Día contra la esclavitud infantil (16 de abril)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la gravedad que supone la esclavitud infantil que se ejerce en niños obligados a trabajar además en condiciones infrahumanas, a casarse obligados por el fanatismo de alguna religión, a prostituirse sometidos en situación de trata,... e impulsarnos a tomar partido por la defensa de sus derechos humanos.
Comentamos el vídeo:
- ¿De qué nos habla?.
- ¿Cómo suele empezar en los casos que se citan la esclavitud infantil?.
- ¿Por qué algunos padres "venden" a sus hijos?.
- ¿Qué ocurre con estos niños cuando están ya en manos de sus explotadores?.
- ¿Por qué se emplea a niños en esas empresas que fabrican sus productos explotándoles?.
- ¿Qué empresas son las que luego comercializarán esos productos en Europa y EE.UU.?.
- ¿Cuántos millones de niños esclavizados hay en la India?.
- ¿Cuántas horas seguidas llegan a trabajar estos niños sometidos a esas condiciones inhumanas?.
- ¿Nos gusta esta realidad?, ¿cómo la estamos permitiendo o fomentando aunque no lo hagamos conscientemente?.
- ¿Cómo se podrían desmantelar esas mafias?.
- ¿Qué podríamos hacer nosotros para que ya no hubiera más esclavitud infantil?.
- Día contra la esclavitud infantil.
- Día mundial contra la esclavitud infantil.
- 5 recursos didácticos contra la esclavitud infantil.
- Esclavitud infantil (recursos didácticos).
PARA MAYOR CONOCIMIENTO, REFLEXIÓN, DIÁLOGO Y PRÁCTICAS COHERENTES:
DINÁMICA: "Observa, piensa y actúa"..
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- "COMERCIO JUSTO": ¿Qué sabemos sobre el "comercio justo"?. ¿Cuáles son las características o condiciones que deben cumplir los establecimientos o empresas que participen del "comercio justo"?. ¿Qué tiendas conocemos en nuestro municipio, comarca o provincia que sean de "comercio justo"?. ¿Por qué y para qué es importante promover el "comercio justo"?.
- B)- "COMERCIO LOCAL": ¿Qué entendemos por el "comercio local"?. ¿Qué tipo de empresas forman parte del "comercio local"?. ¿Qué ventajas hallamos en el "comercio local"?. ¿Qué empresas, tiendas,... conocemos en nuestro barrio o municipio que pueden definirse como comercio local?. ¿Cómo potenciar el comercio local?.
- C)- "CONSUMO RESPONSABLE": ¿Qué es el "consumo responsable"?. ¿Cuáles son las características del consumo responsable?. ¿Por qué y para qué optar por un consumo responsable?. ¿Qué estrategias existen en nuestra sociedad que nos empujan hacia el consumo irresponsable y cómo enfrentarlas?. ¿Cómo educarnos en el consumo responsable?.
- D)- ESCLAVITUD INFANTIL ENTRE NOSOTROS: ¿Conoces empresas o lugares de tu municipio, comarca, provincia,... en el que se utilice a niños/as para la producción de cualquier cosa contra su gusto o voluntad?, ¿qué ocurre al respecto?. ¿Conoces empresas (grandes o pequeñas) que comercian con productos provinientes de países donde se explota a niños/as para la obtención de los productos que esas empresas venden aquí a precio de ganga?, ¿cuáles son?.
- E)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué podríamos hacer para fomentar y desarrollar mucho más el "comercio justo, comercio local y consumo responsable" como maneras de luchar contra la esclavitud infantil?. ¿Qué medios podríamos emplear para ello?. ¿Qué otras prácticas podemos llevar a cabo en casa, en la escuela, en cualquier ámbito para mantener viva nuestra consciencia sobre lo que es la esclavitud infantil, sus causas, consecuencias y nuestra acción coherente para erradicar ese tipo de esclavitud?.
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Sería muy interesante también repartir los enlaces para ampliar entre todos de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal, de grupo o familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
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