domingo, 14 de octubre de 2018

"Mira, una persona ciega..."





Día del bastón blanco (15 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).

La discapacidad visual: características principales.

El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión.
Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual.
La visión representa un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona y, especialmente, durante el desarrollo infantil. Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados o anular la entrada de esta información visual imprescindible para nuestro desempeño diario y bienestar.
En este sentido, cuando se habla en general de ceguera o deficiencia visual se está haciendo referencia a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Es decir, se trata de personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo.

Esta pérdida grave de funcionalidad de la visión se va a manifestar, por un lado, en limitaciones muy severas de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus desplazamientos, las actividades de vida diaria, o el acceso a la información. Por otro, en restricciones para el acceso y la participación de la persona en sus diferentes entornos vitales: educación, trabajo, ocio, etc., y que adoptan la forma, no sólo de barreras físicas y arquitectónicas, sino también sociales y actitudinales.


PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en grupos con un promedio de 4 ó 5 miembros cada uno.
  2. A cada grupo se le asigna un papel diferente:
    • 1º)- Debe indagar sobre la CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA:
      • ¿Cuándo, desde cuándo y por qué se celebra este día?.
      • ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con la celebración de esta jornada?.
      • ¿Con qué dificultades se encuentra una persona ciega para desenvolverse en su vida cotidiana y también en su integración sociolaboral?.
      • ¿Con qué medios y destrezas cuentan para conseguir la máxima integración sociolaboral posible?.
    • 2º)- Indagar sobre las ORGANIZACIONES DE PERSONAS CIEGAS:
      • ¿Qué organizaciones locales existen que trabajan con las personas ciegas?, ¿dónde están, cuáles son sus datos de contacto?.
      • ¿Qué actividades desarrollan: tanto en relación con las personas ciegas como en la tarea de concienciación social, etc...?.
      • ¿Qué es el "sistema Braille"?, ¿cómo se aprende este lenguaje?.
    • 3º)- Buscar RECURSOS:
      • Que sirvan para concienciar sobre la realidad de las personas ciegas: películas, documentales, presentaciones power point o prezi, canciones, poemas, etc...
      • Presentar en el aula uno de esos recursos y organizar un forum al respecto.
      • Organizar una visita a un centro o recursos social que trabaje con personas ciegas o invitar a ese recurso a visitar el aula.
    • 4º)- ESCENIFICAR lo que sería una jornada habitual para una persona ciega:
      • En las tareas normales del hogar, en el colegio o ámbito de estudio, en las relaciones interpersonales, en el trabajo, en el tiempo de ocio,...
      • Proponen al grupo-clase una actividad en la que:
        • - tengan que hacer un dibujo o un escrito en un papel,
        • - tengan que salir del aula (para ir al servicio, ir al comedor, subir o bajar escaleras,etc...), con los ojos completamente tapados, sin poder ver,
        • Hablar después de esas experiencias: ¿Cómo se han sentido?, ¿qué ayudas necesitaban y/o esperaban/deseaban de los demás?,...
    • 5º)- Debe indagar y reflexionar sobre NUESTRO PAPEL:
      • ¿Qué hemos de tener en cuenta las personas que no somos ciegas para relacionarnos adecuadamente con una persona ciega?.
      • ¿Cómo ayudar a una persona ciega en el desempeño de su trabajo cuando le veamos ejerciéndolo vendiendo loterías u otras labores?.
      • ¿Cómo colaborar con un compañero/a que sea ciego/a o tenga una capacidad visual muy reducida para que pueda desenvolverse óptimamente en sus estudios y relaciones sociales?.
  3. Se lleva a cabo la exposición de los diferentes trabajos hechos por los 5 equipos siguiendo el orden antes expresado (o aquél que el docente considere mejor de acuerdo con la realidad del grupo-clase -en realidad, todo va a depender de esa realidad y esto, por lo tanto, no deja de ser tan sólo una idea o propuesta orientativa).
  4. Tras la exposición de cada equipo se obtienen CONCLUSIONES teóricas y prácticas.

1 comentario:

  1. Como dijo Braille "las personas que ven tienen muchos deseos, los ciegos sólo uno". Esto mismo, o algo parecido, puede decirse de las otras discapacidades. Por lo menos de la gran mayoría. Aunque tienen también otros deseos, claro. No debemos ser soberbios los que tenemos la suerte de no tener discapacidades, aunque todos somos un poco discapacitados en cierto modo.

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