Día de las personas sordas (30 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la realidad que tienen que vivir las personas sordas y también del gran valor de su lucha por dignificar su vida y sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Recomendaciones para relacionarse con personas con discapacidad auditiva.
Lo primero a tener en cuenta es que la formación de las personas sordas es diversa: algunas adquieren la lengua de señas, otras la lengua oral y/u otras, la escrita. Por ello es importante tener esto en cuenta para ver con qué recurso podemos manejarnos a la hora de lograr una comunicación.
Entonces, si se encuentra con una persona sorda que aprendió a realizar lectura labial:
– Mirar de frente para facilitar la lectura labial
– No darse vuelta durante la conversación
– Orientar la cara hacia la luz al hablar
– Quitarse las manos de la cara al hablar
– Hablar en forma clara y natural, pronunciando bien, no deletreando o muy pausado.
– No elevar el tono de voz ni gritar. Al tratarse de una persona sorda, si se grita se dificulta la lectura labial por la deformación de la cara.
– No comer, masticar ni fumar mientras se está hablando
– Las expresiones corporales y faciales pueden facilitar la comunicación
– Si la persona no entiende qué se le está diciendo, rehacer la frase en vez de repetir las palabras una y otra vez
– En ocasiones la persona sorda puede conocer un concepto pero desconocer una palabra por más simple que parezca, por ello hay que tratar de explicar su significación de manera simple, de ser posible, recurriendo a imágenes visuales relacionadas a éste
– Para llamarlo, tocar suavemente el hombro para evitar que se asuste, hay que pensar que en caso de acercarnos por su espalda no tienen posibilidad de anticipar que uno se aproxima escuchando sus pasos
Si se quiere comunicar con una persona hipoacúsica.
Dentro de lo posible, reducir el ruido de ambiente: bajar el volumen de la radio o el televisor para lograr una mejor comunicación
Hablar con un tono de voz normal, sin gritar. Al subir la voz, el sonido se vuelve distorsionado y confuso para el hipoacúsico.
Recomendaciones generales.
Los gestos son de ayuda pero se sugiere no hacer señas si no conocemos la lengua de señas, ya que resulta confuso. Una alternativa es escribir en un papel lo que se quiere decir, con palabras lo más simples posibles
Ser pacientes en la comunicación
Para llamar a las personas con discapacidad auditiva, tocarles el hombro.
(Fuente: http://www.incluyeme.com/recomendaciones-para-relacionarse-con-personas-con-discapacidad-auditiva/)
PARA AMPLIAR:
- Día de las personas sordas.
- Qué hacer y cómo actuar ante las personas sordas.
- Cómo integrar a un niño sordo en el aula.
- Guía para profesores con niños/as con discapacidad auditiva.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones obtienes de lo que el vídeo nos presenta?.
- ¿Qué te parecen las recomendaciones que nos ofrece el texto de esta entrada?.
- ¿Qué sabes acerca de la "lengua de signos"?. ¿Qué ocurriría si todos hiciésemos un esfuerzo por conocerla y utilizarla con las personas sordas?.
- ¿De qué otras maneras podríamos ayudar a que las personas sordas se sientan verdaderamente integradas en la sociedad?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario