viernes, 21 de junio de 2013

Una merienda de trabajo en red

Tal como ya teníamos previsto, nos reunimos los de Justicia y Paz Tenerife, con alguno más, hoy viernes 21 de junio a las 4'30 h. de  la tarde para "reflexionar un rato juntos sobre el TRABAJO EN RED y luego compartir la merienda".
De esa reunión salieron cosas que enriquecieron el instrumento que utilizamos para el diálogo y que aquí queremos compartir.
Antes de entrar de lleno en la lectura de este artículo les proponemos que pinchen sobre el siguiente enlace-web y lean su contenido:

UN VISTAZO A LA REALIDAD:
Somos  muchos, pero… ¿estamos unidos?.
  1. Cada entidad organiza como puede sus actos y actividades pero, salvo excepciones:
    • No se les convoca a los demás para proponer acciones conjuntas.
    • En consecuencia no hay corresponsabilidad ni tampoco complementariedad alguna en esas acciones.
    • Cuando alguna de ellas realiza llamamiento al resto, hay algunas que ni siquiera responden a esas llamadas y, por supuesto, no acuden tampoco cuando esas acciones se realizan.
  2. No compartimos criterios de actuación con las personas contratadas y con los proyectos que gestionamos:
    • Desconocemos unos de otros esos criterios de actuación con las personas contratadas.
    • Sin debate al respecto: cada cual va por libre y actúa al margen del resto, como si para ello tuviera que andar solo;  así no estamos dando testimonio que como Iglesia deberíamos dar todos.
    • Cierre de proyectos sin contar con nadie para ello, a veces ni siquiera con las opiniones del resto de la propia entidad.
Incurrimos en duplicidades innecesarias.
  1. Realizamos excelentes trabajos y siempre con escasez de recursos,… pero en ocasiones realizando tareas que ya están haciendo otros:
    • No estamos al corriente de lo que realmente hace cada cual.
    • Tampoco tenemos noticia de las necesidades y limitaciones con las que cada cual se enfrenta.
    • En consecuencia, no economizamos recursos ni ayudamos a otros a conseguir sus fines.
  1. Hay espacios humanos que necesitan de mayor atención en amplitud y profundidad:
    • Mundo de la mendicidad.
    • Prostitución y trata de personas.
    • Personas y familias sin hogar.
    • Personas y familias enteras en paro.
    • ...
a)      ¿Qué  aspectos de éstos observas que se dan entre nosotros, todas las organizaciones eclesiales que trabajamos en el ámbito social?.
b)      ¿Añadirías otras que no figuran aquí?, ¿cuáles?.

A LA LUZ DE LA PALABRA:

que todos sean uno, como tú en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”. (Jn.17,21)

Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada cual(Hch.2,44-45).

La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos”. (Hch. 4,32).

a)      ¿Qué implicaciones descubres en el “vivir unidos, ser uno solo”?.
b)      ¿Qué nos está impidiendo o dificultando a las organizaciones de Iglesia el COMPARTIR al estilo de como lo hacían las primeras comunidades cristianas?.
c)       ¿Tenemos hoy conciencia de que “los proyectos que gestionamos no son nuestros sino que son de toda la comunidad”?.

PROPUESTAS:

De “arranque”.
  1. Celebrar una asamblea de todas las organizaciones de Iglesia diocesana que estemos trabajando en lo Social en la que:
    • Hagamos autocrítica humilde de nuestros errores e incoherencias practicadas en nuestras respectivas organizaciones.
    • Abordemos nuestras fortalezas y carencias, busquemos caminos de mayor coordinación, complementariedad y solidaridad mutua y vivamos criterios de actuación realmente comunes sin necesidad de llegar al uniformismo.
  1. Actualizar una guía de todos los recursos con que contamos que:
    • Permita una rápida comunicación de todos con todos para cualquier ocasión que cada cual crea conveniente.
    • En la que pueda constar la persona de contacto con teléfono, correo electrónico y dirección postal de su sede.
    • La divulguemos y se halle presente en todos los recursos sociales que gestionamos.
De “desarrollo”.
  1. Establecer un espacio cybernético COMÚN a todas las organizaciones en el que cada cual pueda colgar sus novedades, actividades  previstas, sin necesidad de que tenga que estar todo centralizado.
  2. Envío de “informaciones concretas” vía correo electrónico o llamada telefónica para la realización de actividades en las que se estime bueno o necesario que todos hagamos piña alrededor de esa acción.
  3. Consensuar criterios comunes para la contratación y también para el cese de los contratos, así como para la apertura y cierre de proyectos, llevar seguimiento y apoyo conjunto de todos ellos:
    • Es necesario para ello que previamente o simultáneamente haya un amplio conocimiento mutuo de cada organización y transparencia total en la gestión de cada recurso.
    • En coherencia con esto, también será responsabilidad de todos su mantenimiento,  apoyando su desarrollo de manera coordinada.
  1. Organizar el “trabajo en red” a partir de realidades concretas en las que estemos de alguna manera implicados unos y otros:
    • Si varias organizaciones trabajamos, por ejemplo, con personas inmigrantes y observamos una serie de necesidades, carencias, dificultades,… busquemos en el trabajo en red solución o maneras de trabajar mejor, con más eficiencia en nuestro cometido.
    • Realicemos esto sin capillismos, ni personalismos que lejos de beneficiar a las personas a quienes decimos servir lo que hacen a veces es utilizarles como si formasen parte de alguna propiedad; centrémonos en ellos, no en nosotros.
  1. Celebrar conjuntamente, en comunidad, la fe al menos una vez al año.

De “evaluación y nuevas propuestas”.
  1. Celebrar una asamblea anual en la que podamos hacer “memoria” de lo vivido y realizado a lo largo del año:
    •  Aspectos positivos a continuar o profundizar.
    • Aspectos mejorables.
    • Propuestas para alcanzar esa mejoría.
  1. Diálogo-debate sobre esas propuestas de mejora:
    • Quiénes y con quién.
    • Cómo (con qué medios, instrumentos,…).
    • Cuándo, dónde,...
  1. Planteamiento de acciones previstas para el siguiente curso y esbozo de un plan de coordinación y trabajo en red que:
    • Mejore nuestra realidad.
    • Ofrezca un mejor servicio a nuestros destinatarios.

a)      ¿Te parecen adecuadas estas propuestas?. ¿Crees que son realistas, son realizables?, ¿cuáles sí, cuáles no y cuáles costaría más y por qué?.
b)      ¿Qué otras propondrías en cada una de las fases:  arranque, desarrollo y evaluación?.

1 comentario:

  1. Muy bien. Ánimo y adelante. En el comunicado dicen verdades como puños y formas de actuar que, aunque parezca mentira, son utilizadas por las grandes empresas, que le dan una importancia tremenda al trabajo en equipo como es el caso de la Banca, y nosotros, esperando... ¿a qué?. En un ámbito en el que se supone que la comunicación entre las personas y el contar con ellas es la base fundamental, resulta que, muchas veces, lo que nos falta es eso.. comunicación y acogida. En ocasiones es algo tan sencillo como preguntar como está y darle a entender que él o ella es importante para la marcha del proyecto. Hay una palabreja inglesa, que traducida viene a llamarse "retroalimentación", que viene a decir más o menos, que si le pides un esfuerzo a alguien para sacar adelante un proyecto o tarea debes hacerle partícipe de cómo se desenvuelve el proyecto o idea: sus logros, estrategias a seguir, etc.. En una palabra, comunicación y empatía.
    Sigan así, no teman a las críticas... que las tendrán.
    Un fuerte abrazo a todos.

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