viernes, 15 de abril de 2022

La esclavitud infantil es cosa nuestra

  

Día contra la esclavitud infantil (16 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia de la gravedad que supone la esclavitud infantil que se ejerce en niños obligados a trabajar además en condiciones infrahumanas, a casarse obligados por el fanatismo de alguna religión, a prostituirse sometidos en situación de trata,... e impulsarnos a tomar partido por la defensa de sus derechos humanos.
Comentamos el vídeo:
  1. ¿De qué nos habla?.
  2. ¿Cómo suele empezar en los casos que se citan la esclavitud infantil?.
  3. ¿Por qué algunos padres "venden" a sus hijos?.
  4. ¿Qué ocurre con estos niños cuando están ya en manos de sus explotadores?.
  5. ¿Por qué se emplea a niños en esas empresas que fabrican sus productos explotándoles?.
  6. ¿Qué empresas son las que luego comercializarán esos productos en Europa y EE.UU.?.
  7. ¿Cuántos millones de niños esclavizados hay en la India?.
  8. ¿Cuántas horas seguidas llegan a trabajar estos niños sometidos a esas condiciones inhumanas?.
  9. ¿Nos gusta esta realidad?, ¿cómo la estamos permitiendo o fomentando aunque no lo hagamos conscientemente?.
  10. ¿Cómo se podrían desmantelar esas mafias?.
  11. ¿Qué podríamos hacer nosotros para que ya no hubiera más esclavitud infantil?.
PARA AMPLIAR:
PARA MAYOR CONOCIMIENTO, REFLEXIÓN, DIÁLOGO Y PRÁCTICAS COHERENTES:
DINÁMICA: "Observa, piensa y actúa"..
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- "COMERCIO JUSTO": ¿Qué sabemos sobre el "comercio justo"?. ¿Cuáles son las características o condiciones que deben cumplir los establecimientos o empresas que participen del "comercio justo"?. ¿Qué tiendas conocemos en nuestro municipio, comarca o provincia que sean de "comercio justo"?. ¿Por qué y para qué es importante promover el "comercio justo"?.
  • B)- "COMERCIO LOCAL": ¿Qué entendemos por el "comercio local"?. ¿Qué tipo de empresas forman parte del "comercio local"?. ¿Qué ventajas hallamos en el "comercio local"?. ¿Qué empresas, tiendas,... conocemos en nuestro barrio o municipio que pueden definirse como comercio local?. ¿Cómo potenciar el comercio local?.
  • C)- "CONSUMO RESPONSABLE": ¿Qué es el "consumo responsable"?. ¿Cuáles son las características del consumo responsable?. ¿Por qué y para qué optar por un consumo responsable?. ¿Qué estrategias existen en nuestra sociedad que nos empujan hacia el consumo irresponsable y cómo enfrentarlas?. ¿Cómo educarnos en el consumo responsable?.
  • D)- ESCLAVITUD INFANTIL ENTRE NOSOTROS: ¿Conoces empresas o lugares de tu municipio, comarca, provincia,... en el que se utilice a niños/as para la producción de cualquier cosa contra su gusto o voluntad?, ¿qué ocurre al respecto?. ¿Conoces empresas (grandes o pequeñas) que comercian con productos provinientes de países donde se explota a niños/as para la obtención de los productos que esas empresas venden aquí a precio de ganga?, ¿cuáles son?. 
  • E)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué podríamos hacer para fomentar y desarrollar mucho más el "comercio justo, comercio local y consumo responsable" como maneras de luchar contra la esclavitud infantil?. ¿Qué medios podríamos emplear para ello?. ¿Qué otras prácticas podemos llevar a cabo en casa, en la escuela, en cualquier ámbito para mantener viva nuestra consciencia sobre lo que es la esclavitud infantil, sus causas, consecuencias y nuestra acción coherente para erradicar ese tipo de esclavitud?.
Cada equipito:

  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Sería muy interesante también repartir los enlaces  para ampliar entre todos de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal, de grupo o familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario