lunes, 17 de junio de 2013

De merienda con ENTRECULTURAS

El viernes 14 del mes de junio acudimos varios miembros de "Justicia y Paz Tenerife" a la convocatoria que formalizó "Entreculturas" para tener un rato de reflexión y mutuo intercambio de pareceres acerca de situaciones de grave injusticia social en distintos países del mundo, especialmente en África.
Finalmente concluiríamos con una merienda.

Dinámica "Perspectivas".
Le llamo así a la dinámica con la que me encontré cuando llegué.
Consistía en que habiéndose formado subgrupos de no más de 4 ó 5 miembros se repartían distintos papeles en los que se describían las situaciones y condicionantes en que se hallaba la persona o institución que encarnaba tal situación: había uno que hacía el papel de presidente o jefe de Estado de ese país; otro hacía de asalariado (con un sueldo irrisorio y con unas condiciones además de trabajo infrahumanas); otra persona hacía de multinacional y un miembro más hacía de pueblo sencillo que busca el derecho a la salud, a la educación y servicios sociales mínimos.
Cada cual debía encarnar plenamente su papel y defender sus criterios y características que en ese país le eran propias; se establecía pues un constante diálogo-debate, confrontación y lucha de intereses que nunca cuadraban. Este menda...como  llegó tarde, entró en uno de esos grupos y decidí adoptar el papel de "observador internacional"... así podía sencillamente ver, oir y callar, cobrar mi sueldo al final de mi trabajo... sin hacer nada para hacer cambiar nada (y menos aún si quien me envía allí tiene ciertos intereses nada neutrales y sí muy interesados).
Tras un buen rato de constantes tiras y aflojas donde los argumentos se cruzaban pareciendo todos ellos plenamente justificados -pero no todos justificables- quien coordinaba la dinámica animó a establecer diálogo en gran grupo de las conclusiones a las que se había ido llegando en cada subgrupo para terminar incidiendo en lo que esta dinámica había aportado a la reflexión y aprendizaje colectivo.

El capitalismo trabaja en red.
A medida que se iban sucediendo las intervenciones se fue dejando en evidencia cómo el sistema que nos gobierna no provoca nada por casualidad. El sistema que nos gobierna genera un círculo vicioso que acaba estrangulando a la humanidad entera... empezando por los más débiles y debilitados en el cual resulta que:
  1. La banca sin escrúpulos, antiética, invierte en empresas fuertes, ésas que generan beneficios asegurados, contantes y sonantes en poco tiempo además (de ahí su afición a la Bolsa y a la economía especulativa o favoritismo por las fábricas de armas).
  2. Estas empresas multinacionales, transnacionales,... fabrican armas, asolan espacios naturales inmensos para expoliar en poco tiempo toda su riqueza natural y así obtener esos beneficios con los cuales devolverán los créditos a la banca también en breve espacio de tiempo.
  3. Para poder hacer esto con la más absoluta impunidad y comodidad, los gobiernos o países de los  que son origen estas empresas monstruosas manipulan, condicionan y se aseguran en países (ricos en materias primas pero empobrecidos a causa de tanto expolio) títeres, unos gobernantes que darán cobertura y protección a todos estos desmanes depredadores; caso de que no accedieran a estos abusos y latrocinio sencillamente se les derrocaría o se les dejaría a su suerte ante su propia  población.
  4. Ahí entra el tráfico de armas: "Yo te armo a ti hasta los dientes de manera que puedas defenderte de las guerrillas y así permanecerás siempre en el poder, tú y tus elegidos; yo te respaldaré desde Europa, Norteamérica, China o Japón, te enviaré créditos y con ellos me podrás comprar armas, con ellas podrás salvar siempre el pellejo y tu status".
  5. Estos gobiernos títeres, abducidos por el espejismo de esa seguridad en el poder, se lanzan a la compra de armas, a la hipoteca de todo su país para poder devolver esos créditos con los cuales compran esas cosas de matar personas y los salarios de sus soldados,... pero a tal precio que ponen en manos del país neocolonizador y sus armas de DESTRUCCIÓN TOTAL (más aún que "MASIVA") su suelo y subsuelo, toda su riqueza natural, desatiende la sanidad, la educación, la cultura propia, la justicia en la retribución de salarios, los servicios sociales mínimos,... todo con la excusa de "proteger sus fronteras o protegerse de su propia ciudadanía"; hipotecan su presente y su futuro, el de todo el pueblo.
  6. Y cuando ese gobierno títere -aún a pesar de ese respaldo exterior- cae o se ve en declive... entonces se emiten comunicados en los que "se hace constar que ese gobierno está cometiendo injusticias con su población, se les retira la confianza y se establecen pactos con los insurrectos que, una vez en el poder, reeditarán la misma estrategia antes descrita; mismos titiriteros pero distintos monigotes manejados.
  7. ...
Para dar nombre a todo esto se fueron poniendo multitud de ejemplos, realidades que vemos todos los días; entre todos lo fuimos ilustrando. Hubo quien pudo hablar desde su propia experiencia y de su país natal: Senegal, un país que podía dar de comer a toda su población sin problema alguno... hasta que llegaron las multinacionales europeas, los acuerdos bilaterales entre gobiernos, el expolio de toda su riqueza y... acabaron con todo, también con la esperanza de vida de sus habitantes... obligándoles a salir de la tierra que les vio nacer y emigrar a Europa buscando sencillamente subsistir.
Conclusión: Todos somos cómplices de esta situación; unos por acción directa, otros a través de lo indirecto y otros por omisión de la propia responsabilidad.

¿Podemos hacer algo?.
Por poder... se puede. ¿Queremos?. Querer significa:
  • Desarmar a la banca antiética de todo su poder opresor: nuestro propio dinero; con él se fabrican armas y se montan guerras, con él se financian empresas que especulan, devastan la tierra y destruyen la naturaleza. ¿Qué tal si lo sacamos de esos bancos y guardamos nuestros ahorros en entidades de banca ética?.
  • Practicar el consumo responsable: No necesitamos cambiar de móvil cada año o cada vez que sale un modelo mejor que el que teníamos. Averigüemos en qué condiciones se fabricó la prenda de vestir que nos queremos comprar y si se utilizó para ello mano de obra infantil. Exijamos un mínimo ético en la compra-venta de los bienes,... ¿Hacemos estas cosas?.
  • Apoyar las empresas de economía social: todas aquellas iniciativas que trabajan por la promoción y desarrollo de las personas en situación de riesgo de exclusión social  o ya en ella; adquirir productos en tiendas de "comercio justo"; optar por el  coche "sanfernando" cuando las distancias no sean tan largas o bien utilizar la guagua, más que el cochecito de cinco ruedas,... ¿Nos lo planteamos en serio?.
  • Sensibilizar al respecto a  nuestros partidos políticos, a nuestras comunidades parroquiales, comunidades cristianas, movimientos sociales, asociaciones de vecinos, sindicatos, etc... propongamos en ellos reflexión y debate para llegar a conclusiones que nos lleven a la acción coherente... y a propiciar nuevas estructuras y reglamentos globales que corrijan el enorme daño que el capitalismo depredador está ocasionando a toda la humanidad, a la Creación entera. ¿Nos atrevemos o... practicamos el "trágala" sin  más?.
  • ...
El viernes 21 de junio tenemos los de "Justicia y Paz Tenerife" otra merienda en "los locales de la Parroquia Cruz del Señor", Pza. Francisco Arteaga nº 1, a las 16 h. Cada cual trae lo propio y allí compartimos.
No hace falta decir que "quien quiera venir ya está invitado/a" y también en ese espacio todos somos bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario