lunes, 4 de abril de 2016

Día del libro infantil y juvenil





Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Promover la lectura y composición literaria entre los niños y jóvenes así como un buen conocimiento de las técnicas y habilidades literarias.
Claves para adquirir gusto y un buen hábito de lectura:
1.   Leerles desde muy pequeños a diario. Esto es crucial, empieza a trabajar la concentración, la atención selectiva, la comprensión verbal y sobre todo la conexión que se hace entre padre-hijo es el motor motivacional por excelencia.
2.   Poner los libros a su alcance para que puedan cogerlos cuando quieran, manipularlos, verlos...  si ellos mismos lo toman cuando le apetece, como un juego, podréis observar como su capacidad de imitación a estas edades es tan fuerte que los cogerán para hacer que son ellos los papás leyendo a sus muñecos.
3.   Visitar librerías con cuentacuentos.
4.   Sacar libros de las bibliotecas, les suele hacer mucha ilusión elegir y responsabilizarse de los cuentos y de su carnet de la biblioteca.
5.   Ir a la feria del libro, disfrutar de sus actividades y de conocer a los autores de los cuentos que les leemos.
6.   Leer con ellos, de punto a punto, por párrafos o páginas, esto les motiva mucho cuando están empezando a leer.
7.   Buscar un buen momento donde, de forma rutinaria, lea todos los días creando un hábito, por ejemplo: antes de dormir, mientras que está en el baño, en el metro o en el coche de camino al colegio...
8.   Dar ejemplo leyendo, que vean nuestros libros y como leemos.
9.   Hablar de los libros que estamos leyendo, si nos están gustando, qué ocurre con el protagonista, etc.
10.   Intercambiar libros con los amigos, es muy motivador para tu hijo que un amigo suyo le diga lo interesante y divertido que es un libro y se lo preste.
11.   De vez en cuando, déjales leer en un ebook libros infantiles. En internet existe una amplia oferta de libros infantiles y educativos para niños. 
12.   Contextualizar y darle un valor práctico a la lectura, por ejemplo: aprovechar cualquier situación para traer ese aprendizaje a hechos cotidianos, por ejemplo: leer una carta, una receta,  la cartelera, un WhatsApp...
Eva María Díaz Sánchez. Profesora y educadora infantil. Directora de Aprender jugando en familia
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De todas estas recomendaciones que se nos ofrecen en este artículo (texto+vídeo+enlaces web) ¿cuáles nos parecen más efectivas o que nos pueden aportar mejores resultados?.
  • ¿Qué otras ideas se nos ocurren que pueden ayudar a crear un buen hábito de lectura o al menos para que la lectura sea algo más apetecible?.
  • Si ya tenemos un buen hábito de lectura ¿qué beneficios hemos hallado hasta la fecha en él?.
  • ¿Cómo convenceríamos a alguien no-lector para que se anime a leer y pueda disfrutar de la lectura?.
Propiciemos la reflexión al respecto en los niños y jóvenes para que ello les lleve a valorar la CULTURA. Una sociedad culta y creadora de cultura va creando caminos de LIBERTAD y DIGNIDAD HUMANA y, por lo tanto, constructora de una mayor justicia, armonía y paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario