miércoles, 2 de octubre de 2019

Taller de Refuerzo Escolar


Desde los mismos orígenes de la entidad este proyecto formó parte de los gestos palpables que se pusieron en marcha.

Se detectaban en la zona grandes dificultades para muchas familias para poder dar a sus hijos el apoyo académico que éstos necesitaban ya que, al escaso tiempo del que disponían, se sumaban las dificultades económicas: no todo el mundo puede pagar una academia o un profesor particular.

¿Qué ocurre entonces con los niños y niñas que no pueden disfrutar de esa ayuda adicional relacionada con lo escolar?, ¿dónde queda la igualdad de oportunidades en lo académico formativo?,…

Para dar respuesta a estas cuestiones y viendo que esto no estaba siendo atendido por el conjunto de recursos comunitarios se ofreció este servicio y desde entonces hasta hoy se ha venido llevando a cabo año tras año de octubre a mayo inclusive.

El voluntariado fue pieza clave en este desarrollo y lo sigue siendo hoy, aunque en la actualidad para dar mayor seguridad al proyecto y constancia hemos contado con personas contratadas para la labor de acompañamiento, orientación y apoyo académico para los más de 40 niños y niñas que participan de este taller distribuídos en varios grupos organizados por edades.

Así se desarrolla:
Acogida de las familias que soliciten este servicio:
  1. Recogida de datos de inscripción en Secretaría.
  2. Planteamiento de los requisitos y normas a seguir y respetar para acceder a este recurso.
  3. Priorización sobre aquellas familias que se hallen en mayor necesidad o precisen un mayor apoyo por nuestra parte (siempre que esté en nuestra mano dar esa respuesta que demandan).
Refuerzo escolar para niños y niñas de entre 6 y 16 años, de lunes a jueves, desde las 17 h. a las 18'30 h.
Metodología a seguir en este taller:
  1. Organización de los grupos por edades y necesidades específicas de cada grupo.
  2. Atención personalizada para cada niño/a (gracias a la presencia y compromiso del voluntariado).
  3. Motivación para el estudio (estas sesiones no son para hacer las “tareas del cole”, aunque también esas “tareas” sean objeto de atención).
  4. Educación en valores: respeto, tolerancia, colaboración, solidaridad, amistad,…
  5. Aprendizaje cooperativo: Promoviendo la colaboración entre iguales, compartiendo conocimientos, habilidades,… trabajando también por la plena integración de todos sin distinción de raza, cultura, religión, procedencia, capacidades,…
Se desarrollan estas actividades habiéndolas programado y preparado con la suficiente antelación y llevando una constante revisión de su desarrollo.
Se hacen siguiendo criterios comunes de actuación, logrando dar respuesta a las necesidades educativas de todos los niños y niñas inscritos.
...
Los espacios para su realización se ubican en los locales de la Parroquia Cruz del Señor: Pza. Francisco Arteaga nº 1.

PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario