jueves, 17 de octubre de 2019

Bibliotecas para el bien común





Día de las bibliotecas (24 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer, valorar y promocionar el bien colectivo de las bibliotecas para el adecuado uso de las mismas como riqueza cultural, instrumento de intercambio de saberes y también de encuentro formativo interpersonal.
¿Cómo están organizados los libros en la biblioteca?.

Un bibliotecario llamado Melvil Dewey (1851-1931), en 1876, creó un sistema numérico decimal para organizar los libros de la biblioteca escolar en la que trabajaba y este sistema se llama "Sistema de Clasificación Decimal Dewey".

Dewey dividió el conocimiento en diez grandes categorías: generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte y literatura e historia. Y cada cifra puede subdividirse muchas veces para lograr identificar claramente cada tema. Esto se hace para organizar los libros en la estantería, de forma que todos los libros que traten un tema específico queden ubicados en el mismo lugar.

Décadas después de su muerte, el sistema de Clasificación Decimal Dewey, sigue siendo el esquema de clasificación bibliográfico más difundido en el mundo.

Los libros están procesados según las normas internacionales que se indican a continuación:
  1. Para la Catalogación se utilizan las 2RCAA (Segundas Reglas de catalogación Angloamericanas) y las RDA (Resource Description & Access).
  2. Para la clasificación se utiliza el SCDD (Sistema de Clasificación Decimal Dewey).
Cabe mencionar que las clases básicas están organizadas por disciplinas académicas tradicionales o campos de estudio. Ningún principio es más básico para el SCDD que el siguiente: las partes de la clasificación están ordenadas por disciplinas, no por temas.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en equipos según los siguientes contenidos:
    • A)- CONCEPTOS: Etimología y significado de las palabras "libro, librero, librería, biblioteca, bibliotecario,...". ¿Cuándo se inventó el libro?, ¿cómo se recopilaban antes los escritos numerosos?. ¿Con qué materiales se han llegado a montar libros?. ¿Cuáles fueron las grandes bibliotecas de la antigüedad?, ¿y las actuales?.
    • B)- MELVIL DEWEY Y SU OBRA: ¿Quién fue esta persona: lugar y fecha de nacimiento, biografía: juventud, estudios, trabajos,..., dónde y cuándo murió?. ¿Por qué y para qué creo el Sistema de Clasificación Decimal?. ¿Qué es este sistema?. ¿Por qué se emplea en todas las bibliotecas del mundo?.
    • C)- DÍA DE LAS BIBLIOTECAS: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué se celebra en este día?. ¿Para qué fue instituída esta celebración?. ¿Qué funciones cumplen hoy las bibliotecas que en sus orígenes no contemplaban?. ¿Qué otras funciones creemos que debieran cumplir?, ¿cómo colaborar con ellas para que puedan asumir esos nuevos retos o tareas?.
    • D)- NUESTRAS BIBLIOTECAS: ¿Qué bibliotecas existen en nuestro municipio?, ¿dónde están (dirección postal y teléfono de contacto, además de persona o entidad responsable)?. ¿Cómo se organizan, cuál es su horario de apertura, qué podemos encontrar en cada una de ellas?. ¿Qué cuidados necesitan estas bibliotecas, quiénes se encargan de ello?. ¿Cómo las podemos aprovechar y cuidar?.
    • E)- BIBLIOTECA DE AULA/COLEGIO: ¿Qué ventajas puede aportar la creación de una biblioteca de aula o de colegio?. ¿Qué objetivos debiera cumplir?. ¿Cómo montarla, dónde,...?. ¿Qué acciones y actitudes necesitamos poner en marcha para mantenerla siempre en buen estado y en constante renovación?. ¿Cómo convertirla en un bien, además, para la comunidad de nuestro barrio o población?.
  2. Cada equipo organiza su trabajo de investigación y reflexión acudiendo a las fuentes que considere más adecuadas (internet, bibliotecas del municipio, personas entendidas en este tema,...) y repartiendo las tareas de manera equitativa entre sus miembros.
  3. Se lleva a cabo la puesta en común siguiendo el orden aquí expresado (A,B,C,D,E) utilizando cada equipo el soporte que crea más indicado (power point, prezi, dramatización, mural, canciones, poemas, vídeos,...).
  4. Tras cada exposición se produce un diálogo/debate para:
    • Obtener ideas claras al respecto.
    • Llegar a conclusiones prácticas que lleven a un mayor compromiso con los valores que conlleva la organización, disfrute y cuidado de una biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario