martes, 22 de octubre de 2019

Información y asesoramiento laboral.


Uno de los derechos humanos fundamentales es el “derecho al trabajo”, así que puesto que éste y el respeto a la dignidad humana en su desempeño del mismo forman parte de los ejes esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia no podían quedar al margen del plan de actuación de esta Comisión diocesana.

Muchas de las personas que se acercan a los locales de la entidad o llaman por teléfono en relación con este capítulo lo han hecho buscando que les diéramos un empleo o les ayudáramos a conseguirlo lo antes posible.

Durante años estuvimos aportando formación al respecto: “técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales relacionadas con este proceso de búsqueda, habilidades laborales, etc…”. A medida que esta formación ha sido ofrecida por muchas otras instituciones esta oferta ha ido decayendo puesto que ya no piden esa formación sino el acceso al trabajo directamente.

Posteriormente abrimos una página en la que ofrecíamos ofertas de empleo actualizadas semana a semana obtenidas de publicaciones locales en las que se ofrecían ofertas laborales en el ámbito insular. Además de ello incluíamos numerosos portales que existen en la red que también pueden ofrecer posibilidades al respecto.

Observamos también que estas personas que buscan un empleo y lo llevan haciendo ya desde hace mucho tiempo con más o menos constancia o intermitencia llevan ya una gran carga de pesimismo, desilusión, desgana, falta de autoestima. Razón por la cual decidimos crear grupos de “autoayuda” para el empleo. Así surgió el “Proyecto LA VIÑA”.

Para desarrollar esta actividad seguimos este proceso:
  1. Acogida de las personas que acudan buscando información, asesoramiento u orientación laboral y a partir de sus demandas concretas al respecto establecer procesos de acompañamiento personalizados.
  2. Autoorganización en grupos de autoayuda para la búsqueda, preparación y localización de un empleo.
  3. Utilizamos para ello los siguientes elementos:
    • Entrevista personal para determinar las demandas, necesidades y poder aterrizar en ese plan personalizado de acompañamiento.
    • Utilización de la página de "Empleo" de nuestro propio blog: http://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com.es/p/informacion-laboral-y-para-el-empleo.html
    • Información sobre cuestiones relacionadas con el empleo (actual  reforma laboral, convenios colectivos, estatuto de los trabajadores,...).
    • Información sobre agencias de empleo tanto on-line como físicas (en Tenerife).
    • Formación en la adquisición de técnicas para la búsqueda, localización y preparación para el empleo así como el conocimiento y adquisición de habilidades laborales.

Con esta labor pretendemos animar a las personas a buscar por sí mismas respuesta a sus necesidades en materia de empleo, ayudarles a capacitarse y fortalecerse en esa tarea de búsqueda de un trabajo digno y valorar el esfuerzo que realizan como una manera de mantenerse activos manteniendo la confianza en sí mismos e incluso acrecentándola.

Para acceder a este servicio llamar al 922075447 o 601197734, acudir a la C/. Santiago Beyro nº 15A de Santa Cruz de Tenerife o bien escribir a justiciaypaz.tenerife@gmail.com

PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario