viernes, 14 de junio de 2013

Documentos de la D.S.I.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "Doctrina Social de la Iglesia" (D.S.I.)?.
Podríamos decir simplemente que "es un conjunto documental que la Iglesia ofrece a toda la sociedad para la reflexión sobre cuestiones sociales en las que el mensaje bíblico tiene algo que decirnos, interpelándonos y promoviendo todos aquellos valores que nos hagan más humanos, más fraternos, más familia humana en armonía con nosotros mismos y con el resto de la Creación".
Puede hallarse esta explicación dicha de otras maneras y con mucha más amplitud en los siguientes enlaces-web:
Documentación específica.

Este "conjunto documental" no es estático, va creciendo constantemente y se halla presente en multitud de documentos que la Iglesia presenta al mundo. No obstante, anotamos a continuación una serie de "encíclicas" (cartas) que responden a la definición de D.S.I. que ofrecemos aquí:

ENCÍCLICAS Y EXHORTACIONES:
  1. De León XIII a Pío XII:
  2. Juan XXIII:
  3. Concilio VATICANO II:
  4. Pablo VI:
  5. Juan Pablo II:
  6. Benedicto XVI:
  7. Francisco:
MENSAJES PARA LA PAZ:
  1. De Pablo VI (1968 a 1978).
  2. De Juan Pablo II (1979 a 2005).
  3. De Benedicto XVI (2006 a 2013).
  4. De Francisco (2014 a ....).
MENSAJES PARA JORNADA DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN:
OTRA DOCUMENTACIÓN:
  • Si leiste ya toda esta documentación, ¿qué ideas centrales ves que se repiten en todas estas encíclicas, mensajes de la Paz y demás documentos aquí facilitados?.
  • ¿Qué razones puede haber para que desde 1891 hasta hoy mismo se insista tanto en lo social?. ¿Sería necesaria esta insistencia si en nuestro mundo se dieran condiciones de vida para toda la humanidad y su relación con la Naturaleza mucho más justas, armónicas y generadoras de verdadera paz social?.
  • De toda esta documentación ¿cuál de ellas te ha llegado o te ha impactado más?,¿por qué?. ¿La ves suficientemente fiel a lo que la Biblia nos transmite con su Palabra?.
  • ¿Cómo podríamos hacer para que estas ideas dejen de ser sólo bellas palabras y puedan pasar a ser experiencia cotidiana de nuestra comunidad?, ¿qué pasos seguir?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario