Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de estos derechos.
Principales problemas a los que se enfrentan los niños en España.
Pobreza:
España tiene un obstáculo difícil de superar: la pobreza. Más del 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Esta estadística es una tragedia para un país con un nivel de vida muy alto, y tiene consecuencias negativas en la situación de los niños.
Debido a un apoyo financiero insuficiente, estos niños tienen un acceso limitado a la educación, la salud y alimentos nutritivos.
El derecho a la salud:
El sistema sanitario español está bastante bien desarrollado, el personal y los materiales médicos se ponen a disposición de la población. Además, la asistencia sanitaria en España es gratuita, un elemento importante en la lucha contra la discriminación.
Sin embargo, el porcentaje de personas con VIH sigue siendo elevado. Las autoridades sanitarias deben continuar con las campañas de información sobre cómo prevenir la transmisión del VIH a los niños con el fin de limitar la propagación de la enfermedad.
Violencia:
Pese a la presencia de los servicios de protección de menores, todos los años España informa de muchos casos de maltrato infantil. En 2007, se denunciaron unos 800.000 casos de violencia doméstica.
Las víctimas de maltrato infantil pueden ser tanto los testigos como las víctimas directas. Es trágico el hecho que algunos niños mueran porque son de diferentes nacionalidades.
Los niños inmigrantes retenidos en centros de detención son víctimas de violencia tanto física como psicológica. A veces se les priva de educación, recreo y salidas al exterior, incluso, al estar aislados, se vuelven aún más agresivos. Un informe de 2009 del Mediador Nacional mencionó que tenían que administrar medicamentos para calmar a muchos de los niños.
Niños refugiados:
España no es ajena a los flojos migratorios procedentes de África, Asia y Europa del Este. Estos inmigrantes o refugiados llegan en grupos y muy a menudo traen a sus hijos consigo.
Los niños, vulnerables y débiles, a menudo tienen que caminar durante horas o se esconden en camiones con el fin de llegar a España. El viaje puede llegar a ser mortal; algunos pierden la vida en el camino.
Una vez que arriban, no está garantizado que su situación mejore. Muchos de estos menores se encuentran solos en España, sin sus padres. Sin comida, se enfrentan a vivir en la calle con un acceso limitado al agua.
El gobierno español debe mejorar no solamente su reacción, sino también las condiciones en que los niños regresan a su país de origen.
Discriminación:
Los niños romaníes y los niños inmigrantes son los más afectados. Principalmente debido a su origen extranjero, su acceso a la educación es limitado, e incluso prohibido.
Se han hecho cambios positivos, pero aún queda mucho por hacer. España debe tratar de erradicar todas las formas de discriminación que afectan a los niños en su país.
Protección legal y penal:
En España, de acuerdo con la ley actual, los niños extranjeros reciben la misma protección legal y penal que los niños españoles. Pero, en realidad, esto no siempre se cumple.
Los niños inmigrantes, por ejemplo, se encuentran con respuestas lentas y retrasos por parte de las autoridades españolas. Estos niños son retenidos en centros de detención en los que no siempre se respetan sus derechos.
PARA AMPLIAR:
- Día de los Derechos de la Infancia.
- Los derechos más violados son... los de los niños.
- Los derechos de los niños, vulnerados en 23 conflictos armados.
- Actividades para trabajar los "Derechos de los niños".
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Cuáles de estos déficits señalados en este artículo se observan también en tu localidad?. ¿Qué datos concretos podrías aportar?.
- ¿Cuáles crees que son las causas?.
- ¿Cómo crees que se podría garantizar el que los niños/as de todo el mundo pueda disfrutar de los mismos derechos?.
- ¿Qué gestos podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente para crear conciencia acerca de la necesidad de cumplir y hacer cumplir con dignidad los derechos de la Infancia?.
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