La Comisión “Justicia y Paz Tenerife”, fundada el 21 de junio de 2001 impulsada por Dña. Carmen Luisa González Expósito (quien sería la primera presidente de esta entidad desde entonces) y aprobada su existencia en esa fecha por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández García, empieza su andadura fiel a su objetivo esencial (común a toda Justicia y Paz en todos los países y regiones del mundo): “Difundir la Doctrina Social de la Iglesia” (en adelante DSI).
Dichos contenidos de la DSI aterrizan en gran parte en dos grandes capítulos:
- Defensa y promoción de los Derechos Humanos.
- Sensibilización, respeto y cuidado del Medio Ambiente.
Para llevar a cabo los objetivos de la entidad se adoptaron desde el principio varias estrategias facilitadoras:
- Puesta en marcha de proyectos y actividades en los que se evidenciaba que se podían vivir los principios básicos de la DSI:
- Invitando a la Comunidad a PARTICIPAR en ellos como protagonistas organizadores y desarrolladores de esos proyectos.
- Invitando a participar también de estos proyectos siendo beneficiarios de sus acciones.
- Aportando, por lo tanto, signos palpables en los que se concretaban los contenidos de la DSI.
- Ejemplo de estos proyectos son: Taller de Refuerzo Escolar, Español para extranjeros, Informática, Campamentos urbanos (para períodos vacacionales), Educación en valores (en los centros docentes), Proyecto Educando Juntos, Proyecto Xerco,
- Difusión de estos mismos principios de la DSI a través de internet y sus medios:
- Blog/web en cuyo espacio se fueran publicando artículos relacionados con la DSI.
- Redes Sociales.
- Correo electrónico.
- Trabajo en Red con otras entidades eclesiales y no-eclesiales pero con objetivos comunes desde los que se podía trabajar:
- Pastoral Social de la Diócesis Nivariense.
- Banca Ética FIARE Canarias.
- Oficina del Voluntariado de Tenerife.
- Consejo Arciprestal Interparroquial.
- Proyecto Hombre.
- …
Cuenta con unos Estatutos
vigentes desde 2001 cuyo desarrollo ha dado soporte a todos los planes de
actuación que año tras año se han ido llevando a cabo y han servido también
como marco de referencia y fuente de criterios a seguir para ser fieles a la
identidad de esta entidad.
Hasta 2020 se llevaron a cabo todos los proyectos y actividades antes mencionados con excelentes resultados en cuanto a la acogida que los proyectos desarrollados obtuvieron también en cuanto a los frutos de dichas acciones en buena parte gracias a que se podía contratar a personas que garantizaban el desempeño y seguimiento de dichos proyectos y actividades pero con la llegada del COVID y el cierre de casi todos los proyectos presenciales se acabó también el dinero al finiquitar los últimos proyectos financiados en parte por el IMAS, Caixa Pro-Infancia y Servicio Canario de Empleo.
A partir de 2020 finalizados los
proyectos semifinanciados nos quedamos sin fondos y también sin poder
desarrollar los proyectos de manera presencial debido al COVID-19.
En la actualidad, 2022, seguimos sin
fondos pero ya en disposición de retomar todo el plan de actuación que desde nuestros
orígenes hemos tratado de llevar adelante. Razón por la cual necesitamos
realizar todo nuestro plan de actuación a través del voluntariado; nos situamos
así en el mismo punto de partida de hace 20 años.
PLAN
2022/23:
1.- Proyectos presenciales (calendario y
horarios orientativos, variarán según disponibilidad del voluntariado):
a)
Refuerzo Escolar:
·
CALENDARIO: De
lunes a jueves.
·
HORARIO: Tardes, preferiblemente entre las 17 a
18’30 h.
·
DESTINATARIOS:
Primaria y E.S.O. (caso de haber voluntarios para estos niveles).
b) Inglés:
·
CALENDARIO: Dos
días en semana.
·
HORARIO: Mañanas.
·
DESTINATARIOS:
Adultos.
c)
Alfabetización Informática:
·
CALENDARIO: Dos
días en semana.
·
HORARIO: Mañanas.
·
DESTINATARIOS:
Adultos.
d)
Proyecto “Educando Juntos”:
·
CALENDARIO: Una
sesión al mes.
·
HORARIO: Jueves a
hora que mejor venga a la mayoría.
·
DESTINATARIOS:
Adultos (preferiblemente los padres y madres de los niños participantes en los
talleres).
e)
Proyecto de “Senderismo en familia XERCO”:
·
CALENDARIO: Una
vez al mes (en sábado).
·
HORARIO: De 9 a
14 h (aproximadamente).
· DESTINATARIOS: Familias (padres e hijos) dando preferencia a las que participan en los proyectos anteriores).
2.- Otros proyectos y actividades
relacionadas y complementarias:
a)
Investigación:
·
Pobreza en
Canarias.
·
Inmigración: CIEs
y problemática actual.
·
Diversas formas
de contaminación y respuestas en Canarias.
b)
Difusión de la DSI a través del blog y redes sociales:
·
Creación de
artículos para el blog.
·
Difusión de los
temas relacionados con la DSI a través de los grupos abiertos de fb y otras
redes sociales.
c) Trabajo en Red:
·
Pastoral Social.
·
FIARE Banca
Ética.
·
Santa Cruz
Diversa.
·
Canarias Libre de
CIE.
·
Enlázate por la
Justicia.
·
Migrantes y
Refugiados con derechos.
·
Iglesia por el
Trabajo Decente.
·
Plataforma contra
la prostitución y la trata en Tenerife.
·
Consejo Diocesano
de Pastoral.
·
Plataforma del
Voluntariado.
d)
Voluntariado:
·
Acogida.
·
Formación.
·
Acompañamiento.
Esto hacíamos: AQUÍ.
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