0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.
Una
persona puede ser voluntaria en Justicia y Paz Tenerife de muchas maneras e
intensidades diferentes, todo dependiendo por supuesto de su voluntad pero
también de sus posibilidades y circunstancias.
Todas
estas personas sin embargo tendrán como denominador común una idea muy clara:
“cada una de ellas es un agente de transformación social que porque ve la
realidad social y medioambiental tal y come es quiere comprometerse de alguna
manera en esta entidad o en otra como voluntaria o colaboradora haciendo equipo
con otras personas para poder transformar esa realidad, hacerla más acorde con
la dignidad humana de todos, más respetuosa con el medio natural y con las
relaciones que necesitamos desarrollar con nuestros entornos para que este
mundo sea más Casa Común, más de todos y para todos”.
0.1.- Voluntario/a.
Es la persona que se compromete de una manera regular en el desarrollo de unas acciones de algún proyecto o taller, asume unas responsabilidades y adopta un papel responsable y participativo en el análisis, reflexión, diálogo/debate que en el equipo se desarrolle, diseño, organización, desarrollo y evaluación de los talleres o proyectos y actividades.
0.2.- Colaborador/a.
Es la persona que compartiendo los mismos intereses que las personas voluntarias y su mismo ideal sin embargo no pueden llevar a cabo un compromiso regular y, por lo tanto, limitan su acción a acciones puntuales o a aportar medios materiales que facilitarán o harán posible la realización de los proyectos o talleres y actividades programadas.
1.- FINALIDAD.
La finalidad esencial de este ITINERARIO es tener una idea clara del proceso que necesita seguir la persona o personas que asuman la tarea de acoger, acompañar y orientar el proceso de integración de las personas voluntarias o colaboradoras en la entidad.
2.- ETAPAS.
Desde que la persona contacta de alguna manera con Justicia y Paz Tenerife hasta que se incardina en un equipo y área de compromiso se van sucediendo varias fases o etapas:
2.1.- Toma de contacto.
La
persona puede haber conocido la entidad bien a través de internet por azar o
por curiosidad de ver qué es eso de “Justicia y Paz Tenerife”, o porque alguien
le habló de lo que hacemos, o por haber visitado el espacio web de la ULL de
“Voluntariado Social”, o por tener relación con “Tenerife Isla Solidaria” o con
la “Plataforma de Entidades de Voluntariado del Gobierno de Canarias” donde le
habrán hablado de nuestra existencia, o a través de VOLUNCLOUD, etc…
Esa
persona, a partir de ahí, nos habrá llamado por teléfono o habrá escrito a
nuestro correo electrónico para poder recabar mayor información y además
directa. A partir de esa llamada o mensaje electrónico ya se concierta la cita
para la primera entrevista presencial.
Habrá ocasiones también en que esa persona vendrá directamente al local a informarse sobre lo que hacemos y ver de qué manera podría colaborar. También en estos casos se concierta luego la entrevista inicial.
2.2.- Entrevista inicial.
Consiste
en:
- Presentarse mutuamente: la persona interesada
expresando su intención de ser voluntaria o colaboradora en la entidad y
quien le atiende explicándole el ser de la entidad, lo que hace, el porqué
y para qué.
- A partir de este intercambio de informaciones
verbales ya se conocen las expectativas de la persona interesada, sus
posibilidades, intereses, motivación, grado de compromiso que en principio
podría y querría asumir y los espacios concretos en los que podría
desarrollar su acción.
- Se le informa también del modo en que la entidad se
organiza, de sus reuniones de coordinación, de formación, de trabajo en
red con otras entidades, etc…
- Rellenar la “Ficha
de recogida de datos” informándole previamente de la “Ley
de Protección de Datos” y del uso que la entidad se compromete a
hacer de esos datos que la persona candidata a ser voluntaria plasmará en
la ficha.
- Se le dará información del “Plan
de formación” que podrá iniciar de inmediato que le aportará, por
una parte, información general de la entidad y su tarea en el mundo y, por
otra, información específica sobre el modo de trabajar en los distintos
talleres y proyectos en los cuales la persona voluntaria desea
incardinarse.
- Se aporta conocimiento del “Acuerdo
de compromiso” que se le podrá enviar por correo electrónico o
bien a través del whatsapp para que lo pueda visualizar en cualquier
momento. (Se evitará en todo lo posible el uso del papel).
- Se acuerda lugar, fecha y hora para la siguiente toma de contacto que será ya para iniciar el Plan de formación y para firmar el “Acuerdo de compromiso” si la persona voluntaria está conforme con dicho documento.
2.3.- Formación.
Distinguimos entre la “formación permanente” que es la que se lleva a cabo cada año en la que participa todo el equipo de Justicia y Paz Tenerife y la “formación inicial” que es la que realiza toda persona que inicia sus primeros pasos en la entidad, la cual se llevará a cabo de la siguiente manera:
- A ser posible esta formación se haría en grupo con
otras personas candidatas o con las personas voluntarias que ya estén
trabajando en la entidad y quieran hacerlo también.
- Para llevarlo a cabo se pueden adoptar dos fórmulas:
realizarlo a una sesión por semana lo que abarcaría un mes entero o a dos
sesiones por semana durante dos semanas como máximo:
- 1ª sesión: “Identidad y misión de
Justicia y Paz”.
- 2ª sesión: “Hª de Justicia y Paz
Tenerife y realidad actual”.
- 3ª sesión: “Objetivos y metodología de
los diferentes talleres, proyectos y actividades que desarrolla JyP
Tenerife-I”.
- 4ª sesión: “Objetivos y metodología de
los diferentes talleres, proyectos y actividades que desarrolla JyP
Tenerife-yII”.
- La metodología de esas sesiones será la siguiente:
- Previo a la sesión presencial se
enviará el documento a las personas que vayan a desarrollar este
“formación inicial” con cuestiones que sirvan para ayudar a las personas
a interiorizar esa documentación.
- En la sesión presencial, por una parte,
se expondrán las dudas que haya, se dialogará sobre ello y luego se hará
puesta en común de las cuestiones para la reflexión que se enviaron
previamente para que cada cual las trabajara en su casa.
- Finalizado el plan de “formación inicial” se hará
una evaluación del mismo: elementos positivos, negativos y propuestas de
mejora; también se dialogará en lo que este proceso formativo inicial ha
significado para cada una de las personas participantes.
- En las dos últimas sesiones de este plan formativo
se harán presentes, a ser posible, algunos miembros que ya están
trabajando en los diferentes talleres y proyectos para aportar la realidad
con la que los candidatos se van a encontrar cuando ya estén de lleno en
ellos.
- A lo largo de ese tiempo (un mes o dos semanas) se
irán cumplimentando y firmando los diferentes documentos:
- Aviso
de privacidad para tratamiento de datos personales voluntarios.
- Autorización
de menores para que puedan ser voluntarios en la entidad.
- Autorización
para medios audiovisuales.
- Consentimiento de inclusión en los grupos de whatsapp.
2.5.- Incardinación en los diferentes talleres y proyectos.
Es o
sería ideal celebrar una reunión de equipo cada vez que haya nuevas
incorporaciones para poder darles la bienvenida de manera no sólo formal sino
también cálida a la entidad y realizando su compromiso a través de los talleres
y proyectos elegidos.
También
este acto festivo puede servir para intercambiar informaciones, ponerse de
acuerdo en los detalles técnicos a tener en cuenta, asegurar una buena
coordinación y clarificación de todas las cuestiones que unos y otros puedan
plantear.
El siguiente paso ya es entrar en la práctica cotidiana en cualquiera de los talleres y proyectos elegido y continuar así con el proceso formativo y el compromiso adquirido.
2.6.- Acompañamiento.
Dura desde que se inicia la implicación en cualquiera de los talleres o proyectos hasta que la persona voluntaria decida dejar la entidad. Se lleva a cabo mediante tres herramientas:
- Las entrevistas personales que se hayan pactado
entre la nueva persona voluntaria y la responsable del voluntariado.
2. Participación en reuniones de coordinación, programación, gestión, seguimiento y evaluación de los talleres, proyectos y actividades que la entidad desarrolle.
- La observación y seguimiento diario de los
coordinadores de cada uno de los talleres y proyectos.
El propio equipo en todo su conjunto también ejercerá un papel de arropamiento, apoyo y orientación con la persona voluntaria nueva.
Algunas
de las acciones concretas relacionadas con lo cibernético gestionadas por cada
persona voluntaria y que nos pueden servir para llevar este acompañamiento
serán las siguientes:
1. Registrar digitalmente las horas de actividad
voluntaria realizadas mediante un programa informático u otros elementos
materiales.
2. Registrar digitalmente la formación continua que las
personas voluntarias realizan.
3. Ofrecer los grupos de whatsapp para la comunicación e
interacción bidireccional e instantáneo de las personas voluntarias entre sí y con
sus referentes.
4. Disponer de herramientas digitales de valoración o autovaloración continua y bidireccional, para poder evaluar la actividad realizada por la persona voluntaria y ésta a su vez, pueda expresar su satisfacción con la entidad.
2.7.- Evaluación.
Tiene
dos formas diferentes de realizarse pues también tiene dos finalidades
distintas:
- CONTINUA: Es la que se lleva a cabo mediante el
contacto diario en el desarrollo del plan de actuación en la entidad y
también en las reuniones del equipo donde también se podrá valorar el
nivel competencial de cada cual y del equipo en su conjunto. Tiene como
finalidad el ayudar a la persona voluntaria a capacitarse cada vez más y
mejor en su labor.
- FINAL: Para esta evaluación que tiene como finalidad
el poder certificar sus niveles formativos en las competencias
transversales de manera que ese certificado pueda servirle para
enriquecer su C.V. para presentarse como candidato ante el trabajo remunerado para el que se quiera
postular; para ello van a ser necesarias las siguientes aportaciones:
- La autoevaluación de la persona
voluntaria.
- Las valoraciones del equipo del que la
persona voluntaria haya formado parte.
- Los elementos gráficos (imágenes,
audios, vídeos,…) y otros productos que demuestren el grado de
adquisición de las competencias transversales.
- Las valoraciones de la persona responsable del voluntariado.
3.- FORMACIÓN.
Como ya
quedaba expresado en el punto 2.3.- distinguimos entre “formación inicial” y
“formación permanente”. Hay además un documento
dedicado expresamente a este tema. En este capítulo vamos a matizar algunos
elementos de ambas pues son parte esencial del voluntariado en nuestra entidad.
Los
objetivos esenciales de la FORMACIÓN son dos:
- Dotar a las personas voluntarias de la capacitación
suficiente para el desempeño eficiente de cualquier tarea en la entidad.
- Saber dar razones de su ser “Justicia y Paz en el mundo”, comprendiendo claramente el porqué y para qué de todo el plan de actuación de la entidad sintiéndose parte de ella y actuando en consecuencia.
3.1.- Formación inicial.
- Tiene como finalidad el ayudar a la persona que da
sus primeros pasos en la entidad a conocer esos elementos básicos que le
aportarán, por una parte, consciencia sencilla y clara de lo que es
Justicia y Paz y cuáles son sus metas esenciales. Por otra parte, le va a
dar conocimiento técnico de las diferentes metodologías que se llevan a
cabo en los diferentes proyectos o talleres en los que se va a implicar.
- Se prevé una duración de no menos de 2 semanas o un
mes o, lo que es lo mismo, unas 4 sesiones de una hora cada una de ellas.
- Esta formación inicial no obstante se adaptará a las
circunstancias y necesidades que cada persona manifieste, por lo tanto
podría ser que algunas personas necesiten mayor tiempo que otros o ampliar
contenidos más que otras.
- Su metodología es la que ya se expresaba en el punto 2.3.-
3.2.- Formación permanente.
- Sus finalidades esenciales son:
- Ampliar lo más posible la formación
técnica en el desarrollo de todos los proyectos y talleres o actividades
que se lleven a cabo en la entidad de manera que cualquier miembro del
equipo se sienta plenamente capacitado para realizar cualquier tarea o
función dentro del plan de actuación de la entidad.
- Aportar consciencia de lo que significa
ser miembros de una entidad y por lo tanto asumir actitudes que
contribuyan a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.
- Dicha formación es continua, no se limita a un
tiempo determinado, aunque en principio cada año se diseñe un nuevo “plan
de formación” con sus objetivos, sus contenidos, metodología, temporalización,
etc…
- Igual que la formación inicial se adaptará a las
circunstancias y necesidades que cada persona manifieste, por lo tanto
podría ser que algunas personas necesiten mayor tiempo que otros o ampliar
contenidos más que otras.
- Su metodología es la que ya se expresaba en el punto 2.3.-
3.3.- Otros recursos formativos.
Que el voluntariado de Justicia y Paz de Tenerife tenga su propio plan formativo no significa que no puedan participar de otros recursos formativos externos; de hecho esos otros recursos pueden ser muy enriquecedores para todos, cuando a través de la comunicación -aprovechando las reuniones formales como ratos de sencilla convivencia- se ponen en común los aprendizajes obtenidos.
4.- EVALUACIÓN.
Se
llevará a cabo mediante dos metodologías complementarias:
- La realizada a lo largo de todo el proceso en que se
vive la acción voluntaria donde la interacción entre miembros de todo el
equipo, en las actividades concretas, tiempos, etc… se realiza
espontáneamente.
- La que marcan las
“competencias transversales” y sus indicadores. Así como ya venía
indicado en el punto 2.7.- de este documento.
- 822693839 - 601197734
- justiciaypaz.tenerife@gmail.com
- C/. Santiago Beyro Nº 15A - Santa Cruz de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario