miércoles, 16 de octubre de 2019

Senderismo en familia: "Proyecto XERCO"


Este proyecto surge como respuesta a una necesidad de amplia comunicación padres/hijos.

Con frecuencia se constata que las relaciones padres/hijos son a menudo precarias, repletas de dificultades, poco relajadas y ceñidas casi exclusivamente a lo académico, conflictos familiares o en el ámbito escolar,…

En la escuela, por ejemplo, los niños y niñas suelen sacar temas en el aula que denotan cierta gravedad, conflictos no abordados en el ámbito familiar o no lo suficiente. A veces son temas muy delicados pero no por ello los niños y niñas dejan de intentar encontrar luz para esas cosas que les preocupan y aprovechan cualquier ocasión en la que se sienten en confianza para hablar de ello.

Obviamente esos temas no pueden abordarse en el aula “delante de todo el mundo”, máxime cuando forman parte de la intimidad de sus padres/madres y de las relaciones entre ambos. Así que con no poca frecuencia cuando ello ocurre la pregunta del docente es obvia:
- “¿Has hablado eso con tus papás?”.
Y la respuesta muchas veces es “NO”.
Y cuando se les pregunta “por qué no lo han hecho” los niños y niñas suelen contestar:
- “No hay tiempo, profe; mi mamá está siempre de aquí para allá, mi papá llega tarde a casa; todos están siempre muy cansados y…”.

Total, que al final de cuentas… el poco tiempo en que están todos en casa y pueden hablar unos con otros no llega a ofrecer las condiciones para que padres e hijos puedan sentarse a hablar de ellos mismos, compartir ideas, pensamientos, sentimientos,… juegos sencillos, sin prisas ni agobios, sin maquinitas de por medio,…

Una actividad de senderismo “en familia” podría ayudar a ofrecer ese tiempo. En él, sin maquinitas de por medio y sin otro escaparate que la naturaleza en toda su expresión, se viven horas seguidas con muchos elementos novedosos que animan a la comunicación espontánea y amplia entre padres/madres e hijos que hacen cambiar muchas veces la imagen que antes tenían unos de los otros y abre nuevas posibilidades para una mayor y mejor comunicación padres/hijos.

Para desarrollar este proyecto seguimos este proceso:
  1. Acogida de las personas que deseen formar parte de este proyecto e inscripción en el mismo.
  2. Contratación de un “Seguro de Responsabilidad Civil”.
Objetivos:
  1. Fomentar el respeto y cuidado por el Medio Ambiente a través de la interacción directa con la naturaleza evitando el contaminarla con basuras o alterarla negativamente por nuestra acción.
  2. Favorecer espacios de mayor relación padres-hijos en un ambiente distendido, alegre, lúdico y natural.
  3. Potenciar la educación en valores tales como: compañerismo, espíritu de equipo, colaboración, solidaridad, fraternidad, responsabilidad, respeto y cuidado de la naturaleza.
  4. Aumentar la sensibilidad hacia el elemento natural para valorarlo en su justa medida, así como hacia la belleza y armonía que existe en la naturaleza.
  5. Valorar el ejercicio físico y los ambientes libres de contaminación para el mejor cuidado de la salud.
  6. Cooperar con aquellas personas e instituciones que trabajan por la conservación y cuidado del Medio Ambiente.
  7. Disfrutar de la experiencia de relación con la naturaleza y sus diferentes espacios, así como de la convivencia y de los elementos que la integran.
Metodología:
  1. Basamos el desarrollo de este proyecto en el trabajo colaborativo de todos los miembros que componemos tanto el equipo de “Justicia y Paz Tenerife” como todas aquellas personas que participen en las marchas que vayamos organizando a lo largo del año. Aunque hay un equipo de personas encargadas de guiar el proyecto sin embargo su desarrollo requiere de las aportaciones de todos.
  2. En principio se organiza una marcha al mes, primordialmente en sábado y en horario de mañana y parte de la tarde. De 9 a 15 h. aproximadamente entre “Salida desde el punto de encuentro, llegada al lugar de la actividad, caminata, almuerzo, juegos, valoración de la actividad realizada y programación de la siguiente marcha”.
  3. Cada adulto aporta 10 € al año (los niños/as no pagan) y con ello cubrimos el SEGURO.
  4. Cada cual lleva su comida, indumentaria adecuada,… y llegados al punto de encuentro (Avda. César Manrique, junto Facultad de periodismo –la que tiene forma de pirámide- en el campus de Guajara, La Laguna) utilizamos sólo los coches que sean necesarios para ir todos.
Para más información: http://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com/search/label/Proyecto%20"Xerco" o bien llamar al 922-075447 o acudir a C/. Santiago Beyro nº 15A, Santa Cruz de Tenerife.

PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario