domingo, 13 de octubre de 2019

Alimentación, sana, nutritiva, equilibrada y suficiente para todo el mundo





Día de la alimentación (16 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Adquirir plena consciencia y responsabilidad sobre los valores de una adecuada alimentación: equilibrada, nutritiva, sana y suficiente y velar igualmente para que esos valores sean universales y pueda disfrutarlos toda la humanidad.

Alimentación sana.
Datos y cifras:
  1. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
  2. En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.
  3. Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.
  4. La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total (1, 2, 3).
  5. La ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10% de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1%; para ello, el consumo de grasas se debería modificar a fin de reducir las grasas saturadas y trans, en favor de grasas no saturadas (3), con el objetivo final de suprimir las grasas trans producidas industrialmente (4, 5, 6).
  6. Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total (7).
  7. Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta (8).
  8. Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% para 2025; también acordaron detener el aumento de la diabetes y la obesidad en adultos y adolescentes, así como en sobrepeso infantil de aquí a 2025 (9,10).

Otras cuestiones relacionadas:
  1. Existe la usura y el negocio por el negocio de grandes corporaciones como MONSANTO (hace poco fusionada con BAYER) y su infernal maquinaria enfocada en la producción de transgénicos.
  2. Los transgénicos son una seria amenaza para las semillas tradicionales que dan origen a nuevas plantas con su mismo genoma (los transgénicos no) y los cultivos de plantas para la alimentación en numerosos países adulteran otras plantaciones de otras plantas derivadas de semillas tradicionales.
  3. Además de esto los productores de estos campos explotados con semillas transgénicas están ya obligados a comprar a MONSANTO las semillas para las sucesivas cosechas.
  4. Aparte, están los perjuicios para la salud humana: no es lo mismo alimentarse de pan obtenido de las semillas de trigo tradicional que con el pan de trigo transgénico (este último repleto de gluten y privado de muchas cualidades que sí tiene el trigo de semilla tradicional), por citar algún ejemplo.
Es por esto que cuando se habla de "ALIMENTACIÓN" no basta con detenernos en los conceptos que se mencionan en sociedades como la europea y la que venden los grandes medios sino que hemos de valorar otros factores tanto o más importantes que los que el sistema trata de vendernos:
  1. ¿A quién compramos los productos alimenticios?. ¿sabemos cómo han sido elaborados?, ¿cuál ha sido su proceso hasta que llegan hasta nuestras manos?.
  2. ¿Es lo mismo comprar estos productos al pequeño productor de nuestro municipio o provincia que comprarlo en las grandes superficies o a marcas extranjeras?. ¿Qué economía potenciamos si tomamos una decisión o la otra?, ¿qué consecuencias traerá?..
  3. ¿Nos sirve de algo quejarnos de que está desapareciendo el comercio local, pequeño, familiar (que es el que más empleabilidad genera, además de calidad y variedad en los productos) si luego compramos alimentos procesados o archienvasados mantenidos a base de conservantes fabricados en la otra punta del planeta en condiciones que ni conocemos?.
Necesitamos crecer en criterios éticos a la hora de comprar nuestros artículos alimenticios y mirar más allá de la imagen externa; necesitamos valorar mucho más la sostenibilidad en la elaboración de los productos. Hay quien se aprovecha de esta falta de conciencia para seguir con su dinámica de destrucción del medio natural, explotación humana, maltrato animal,... en tal de llenar los bolsillos,... los suyos, y llenar de complicidad nuestras acciones con las suyas.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos grupos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué son los alimentos?. ¿Cómo se obtienen y cómo se pueden tomar?. ¿A qué llamamos "alimentación, sana, equilibrada, nutritiva y suficiente"?. ¿Cómo es la pirámide alimentaria?. ¿Cuál sería la dieta ideal?. ¿Qué son los alimentos transgénicos?.
    • B)- ANÁLISIS DE ESTA ENTRADA: ¿Qué conclusiones se pueden obtener del artículo publicado en esta entrada?. ¿Por qué y para qué la insistencia en: reducir el consumo de sal, limitar el consumo de azúcar, reducir la ingesta de grasas, practicar deporte físico junto a una alimentación nutritiva, sana, equilibrada y suficiente?. ¿Cómo ser más responsables en nuestros hábitos alimenticios?.
    • C)- PROS Y CONTRAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: ¿Qué ventajas tiene la producción de alimentos transgénicos?, ¿a quién o quiénes beneficia su producción especialmente?. ¿Qué inconvenientes tiene la producción de alimentos transgénicos?, ¿a quién y quienes perjudica su producción?.
    • D)- CONSECUENCIAS: ¿Qué consecuencias traería la eliminación -que ya está en marcha- de los campos de cultivo tradicionales para semillas no-transgénicas por otros donde se cultivan semillas transgénicas?, ¿qué ocurriría con los pequeños productores no sometidos al negocio de MONSANTO/BAYER?, ¿y con nuestra alimentación y salud?.
    • E)- EN NUESTRAS MANOS: ¿Qué actitudes mantener y qué otras iniciar para lograr una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y suficiente?. ¿Cómo potenciar y ayudar a la diversidad en la producción de alimentos, especialmente aquéllos que provengan de procesos naturales y no manipulados genéticamente?.
  2. Cada equipo busca la información que necesite para dar respuesta a sus cuestiones a través de internet, revistas especializadas, personas especialistas en alimentación,... distribuye equitativamente las tareas para llevar a cabo el trabajo en equipo y prepara la exposición en el aula mediante el soporte que considere más adecuado (power point, prezi, vídeo, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Se lleva a cabo la puesta en común de los resultados siguiendo el orden aquí expuesto (A,B,C,D,E), se lleva a cabo un diálogo-debate tras cada exposición y se obtienen conclusiones claras y concretas, especialmente en lo relacionado con las actitudes y prácticas coherentes con lo aprendido.

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