiano reconoce que las condiciones del personal de las clínicas y hospitales de la provincia de Las Palmas son injustas por sus bajos salarios, jornadas elevadas, ratios de atención insuficientes y condiciones estresantes, repercutiendo todo ello en la calidad asistencial. También existe una merma de su personal al irse parte al sector público de salud, buscando unas condiciones laborales dignas.
En tal sentido, la HOAC valora que las concentraciones hayan hecho recapacitar a la patronal y se sientan a negociar ambas partes el cinco de julio, ya que está convencida de que la propuesta sindical en la mesa negociadora del Convenio es asumible por la patronal. Piensa que ya no es aceptable que una parte del personal sólo tenga como retribución el Salario Mínimo Interprofesional, pese a la alta inflación y al elevado coste de la vida.
Por
último, este movimiento obrero cristiano está convencido de que la patronal de
los centros privados que, gracias al sistema de conciertos, puede prestar una
atención de igual calidad que el servicio público, aceptando como aspiración de
su personal condiciones similares a las del propio Servicio Canario de Salud.
Todo ello, posibilitará que patronal y plantilla mejoren las relaciones
laborales con el objetivo de cuidar el trabajo y cuidar la vida.
Las
Palmas de Gran Canaria, a 03 de julio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario