sábado, 19 de octubre de 2019

DOMUND 2019





Día del DOMUND. Tercer domingo de octubre (20 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar y apoyar el trabajo de miles de misioneros que trabajando en beneficio de los pueblos más desfavorecidos y empobrecidos van llevando la Buena Noticia de Jesucristo por todo el mundo.
Domund 2019: «bautizados y enviados».

La fe es un don que se nos ha dado para compartirlo; es un talento recibido para ser aumentado; es una luz que no debe quedar escondida, antes bien iluminar toda la casa. Todos los bautizados debemos ser misioneros.

Durante este mes de octubre, el papa Francisco nos pide que despertemos la conciencia misionera en cada uno de nosotros y en el conjunto de nuestras comunidades, como Iglesia. «Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo» es el lema que el Santo Padre propuso para este gran acontecimiento que es el Mes Misionero Extraordinario, y Bautizados y enviados es el lema del Domund 2019.

En el mensaje del Santo Padre para esta Jornada trata de hacernos conscientes de que todos los momentos y ámbitos de nuestra vida son propicios para transmitir nuestra fe en Cristo. La fe es un don que se nos ha dado para compartirlo; es un talento recibido para ser aumentado; es una luz que no debe quedar escondida, antes bien iluminar toda la casa. Todos los bautizados debemos ser misioneros en el ambiente donde nos ha puesto la Providencia, procurando anunciar y testimoniar el Evangelio, además de rezar y ofrecer nuestras obras y ayuda por las misiones, por la sagrada tarea del anuncio del Evangelio en todo el mundo.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y E DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en 4 equipos:
    1. A)- CONCEPTOS: ¿Qué significa la palabra DOMUND?. ¿Cuáles son los objetivos que pretende alcanzar esta campaña?. ¿Quiénes son los beneficiarios de esta celebración?, ¿dónde se encuentran?. ¿De qué maneras se lleva a cabo esta campaña?, ¿cómo se puede anunciar el mensaje de Jesús por todo el mundo?.
    • B)- VÍDEO DOMUND 2019: https://youtu.be/z9zwxyWYp4M Aspectos formales: ¿cómo se inicia su presentación?, ¿qué partes se distinguen en él?, ¿cómo concluye?. Contenido: ¿qué mensajes nos comunica?, ¿cuál es su principal enseñanza?, ¿a qué nos invita?.
    • C)- VÍDEO CADENA DE BONDADES: https://youtu.be/AbE_81IpLoU Aspectos formales: ¿cómo se inicia su presentación?, ¿qué partes se distinguen en él?, ¿cómo concluye?. Contenido: ¿qué mensajes nos comunica?, ¿cuál es su principal enseñanza?, ¿a qué nos invita?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos hacernos eco de esta campaña: en nuestras familias, en nuestro colegio, nuestro barrio, ciudad,...?. ¿Qué gesto de grupo podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente, en nuestra parroquia,...?. ¿Cómo realizarlo?.
  2. Para realizar estos trabajos:
    • El equipo A)- puede buscar información en internet, parroquias,...
    • Los equipos B)- y C)- visualizando y escuchando los vídeos que les ha correspondido primero disfrutando del material y luego centrando su atención en las cuestiones/preguntas que deberá desarrollar.
    • El equipo C)- reflexionando juntos sobre las preguntas que se le plantean y llegando a un consenso en las respuestas.
  3. Expondrán estos trabajos en el aula empleando los soportes que crean más oportunos (power point, prezi, vídeo, dramatización, mural, canciones, poemas,...) estableciendo tras cada exposición un diálogo/debate para obtener tanto conclusiones teóricas claras como también otras que sean prácticas y lleven al compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario