jueves, 24 de octubre de 2019

¿Qué sentido darle a Halloween?





Día de Halloween (31 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Darle a la jornada previa al Día de Todos los Santos el sentido que realmente tiene o tuvo en sus orígenes y que hoy debiera mantener.
"Al año le faltan días para tener entretenida a la gente y cuanto más ruido haya en "esos días" menos se entretiene en pensar y centrarse en lo que está sucediendo".
A ese cometido sirven los deportes de masas, los "escándalos" que se airean como si fuesen un problema mundial aunque de facto afecten directamente sólo a unos pocos. Incluso las celebraciones religiosas acaban formando parte de este montaje aunque para ello sea necesario despojarles de su verdadero sentido para buscar únicamente su lado comercial, aquél que aporte negocio y llene los bolsillos de unos pocos (pongamos por caso la Navidad: ¿quiénes son los primeros en anunciarla?, ¿de qué nos hablan cuando la anuncian?,... poco o nada les importa realmente el significado de la misma palabra "navidad").
Esto mismo pasa con Halloween. Tiene su origen. Y en su origen las cosas no eran como ahora se observa. ¿Casualidad?, ¿qué intereses juegan detrás de esos "cambios" y tanto énfasis en lo comercial y otras concepciones ideológicas que nada tienen que ver con lo que motivó a los antiguos a celebrar esta jornada?.
Podríamos hacernos muchas preguntas al respecto y con toda seguridad buscando sus respuestas hallaríamos explicación de por qué y para qué todo se hace tal cual observamos.
Halloween puede tener, por otra parte, el significado que queramos darle: si unos han hecho y están haciendo conforme les interesa... eso quiere decir que también nosotros podemos hacer con ello lo que nos parezca más oportuno, aunque nuestros medios de difusión no sean tan poderosos y se muestren tan pequeñitos que ni se noten, pero nadie nos impide vivir cada realidad conforme nos parezca más coherente con nuestro modo de ser, de pensar y sentir, también con nuestras creencias. Todos podemos "hacer de nuestra capa un sayo".


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué significa la palabra "Halloween"?, ¿de dónde proviene esa palabra?. ¿Cuál es su origen, cómo se celebraba en sus inicios?, ¿para qué, cuál era su finalidad?.
    • B)- EVOLUCIÓN: ¿Cómo se fue difundiendo esta celebración?. ¿Cómo han ido cambiando sus formas a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días?. ¿Qué parecidos y diferencias tiene el Halloween de hoy comparado con el original?.
    • C)- HOY: ¿Cómo se celebra en nuestros días y en diferentes países Halloween?. ¿Cuál es su simbología actual?, ¿cuáles son sus significados?. ¿Quién hace más publicidad que nadie de esta celebración?, ¿por qué y para qué?.
    • D)- PROPUESTAS: ¿Qué ideas hallamos en nuestra sociedad que nos invitan a recobrar el sentido original de esta celebración?. ¿Qué alternativas existen también a la misma?. ¿Qué podríamos hacer nosotros al respecto y cómo?.
  2. Cada equipo busca la información que considere necesaria para contestar a estas cuestiones (internet, entrevistas a personas entendidas, libros,...), se distribuyen equitativamente las tareas y responsabilidades, organizan sus espacios para reunir y ordenar las informaciones y preparan la exposición en el aula mediante el soporte que consideren más adecuado (mural, dramatización, power point, prezi, vídeo, canción, poema,...).
  3. Se lleva a cabo la puesta en común de los trabajos siguiendo el orden antes mencionado (A,B,C,D) y tras cada exposición se realiza un diálogo/debate para:
    • Aclarar conceptos y completar información.
    • Obtener conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario