martes, 19 de marzo de 2019

¿Racismo?, NO gracias.





Día de la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.
¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?.

Si analizamos nuestro comportamiento diario, frecuentemente incurrimos en un proceso de distinción de forma inconsciente. Es decir, tendemos siempre a clasificar al resto de las personas por su imagen, comportamiento, etc.

Si profundizamos un poco en la definición de discriminación, obtenemos lo siguiente:
“La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades”.

Si seguimos analizando este concepto, distinguimos dos tipos de discriminación:
La discriminación se denomina positiva cuando:
  1. Observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución.
  2. Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro (s).
  3. El trato desigual emana directamente de las leyes, normas o prácticas, debido a una desigualdad preexistente y que se quiere erradicar por injusta.
La discriminación se denomina negativa cuando:
  1. Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposición a las basadas en las observaciones científicas.
  2. Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios.
  3. La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.
  4. Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
  5. Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
  6. Lo "diferente" en función del sexo: las mujeres.
La discriminación racial, pues, sería aquélla que ejercemos negativamente en perjuicio de las personas cuyo color de piel es diferente del nuestro llevando a cabo actitudes de rechazo, exclusión de nuestros ámbitos normales de convivencia o de relaciones e incluso actitudes claramente hostiles activas.


PARA AMPLIAR:
  • ¿Hay razones objetivas para ser racistas?. Si acaso creemos que sí las hay... citémoslas y debatamos sobre ellas: si son de peso o se basan únicamente en pre-juicios infundados.
  • ¿Cuándo observamos que el racismo es mayor?, ¿cuáles son sus condicionantes o factores que lo hacen crecer?. ¿Cuándo es menor o ni siquiera existe y por qué?.
  • ¿Hay racismo en nuestro municipio?, ¿en nuestro centro docente?. Si acaso lo hay ¿cómo podríamos erradicarlo?.
  • ¿A qué podríamos comprometernos como grupo y cada uno personalmente?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario