Día de la alimentación (16 de octubre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Adquirir plena consciencia y responsabilidad sobre los valores de una adecuada alimentación: equilibrada, nutritiva, sana y suficiente y velar igualmente para que esos valores sean universales y pueda disfrutarlos toda la humanidad.
Alimentación sana.
Datos y cifras:
- Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
- En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.
- Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.
- La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total (1, 2, 3).
- La ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10% de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1%; para ello, el consumo de grasas se debería modificar a fin de reducir las grasas saturadas y trans, en favor de grasas no saturadas (3), con el objetivo final de suprimir las grasas trans producidas industrialmente (4, 5, 6).
- Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total (7).
- Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta (8).
- Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% para 2025; también acordaron detener el aumento de la diabetes y la obesidad en adultos y adolescentes, así como en sobrepeso infantil de aquí a 2025 (9,10).
Otras cuestiones relacionadas:
- Existe la usura y el negocio por el negocio de grandes corporaciones como MONSANTO (hace poco fusionada con BAYER) y su infernal maquinaria enfocada en la producción de transgénicos.
- Los transgénicos son una seria amenaza para las semillas tradicionales que dan origen a nuevas plantas con su mismo genoma (los transgénicos no) y los cultivos de plantas para la alimentación en numerosos países adulteran otras plantaciones de otras plantas derivadas de semillas tradicionales.
- Además de esto los productores de estos campos explotados con semillas transgénicas están ya obligados a comprar a MONSANTO las semillas para las sucesivas cosechas.
- Aparte, están los perjuicios para la salud humana: no es lo mismo alimentarse de pan obtenido de las semillas de trigo tradicional que con el pan de trigo transgénico (este último repleto de gluten y privado de muchas cualidades que sí tiene el trigo de semilla tradicional), por citar algún ejemplo.
- ¿A quién compramos los productos alimenticios?. ¿sabemos cómo han sido elaborados?, ¿cuál ha sido su proceso hasta que llegan hasta nuestras manos?.
- ¿Es lo mismo comprar estos productos al pequeño productor de nuestro municipio o provincia que comprarlo en las grandes superficies o a marcas extranjeras?. ¿Qué economía potenciamos si tomamos una decisión o la otra?, ¿qué consecuencias traerá?..
- ¿Nos sirve de algo quejarnos de que está desapareciendo el comercio local, pequeño, familiar (que es el que más empleabilidad genera, además de calidad y variedad en los productos) si luego compramos alimentos procesados o archienvasados mantenidos a base de conservantes fabricados en la otra punta del planeta en condiciones que ni conocemos?.
- Día de la alimentación.
- Monsanto, una historia en entredicho.
- Las mentiras de Monsanto.
- Recursos para celebrar en el aula el Día de la alimentación.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos grupos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- CONCEPTOS: ¿Qué son los alimentos?. ¿Cómo se obtienen y cómo se pueden tomar?. ¿A qué llamamos "alimentación, sana, equilibrada, nutritiva y suficiente"?. ¿Cómo es la pirámide alimentaria?. ¿Cuál sería la dieta ideal?. ¿Qué son los alimentos transgénicos?.
- B)- ANÁLISIS DE ESTA ENTRADA: ¿Qué conclusiones se pueden obtener del artículo publicado en esta entrada?. ¿Por qué y para qué la insistencia en: reducir el consumo de sal, limitar el consumo de azúcar, reducir la ingesta de grasas, practicar deporte físico junto a una alimentación nutritiva, sana, equilibrada y suficiente?. ¿Cómo ser más responsables en nuestros hábitos alimenticios?.
- C)- PROS Y CONTRAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: ¿Qué ventajas tiene la producción de alimentos transgénicos?, ¿a quién o quiénes beneficia su producción especialmente?. ¿Qué inconvenientes tiene la producción de alimentos transgénicos?, ¿a quién y quienes perjudica su producción?.
- D)- CONSECUENCIAS: ¿Qué consecuencias traería la eliminación -que ya está en marcha- de los campos de cultivo tradicionales para semillas no-transgénicas por otros donde se cultivan semillas transgénicas?, ¿qué ocurriría con los pequeños productores no sometidos al negocio de MONSANTO/BAYER?, ¿y con nuestra alimentación y salud?.
- E)- EN NUESTRAS MANOS: ¿Qué actitudes mantener y qué otras iniciar para lograr una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y suficiente?. ¿Cómo potenciar y ayudar a la diversidad en la producción de alimentos, especialmente aquéllos que provengan de procesos naturales y no manipulados genéticamente?.
- Cada equipo busca la información que necesite para dar respuesta a sus cuestiones a través de internet, revistas especializadas, personas especialistas en alimentación,... distribuye equitativamente las tareas para llevar a cabo el trabajo en equipo y prepara la exposición en el aula mediante el soporte que considere más adecuado (power point, prezi, vídeo, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
- Se lleva a cabo la puesta en común de los resultados siguiendo el orden aquí expuesto (A,B,C,D,E), se lleva a cabo un diálogo-debate tras cada exposición y se obtienen conclusiones claras y concretas, especialmente en lo relacionado con las actitudes y prácticas coherentes con lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario