01.09.2020 13:52
«Declararéis santo el año cincuenta y
promulgaréis por el país liberación para todos sus habitantes. Será para
vosotros un jubileo» (Lv 25,10)
Cada año, en particular desde la
publicación de la Carta encíclica Laudato si’ (LS, 24 mayo 2015), el primer
día de septiembre la familia cristiana celebra la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, con la que comienza el Tiempo de la Creación,
que finaliza el 4 de octubre, en memoria de san Francisco de Asís. En este
período, los cristianos renuevan en todo el mundo su fe en Dios creador y se
unen de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa
común.
Me alegra que el tema elegido por la
familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea
“Jubileo de la Tierra”, precisamente en el año en el que se cumple el
cincuentenario del Día de la Tierra.
En la Sagrada Escritura, el Jubileo es
un tiempo sagrado para recordar, regresar, descansar, reparar y alegrarse.
1. Un tiempo para recordar.
Estamos invitados a recordar sobre todo
que el destino último de la creación es entrar en el “sábado eterno” de
Dios. Es un viaje que se desarrolla en el tiempo, abrazando el ritmo de los
siete días de la semana, el ciclo de los siete años y el gran Año Jubilar
que llega al final de siete años sabáticos.
El Jubileo es también un tiempo de
gracia para hacer memoria de la vocación original de la creación con vistas a
ser y prosperar como comunidad de amor. Existimos sólo a través de las
relaciones: con Dios creador, con los hermanos y hermanas como miembros de una
familia común, y con todas las criaturas que habitan nuestra misma casa. «Todo
está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y
hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios
tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño,
al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre tierra» (LS,
92).
Por lo tanto, el Jubileo es un momento
para el recuerdo, para conservar la memoria de nuestra existencia
interrelacional. Debemos recordar constantemente que «todo está relacionado, y
que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con
la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a
los demás» (LS, 70).
2. Un tiempo para regresar.
El Jubileo es un momento para volver
atrás y arrepentirse. Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los
demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas
relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a
todo el entramado de la vida.
El Jubileo es un tiempo para volver a
Dios, nuestro creador amoroso. No se puede vivir en armonía con la creación
sin estar en paz con el Creador, fuente y origen de todas las cosas. Como
señaló el papa Benedicto, «el consumo brutal de la creación comienza donde
no está Dios, donde la materia es sólo material para nosotros, donde nosotros
mismos somos las últimas instancias, donde el conjunto es simplemente una
propiedad nuestra» (Encuentro con el Clero de la Diócesis de
Bolzano-Bressanone, 6 agosto 2008).
El Jubileo nos invita a pensar de nuevo
en los demás, especialmente en los pobres y en los más vulnerables. Estamos
llamados a acoger de nuevo el proyecto original y amoroso de Dios para la
creación como una herencia común, un banquete para compartir con todos los
hermanos y hermanas en un espíritu de convivencia; no en una competencia
desleal, sino en una comunión gozosa, donde nos apoyamos y protegemos
mutuamente. El Jubileo es un momento para dar libertad a los oprimidos y a
todos aquellos que están encadenados a las diversas formas de esclavitud
moderna, incluida la trata de personas y el trabajo infantil.
También debemos volver a escuchar la
tierra, que las Escrituras indican como adamah, el lugar del que fue formado el
hombre, Adán. Hoy la voz de la creación nos urge, alarmada, a regresar al
lugar correcto en el orden natural, a recordar que somos parte, no dueños, de
la red interconectada de la vida. La desintegración de la biodiversidad, el
vertiginoso incremento de los desastres climáticos, el impacto desigual de la
pandemia en curso sobre los más pobres y frágiles son señales de alarma ante
la codicia desenfrenada del consumo.
Particularmente durante este Tiempo de
la Creación, escuchamos el latido del corazón de todo lo creado. En efecto,
esta ha sido dada para manifestar y comunicar la gloria de Dios, para ayudarnos
a encontrar en su belleza al Señor de todas las cosas y volver a él (cf. S.BUENAVENTURA, In II Sent., I, 2,2, q.1, concluido; Brevil., II, 5.11). La
tierra de la que fuimos extraídos es, por tanto, un lugar de oración y
meditación: «Despertemos el sentido estético y contemplativo que Dios puso en
nosotros» (Exhort. ap. Querida Amazonia, 56). La capacidad de maravillarnos y
contemplar es algo que podemos aprender especialmente de los hermanos y
hermanas indígenas, que viven en armonía con la tierra y sus múltiples
formas de vida.
3. Un tiempo para descansar.
En su sabiduría, Dios reservó el
sábado para que la tierra y sus habitantes pudieran reposar y reponerse. Hoy,
sin embargo, nuestro estilo de vida empuja al planeta más allá de sus
límites. La continua demanda de crecimiento y el incesante ciclo de
producción y consumo están agotando el medio ambiente. Los bosques se
desvanecen, el suelo se erosiona, los campos desaparecen, los desiertos
avanzan, los mares se vuelven ácidos y las tormentas se intensifican: ¡la creación
gime!.
Durante el Jubileo, el Pueblo de Dios
fue invitado a descansar de su trabajo habitual, para permitir que la tierra se
regenerara y el mundo se reorganizara, gracias al declive del consumo habitual.
Hoy necesitamos encontrar estilos de vida equitativos y sostenibles, que
restituyan a la Tierra el descanso que se merece, medios de subsistencia
suficientes para todos, sin destruir los ecosistemas que nos mantienen.
La pandemia actual nos ha llevado de
alguna manera a redescubrir estilos de vida más sencillos y sostenibles. La
crisis, en cierto sentido, nos ha brindado la oportunidad de desarrollar nuevas
formas de vida. Se pudo comprobar cómo la Tierra es capaz de recuperarse si la
dejamos descansar: el aire se ha vuelto más limpio, las aguas más
transparentes, las especies animales han regresado a muchos lugares de donde
habían desaparecido. La pandemia nos ha llevado a una encrucijada. Necesitamos
aprovechar este momento decisivo para acabar con actividades y propósitos
superfluos y destructivos, y para cultivar valores, vínculos y proyectos
generativos. Debemos examinar nuestros hábitos en el uso de energía, en el
consumo, el transporte y la alimentación. Es necesario eliminar de nuestras
economías los aspectos no esenciales y nocivos y crear formas fructíferas de
comercio, producción y transporte de mercancías.
4. Un tiempo para reparar.
El Jubileo es un momento para reparar la
armonía original de la creación y sanar las relaciones humanas perjudicadas.
Nos invita a restablecer relaciones
sociales equitativas, restituyendo la libertad y la propiedad a cada uno y
perdonando las deudas de los demás. Por eso, no debemos olvidar la historia de
explotación del sur del planeta, que ha provocado una enorme deuda ecológica,
principalmente por el saqueo de recursos y el uso excesivo del espacio
medioambiental común para la eliminación de residuos. Es el momento de la
justicia restaurativa. En este sentido, renuevo mi llamamiento para cancelar la
deuda de los países más frágiles ante los graves impactos de la crisis
sanitaria, social y económica que afrontan tras el Covid-19. También es
necesario asegurar que los incentivos para la recuperación, que se están
desarrollando e implementando a nivel global, regional y nacional, sean
realmente eficaces, con políticas, legislaciones e inversiones enfocadas al
bien común y con la garantía de que se logren los objetivos sociales y
ambientales globales.
Es igualmente necesario reparar la
tierra. Restaurar el equilibrio climático es sumamente importante, puesto que
estamos en medio de una emergencia. Se nos acaba el tiempo, como nos lo
recuerdan nuestros niños y jóvenes. Se debe hacer todo lo posible para
limitar el crecimiento de la temperatura media global por debajo del umbral de
1,5 grados centígrados, tal como se ratificó en el Acuerdo de París sobre el Clima: ir más allá resultará catastrófico, especialmente para las
comunidades más pobres del mundo. En este momento crítico es necesario
promover la solidaridad intrageneracional e intergeneracional. En preparación
para la importante Cumbre del Clima en Glasgow, Reino Unido (COP 26), insto a
cada país a adoptar objetivos nacionales más ambiciosos para reducir las
emisiones.
Restaurar la biodiversidad es igualmente
crucial en el contexto de una desaparición de especies y una degradación de
los ecosistemas sin precedentes. Es necesario apoyar el llamado de las Naciones
Unidas para salvaguardar el 30% de la Tierra como hábitat protegido para 2030,
a fin de frenar la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad. Exhorto a la
comunidad internacional a trabajar unida para asegurar que la Cumbre de Biodiversidad (COP 15) en Kunming, China, sea un punto de inflexión hacia el
restablecimiento de la Tierra como una casa donde la vida sea abundante, de
acuerdo con la voluntad del Creador.
Estamos obligados a reparar según
justicia, asegurando que quienes han habitado una tierra durante generaciones
puedan recuperar plenamente su uso. Las comunidades indígenas deben ser
protegidas de las empresas, en particular de las multinacionales, que, mediante
la extracción deletérea de combustibles fósiles, minerales, madera y
productos agroindustriales, «hacen en los países menos desarrollados lo que no
pueden hacer en los países que les aportan capital» (LS, 51). Esta mala
conducta empresarial representa un «nuevo tipo de colonialismo» (S. JUAN PABLO II, Discurso a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, 27 abril 2001,
citado en Querida Amazonia, 14), que explota vergonzosamente a las comunidades
y países más pobres que buscan con desesperación el desarrollo económico.
Es necesario consolidar las legislaciones nacionales e internacionales, para
que regulen las actividades de las empresas extractivas y garanticen a los
perjudicados el acceso a la justicia.
5. Un tiempo para alegrarse.
En la tradición bíblica, el Jubileo
representa un evento gozoso, inaugurado por un sonido de trompeta que resuena
en toda la tierra. Sabemos que el grito de la Tierra y de los pobres se ha
vuelto aún más fuerte en los últimos años. Al mismo tiempo, somos testigos
de cómo el Espíritu Santo está inspirando a personas y comunidades de todo
el mundo a unirse para reconstruir nuestra casa común y defender a los más vulnerables.
Asistimos al surgimiento paulatino de una gran movilización de personas, que
desde la base y desde las periferias están trabajando generosamente por la
protección de la tierra y de los pobres. Da alegría ver a tantos jóvenes y
comunidades, especialmente indígenas, a la vanguardia de la respuesta a la
crisis ecológica. Piden un Jubileo de la Tierra y un nuevo comienzo,
conscientes de que «las cosas pueden cambiar» (LS, 13).
También es motivo de alegría constatar
cómo el Año especial en el aniversario de la Encíclica Laudato si’ está
inspirando numerosas iniciativas, a nivel local y mundial, para el cuidado de
la casa común y los pobres. Este año debería conducir a planes operativos a
largo plazo para lograr una ecología integral en las familias, parroquias,
diócesis, órdenes religiosas, escuelas, universidades, atención médica,
empresas, granjas y en muchas otras áreas.
Nos alegramos además de que las
comunidades de creyentes se estén uniendo para crear un mundo más justo,
pacífico y sostenible. Es motivo de especial alegría que el Tiempo de la
Creación se esté convirtiendo en una iniciativa verdaderamente ecuménica.
¡Sigamos creciendo en la conciencia de que todos vivimos en una casa común
como miembros de la misma familia!.
Alegrémonos porque, en su amor, el
Creador apoya nuestros humildes esfuerzos por la Tierra. Esta es también la
casa de Dios, donde su Palabra «se hizo carne y habitó entre nosotros» (Jn
1,14), el lugar donde la efusión del Espíritu Santo se renueva
constantemente.
«Envía, Señor, tu Espíritu y renueva
la faz de la tierra» (cf. Sal 104,30). Roma, San Juan de Letrán, 1 de
septiembre de 2020.
FRANCISCO.
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