lunes, 28 de octubre de 2019

Proyecto I+D


Hay en la cotidianidad cosas tan básicas como el cuidado de uno mismo, el de nuestras relaciones familiares, la administración del hogar, economía doméstica,… que damos muchas veces por supuestas, pensamos que todo el mundo en sus hogares parte ya de un perfecto dominio y buen control de todo esto.

La realidad no es así y cada vez más se hace necesario responder a estas necesidades que presentan no pocos hogares o familias en las que no hay unos abuelos que suplan las limitaciones que sus hijos manifiestan.

Para llevar a cabo este proyecto seguimos el siguiente proceso:
  1. Coordinación con las U.T.S de zona: Desde estas instancias se nos propone un plan de actuación con las personas interesadas.
  2. Realizamos la acogida de las personas que deseen formar parte de este proyecto e inscripción en el mismo.

Consiste en:
  1. Aportar recursos para el desarrollo personal, habilidades sociales, pautas para el cuidado y administración del hogar,...
  2.  De lunes a jueves, de 9’00-13’00.
  3.  En espacios propuestos por las U.T.S. y en los salones parroquiales de la Cruz del Señor.

Objetivos:
  1. Llegar a un conocimiento positivo de cada persona y sus potencialidades: autoconcepto, destrezas para trabajar la autoestima, educación emocional, aprender a pensar (habilidades cognitivas),…
  2. Aprender y desarrollar las habilidades sociales para diferentes situaciones: resolución de conflictos en relación con los miembros de la familia, compañeros de trabajo,… realizar adecuadamente una reclamación, mostrar una imagen positiva de sí misma en diferentes circunstancias (gestos de amabilidad o cortesía, para pedir algo, ofrecer,…), etc…
  3. Ejercer la función paterno/materno-filial de manera adecuada: Cuidado de la salud de los hijos, alimentación, vestimenta, apoyo en los estudios, relación familia-colegio, educación en la resolución de conflictos entre los hijos y con sus iguales, educación en el uso de internet y sus recursos cibernéticos, educación en el uso de móviles y otros aparatos electrónicos, educación afectivo-sexual, educación emocional,…
  4. Administrar el hogar de manera eficiente y de acuerdo con los medios con que se cuenta: Orden de prioridades en los gastos y distribución de los ingresos según esas prioridades; aprender a cocinar de manera sana, nutritiva, equilibrada y suficiente; medidas y técnicas de ahorro energético, de agua, gas, etc…; reutilizar-reciclar-reducir-… para colaborar en el cuidado de la naturaleza; fomento de hábitos de vida sana evitando sustancias nocivas para la salud, fomentando el deporte y actividades al aire libre,…

Metodología:
  1. Basamos el desarrollo de este proyecto en el trabajo colaborativo de todos los miembros que forman parte de los grupos con los cuales se trabaja.
  2. Se parte de las realidades concretas que presentan los diferentes grupos y desde ellas se establecen las metas, actividades y metodología a seguir para alcanzar los objetivos propuestos tanto del propio proyecto en sí como aquéllos que las personas quieran plantearse para sí mismas.

Para más información: Llamar al 922-882917, escribir a justiciaypaz.tenerife@gmail.com  o acudir a C/. Santiago Beyro nº 15A, Santa Cruz de Tenerife.

PARA AMPLIAR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario