Igual
que el Taller de Refuerzo Escolar este proyecto vino a dar respuesta a otra
gran necesidad de las familias.
Cuando
llegan las “vacaciones” para los niños y niñas… no necesariamente llegan para
los padres y madres.
¿Cómo
atenderles debidamente si resulta que ambos trabajan y hay horas en que los dos
están fuera de casa?. ¿Qué ocurre con las familias monoparentales que no tienen
una red familiar detrás que les pueda apoyar a lo largo de un par de meses
seguidos día a día?. ¿Y con las familias de inmigrantes que carecen totalmente
de esa red familiar en la isla?.
A
estas familias sólo les caben dos soluciones cuando sus recursos económicos son
también muy escasos:
- O bien dejan sus trabajos para atender debidamente a sus hijos…
- o bien dejan a los niños solos en casa con todos los riesgos que ello pueda conllevar. Obviamente… muchos optarían por lo primero, nunca por lo segundo. Y aún así… la solución es terrible cuando cuesta incluso llegar a final de semana (ya no sólo a final de mes).
En la actualidad hay ya campamentos urbanos que se organizan en los colegios públicos y son muy asequibles pero sólo abarcan un mes.
Estos
campamentos urbanos se pusieron en marcha cuando llegó el verano cubriendo los
dos meses íntegros de julio y agosto. Más tarde se añadió el campamento urbano
de Navidad (2 semanas), luego Semana Santa (3 días) y en estos dos últimos años
también el de carnavales (1 semana).
Así se
desarrolla:
Acogida de las
familias que soliciten estos servicios:
- Recogida de datos de inscripción en Secretaría.
- Planteamiento de los requisitos y normas a seguir y respetar para acceder a este recurso.
- Priorización sobre aquellas familias que se hallen en mayor necesidad o precisen un mayor apoyo por nuestra parte (siempre que esté en nuestra mano dar esa respuesta que demandan).
- Navidad: 2 semanas, de lunes a viernes y de 9 a 14 h.
- Carnavales: 1 semana, de lunes a viernes y de 9 a 14 h.
- Semana
Santa:
4 días, de, lunes a jueves y de 9 a 14 h.
- Verano: julio y agosto íntegros, de lunes a viernes y de 9 a 14 h.. Con “permanencias”.
Se llevan a cabo siguiendo criterios
comunes de actuación, logrando dar respuesta a las necesidades
educativas de todos los niños y niñas inscritos.
Actividades-tipo: lúdico-deportivas: en espacios
abiertos, canchas deportivas,…; culturales:
visitas a museos y espacios formativos; medioambientales:
senderismo, excursiones,…; formativas:
refuerzo escolar (tareas escolares), artes plásticas,...
Educación en valores: Todo el plan de
actuación está impregnado de esta educación: respeto, tolerancia, apertura a la
diversidad, colaboración, solidaridad, amistad,… se trabajan en todas y cada
una de las actividades a desarrollar.
Capacidad: Los campamentos
pueden acoger un total de entre 80 y 100 niños y niñas y se hace necesaria su
inscripción en los mismos al menos con 15 días de antelación a su inicio.
Los espacios para su realización
se ubican tanto en los locales de la Parroquia Cruz del Señor: Pza. Francisco Arteaga nº 1 como
también en espacios abiertos que la
ciudad ofrece o en otros municipios, colegios
que nos ofrecen puntualmente sus instalaciones, montaña, playa,…
PARA AMPLIAR:
PARA AMPLIAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario