Las crisis que venimos sufriendo a nivel mundial
están basadas esencialmente en la falta de vivencia de VALORES UNIVERSALES.
La D.S.I. señala
un conjunto de 7 principios esenciales: El Bien Común; Destino universal de los
bienes; Principio de subsidiaridad; Principio de participación;
Principio de solidaridad; Principios de verdad, libertad, justicia y amor; Principio del amor, como elemento aglutinante de todos los demás valores y que aporta unidad y coherencia entre los mismos.
Principio de solidaridad; Principios de verdad, libertad, justicia y amor; Principio del amor, como elemento aglutinante de todos los demás valores y que aporta unidad y coherencia entre los mismos.
Aparte de estos principios, esta D.S.I. -en
constante crecimiento y siempre atenta a los signos de los tiempos- está
haciendo gran énfasis en el respeto y cuidado del Medio Ambiente y su carácter
inseparable del respeto absoluto a la Dignidad humana (no puede haber auténtica
ecología si no hay al mismo tiempo respeto a esta dignidad).
La EDUCACIÓN EN
VALORES pues, desde los orígenes de esta entidad, se lleva a cabo como
proyecto en muy diversos ámbitos tiene como finalidad aterrizar esas grandes
líneas de la DSI y ayudar a la sociedad a recuperar la consciencia de su importancia: de conocerlos y sobre todo de VIVIRLOS.
Así lo llevamos a
cabo:
Metodología:
- Desde noviembre hasta mayo inclusive, de 8’30 h. a 13’30 h. generalmente. De lunes a jueves (o viernes excepcionalmente).
- Se lleva a cabo por un equipo que imparte estos talleres en centros escolares de E. Primaria, Secundaria (E.S.O. bachiller, F.P.), en escuelas o centros universitarios, etc….
- Atiende a las necesidades que cada centro docente plantea a la entidad y ésta organiza dinámicas a través de las cuales se ayuda al alumnado a tomar conciencia sobre dichos temas y adoptar actitudes coherentes con las conclusiones.
- Propone otros temas tales como: Deuda externa y 0’7%, acoso escolar y cyberbulling, igualdad y violencia, DD.HH., educación afectivo-sexual, educación medioambiental, consumo responsable, solidaridad, justicia, paz, acogida y flujos migratorios, participación ciudadana (valores democráticos, asociacionismo,…), valor de la familia,…
- Ayudar a tomar conciencia de la realidad de la cual somos todos testigos y que con no poca
frecuencia nos llega ya traducida y sesgada según filtros ideológicos.
- Fomentar el análisis crítico ante esta realidad a la luz
de criterios éticos universales como
los Derechos Humanos, Objetivos del Desarrollo Sostenible, Doctrina Social de
la Iglesia, etc…
- Potenciar la educación en valores tales como: compañerismo, espíritu de equipo,
colaboración, solidaridad, fraternidad, responsabilidad, respeto, cuidado de la
naturaleza, tolerancia, justicia, paz, libertad, solidaridad,…
- Propiciar el intercambio de ideas, experiencias, perspectivas
diferentes en un ambiente de
respeto y tolerancia.
- Llegar a conclusiones teóricas claras pero sobre todo
prácticas que desemboquen en
compromisos personales y grupales puntuales y actitudinales.
- Promover el nacimiento y desarrollo de propuestas que
ayuden a transformar positivamente el entorno y lo hagan más digno y un bien para todos (Proyectos de
Aprendizaje-Servicio).
PARA AMPLIAR:
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