martes, 16 de junio de 2020

Y tú... ¿qué harías?





Día del refugiado (20 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Conocer las causas que llevan a que personas y pueblos enteros tengan que abandonar su tierra, conocer las consecuencias de ello y adoptar actitudes solidarias con estas personas.
Y tú... ¿qué haces?.

Cuando alguien con poder viene y te destruye tu casa… ¿qué haces?.
Cuando matan a tus familiares o les amenazan de muerte igual que a ti ¿qué haces?.
Cuando acosan violentamente a quienes te acogen y ayudan ¿qué haces?.
Cuando ves que si te quedas donde estás hoy no sabes si mañana vas a despertar ¿qué haces?.
Cuando ni siquiera puedes opinar porque a otros no les gustan tus ideas ¿qué haces?.
Cuando profesas una religión que otros sienten como una amenaza para ellos y te persiguen a muerte ¿qué haces?.
Cuando no hallas ya lugar en tu país donde protegerte ¿qué haces?.
Cuando ya no te queda nada, porque ya todo te lo quitaron, destruyeron,… pero tienes esperanza de salvar tu vida saliendo de tu tierra ¿qué haces?.
Cuando lo único que quieres es vivir y ves que tu entorno te amenaza constantemente ¿qué haces?.
Cuando… ¿qué haces?.

Es fácil decir: “Que se vuelvan a su tierra que aquí ya tenemos bastantes problemas” (y será verdad, aquí ya hay bastantes problemas pero… ¿qué infiernos habrán vivido esas personas que dejan sus hogares, su propio país,… para venirse a un espacio que ni conocen?).
Es fácil decir: “Claro, en su país no fueron capaces de construir riqueza y ahora vienen aquí a aprovecharse de la nuestra” (y será verdad que no lograron construir riqueza en su país pero ¿hemos analizado las causas?, ¿hemos pensado por qué tuvieron que renunciar incluso al intento?).
Es fácil decir: “Es que cuando llegan aquí… no se adaptan, siguen con sus costumbres, forman guetos,…” (y será verdad en muchos casos pero nos preguntamos ¿por qué se ven en la necesidad de formar esos guetos y mantenerse aferrados a sus costumbres?).
Es fácil decir:…(y será verdad, pero…).

Necesitamos partir del convencimiento vivido de que “cada ser humano es nuestro hermano porque todos somos hijos del mismo Padre Dios” (los santos nos lo han repetido hasta la saciedad a lo largo de toda la Historia a ejemplo de Jesús de Nazaret quien para mostrar a sus discípulos “cómo orar” les dijo que llamaran a Dios "PADRE NUESTRO" (no “Padre mío”, sino “NUESTRO”).
La cuestión es: ¿lo vivimos?.
Hoy, día del refugiado tenemos una buena ocasión para pensarlo y plantearnos actitudes más fraternas, más de acuerdo con nuestra condición de hijos de Dios.
Santi Catalán
santi257@gmail.com

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que aún estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del refugiado" el 20 de junio de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en la escuela?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por "refugiado"?, ¿qué características debe cumplir una persona para ser considerada "refugiada"?. ¿Qué entendemos por "apátrida", "exiliada", "expulsada", "emigrante, inmigrante, migrante", "repatriada", "desplazada"...?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una persona o grupo de personas se convierten en "refugiadas"?. ¿Qué consecuencias traerá para estas personas tener que huir de su espacio familiar, social, cultural y geográfico?. ¿Por qué razones no se acoge adecuadamente a las personas refugiadas allá donde se desplazan?, ¿qué consecuencias trae la falta de acogida e integración?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre las personas refugiadas?. ¿Hemos sido acogedores hasta ahora con las personas refugiadas?, ¿qué vamos a hacer al respecto para que podamos decir que somos solidarios con ellas?. ¿Con qué instituciones que trabajan con estas personas podríamos colaborar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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