lunes, 7 de octubre de 2019

Significado del 12 de octubre





Día de la Hispanidad (12 de octubre)

OBJETIVOConocer las raíces de la actual Latinoamérica y del mundo hispano en su conjunto para comprender esta realidad, superar los errores del pasado y buscar caminos de concordia y construcción conjunta de una celebración que sea festiva para todos los pueblos que hoy están relacionados con la Hispanidad.
EL SENTIDO DE LA HISPANIDAD.
El descubrimiento de América dio origen a los procesos de poblamiento de la Hispaniola

El acelerado proceso de globalización y multilateralismo que hoy exhibe el mundo nos obliga a preguntarnos: ¿Qué sentido tiene nuestra identidad hispana en el marco de esta nueva dimensión económica, social y política?.

Más que nunca, es éste un obligado ejercicio de reflexión, en una encrucijada cuajada de inquietante incertidumbre, provocada por la crisis de un desbordado e insaciable sistema financiero internacional, que va más allá del sentido del capitalismo como sistema productivo, para entrar sin ambages en lo meramente especulativo. Esta brusca caída en el crecimiento mundial ha tenido efectos devastadores en la productividad y el empleo, amenazando con reducir los logros alcanzados por los países hispanoamericanos en materia de expansión económica y lucha contra el hambre y la pobreza extrema.

En primer lugar, debe subrayarse que el descubrimiento de América dio origen a intensos y enriquecedores procesos de poblamiento e integración racial y cultural entre ambos mundos, antes separados por el Atlántico. Por eso, la fecha tiene trascendente significado histórico, pues marca el punto de partida de lo que hoy constituye la comunidad hispanoamericana, integrada desde hace más de quinientos años por ese formidable escenario geográfico y humano conformado por España y sus antiguas posesiones de ultramar. Ámbito donde la cultura hispánica, como rasgo de identidad compartido, desempeña un papel integrador de enormes dimensiones y posibilidades de concertación, intercambio, cooperación y solidaridad.

No olvidemos que al momento de las independencias de las nuevas repúblicas americanas, a excepción de Haití y Brasil, las ideas libertarias contra la metrópolis fueron expresadas en español. De este modo, si bien fue ésta la lengua de la ruptura, también lo fue del reencuentro. Al hablar de la emancipación cubana, Alejo Carpentier ha señalado: «conseguimos esa independencia —hay que decirlo— contra España, sin odio a España». Y al referirse al principal animador de la lucha independentista de Cuba, puntualizaba que: «José Martí (…) jamás renegó de la cultura española, del idioma, de los clásicos, de todo lo que constituía el orgullo y la nobleza de España. Su combate fue contra el poder colonizador, y nada más».

Porque, en definitiva, es más lo que nos une, que aquello que nos separa, al compartir una misma herencia histórica. Basada en valores y principios que trascienden el vínculo colonial y se ven reforzados por la emigración desde España, a partir de 1880, trasvase poblacional que se ha revertido en las últimas décadas, al convertirse España en un polo de atracción para los emigrantes latinoamericanos.

De modo que el español, como afirma Carlos Fuentes, dejó de ser la lengua del imperio para continuar ocupando una función de primer orden, como elemento vertebrador y lazo comunicacional de la comunidad hispanoamericana de naciones.

De hecho, la universalidad y el valor del idioma español, piedra angular de la hispanidad, es incuestionable. Hablado como lengua franca en la actualidad por más de 400 millones de personas, pasará a ser en el 2030 el segundo idioma más hablado en el mundo, sólo superado por el chino. Lengua multiétnica, además de multinacional, el español adquiere cada vez más nuevos y relevantes perfiles, facilitando el alcance de la información, la divulgación cultural, la integración social, la interacción económica, la accesibilidad al mercado laboral y los movimientos migratorios. Constituyéndose en un factor de identidad, correlación, coherencia, expansión y progreso.

De modo que ese patrimonio común que es el español … «sangre de mi espíritu», —como le llamara don Miguel de Unamuno—, le da a nuestra comunidad de pueblos, tan diversos y distantes entre sí, un grado de cohesión, unidad y frente de acción, que lo catapulta como recurso aglutinante y estratégico. Capaz de incidir en los foros internacionales, presentando una agenda propia de desarrollo, que abogue con mayor protagonismo por la búsqueda de un nuevo orden, con reformas y regulaciones apropiadas, donde se garantice razonablemente el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la estabilidad institucional y política de nuestros países y comunidades hispánicas.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: Definición de: español, hispano, castellano, españolidad, hispanidad,... Latinoamérica, Hispanoamérica, Iberoamérica,...Ubicación geográfica de los países hispanos y breve reseña de su Historia y cultura propias.
    • B)- LEYENDA NEGRA: ¿Qué es la "leyenda negra" de la hispanidad?, ¿quiénes la crearon y difundieron y para qué?. ¿Qué hay de verdad y de mentira en esa leyenda negra?. ¿qué es rescatable de esa leyenda y cómo aprovechar eso rescatable para revitalizar la celebración de la Hispanidad hoy?.
    • C)- REPERCUSIÓN EN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS: Costumbres, cultura, organización social, religiosidad, etc... de América antes de la llegada de los españoles. ¿Cómo afectó a esas culturas y pueblos la llegada de los españoles?, ¿qué cambios se produjeron debido a ese encuentro y relación de culturas tan diferentes?.
    • D)- REPERCUSIÓN EN ESPAÑA Y RESTO DE EUROPA: ¿Qué aportó a España y resto de Europa el descubrimiento de América por parte de los españoles? (en lo lingüístico, económico, agrícola, etc...).
    • E)- NUEVA HISPANIDAD: ¿Qué errores del pasado podemos corregir hoy para ir creando unas relaciones más fraternas entre los pueblos que componemos la Hispanidad?. ¿En qué es necesario seguir insistiendo o reforzando para acrecentar lo que siempre fue positivo?. ¿Qué es necesario introducir como novedad para hacer aún más viva y entusiasta esta comunidad de pueblos hispanos?.
  2. Cada equipo busca la información correspondiente en las fuentes que considere adecuadas (internet, bibliotecas, embajadas de distintos países latinoamericanos,...) y distribuye entre sus miembros las tareas de manera equitativa.
  3. Preparan su exposición en el aula mediante el soporte que les parezca mejor (mural, dramatización, canciones, poemas, vídeos, power point, prezi,...).
  4. Realizan la puesta en común:
    • Siguiendo el orden aquí expresado (A,B,C,D,E).
    • Se realiza un diálogo/debate tras cada exposición tratando de llegar a conclusiones teóricas claras.
    • Se concluye finalmente en unos compromisos tanto personales (de cada cual) y grupales que abarquen actitudes y acciones que aterricen en lo concreto y cotidiano, así como en la realización de algún gesto grupal con motivo d ela celebración de este día.

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