Día de la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.
¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?.
Si analizamos nuestro comportamiento diario, frecuentemente incurrimos en un proceso de distinción de forma inconsciente. Es decir, tendemos siempre a clasificar al resto de las personas por su imagen, comportamiento, etc.
Si profundizamos un poco en la definición de discriminación, obtenemos lo siguiente:
“La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades”.
Si seguimos analizando este concepto, distinguimos dos tipos de discriminación:
La discriminación se denomina positiva cuando:
- Observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución.
- Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro (s).
- El trato desigual emana directamente de las leyes, normas o prácticas, debido a una desigualdad preexistente y que se quiere erradicar por injusta.
- Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposición a las basadas en las observaciones científicas.
- Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios.
- La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.
- Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
- Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
- Lo "diferente" en función del sexo: las mujeres.
La discriminación racial, pues, sería aquélla que ejercemos negativamente en perjuicio de las personas cuyo color de piel es diferente del nuestro llevando a cabo actitudes de rechazo, exclusión de nuestros ámbitos normales de convivencia o de relaciones e incluso actitudes claramente hostiles activas.
PARA AMPLIAR:
- Día contra la discriminación racial.
- Educar contra el racismo.
- Unidos contra el racismo y otras formas de discriminación.
- Un mundo lleno de colores (recursos).
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Hay razones objetivas para ser racistas?. Si acaso creemos que sí las hay... citémoslas y debatamos sobre ellas: si son de peso o se basan únicamente en pre-juicios infundados.
- ¿Cuándo observamos que el racismo es mayor?, ¿cuáles son sus condicionantes o factores que lo hacen crecer?. ¿Cuándo es menor o ni siquiera existe y por qué?.
- ¿Hay racismo en nuestro municipio?, ¿en nuestro centro docente?. Si acaso lo hay ¿cómo podríamos erradicarlo?.
- ¿A qué podríamos comprometernos como grupo y cada uno personalmente?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario