jueves, 10 de octubre de 2019

El bastón blanco, ese gran compañero





Día del bastón blanco (15 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).
Cómo ayudar a las personas ciegas.

El trato con una persona con deficiencia visual no tiene por qué diferir del que tenemos con otra persona. Unas pequeñas recomendaciones, aplicables también a otras relaciones sociales, son suficientes para no meter la pata y sentirnos cómodos si nos relacionamos con personas con deficiencia visual.

En los documentos anexos se muestran algunas recomendaciones sencillas para conseguir una relación y comunicación relajada y natural con personas con ceguera o deficiencia visual:
  1. Relación y comunicación.
  2. Ayuda al desplazamiento.
  3. Recomendaciones para textos impresos.
Si se desea conocer y aprender de una forma más interactiva las pautas de comunicación y relación con personas ciegas y deficientes visuales descritas anteriormente, puede hacerse a través del siguiente curso de autoaprendizaje:
  1. Curso básico de autoaprendizaje sobre "Relación y Comunicación con Personas con Ceguera y Deficiencia visual".

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en 5 equipos, los cuales trabajará cada uno los siguientes artículos:
    • A)- Relación y comunicación. ¿Cómo relacionarnos y comunicarnos con una persona ciega o con discapacidad visual?. ...
    • B)- Ayuda al desplazamiento. ¿Cómo acercarnos a una persona invidente y ayudarle en sus desplazamientos?. ...
    • C)- Recomendaciones para textos impresos. Si hemos de darle a una persona con discapacidad visual parcial ¿cómo tiene que ser ese texto escrito?. ...
    • D)- Guía de buenas prácticas. ¿Qué actitudes y acciones conviene siempre practicar con personas invidentes o con ligera discapacidad visual?. ...
    • E)- La integración laboral. ¿Cuáles son las principales trabas o dificultades que una persona invidente halla a la hora de integrarse en el medio laboral?, ¿cómo ayudar en esa integración?. ...
  2. Cada equipo sobre su contenido tomando como base el artículo que le ha correspondido pero puede también enriquecer ese contenido buscándolo en otros medios.
  3. Hacen la puesta en común:
    • Siguiendo este mismo orden aquí expresado o bien según el que la persona docente crea más oportuno.
    • Utilizando los soportes que considere más adecuados (mural, audio-vídeo, power point, prezi, dramatización, canciones, poemas,...).
    • Haciendo diálogo/date tras cada exposición llegando a conclusiones teóricas claras y sobre todo prácticas, que sirvan para el compromiso solidario con las personas invidentes o con discapacidad visual ligera.

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