Día del consumidor (15 de marzo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.
Derechos del consumidor en Canarias.
Los consumidores y usuarios tienen derecho a:
- Ser protegidos frente a los riesgos que puedan afectar a su salud integral y seguridad, a la calidad de vida y a un medio ambiente adecuado.
- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
- La información veraz, eficaz y suficiente sobre bienes, productos y servicios.
- La educación y formación en materia de consumo.
- Asociarse para la representación, participación y defensa de sus legítimos intereses y a ser oídos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente.
- La protección jurídica, administrativa y técnica, así como el derecho a la reparación o indemnización de daños y perjuicios.
PARA AMPLIAR:
- Día del consumidor.
- Derechos del consumidor.
- Actividades para trabajar el "día del consumidor".
- 10 talleres sobre consumo crítico y responsable.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- FASE INICIAL, QUÉ SABEMOS: ¿Qué pensamos sobre estos 6 derechos generales del consumidor en Canarias?. ¿Sabemos si se cumplen realmente?, ¿cómo se concreta cada uno de esos derechos?.
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en 6 grupos de manera que se distribuyan entre estos 6 derechos generales a se les plantea a cada grupo las siguientes cuestiones a desarrollar:
- PARA TODOS: ¿Qué es ser consumidor?. ¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales ha sido necesario crear estos derechos?.
- 1)- ¿Cómo se nos protege frente a los riesgos que puedan afectarnos a la salud, seguridad, calidad de vida y también cómo se garantiza la protección al medio ambiente?. ¿A quién recurrir y dónde en nuestra localidad para solicitar esa protección cuando nos veamos afectados?.
- 2)- ¿Qué entendemos por "legítimos intereses económicos y sociales"?. ¿Cómo sabemos si están protegidos o no?.
- 3)- ¿Qué información deben contener, por ejemplo, los "artículos alimenticios", de "vestimenta" y "electrónicos"?. ¿Qué hacer cuando comprobemos que esa información no es veraz o ni siquiera existe?.
- 4)- ¿En qué consiste esa "educación y formación" en materia de consumo?, ¿cómo se está llevando a cabo y cómo solicitarla?.
- 5)- ¿Qué asociaciones de consumidores conocemos en nuestro municipio, provincia o comunidad autónoma?. ¿Dónde localizarles?, ¿cómo trabajan, cómo ayudan al consumidor en garantizar sus derechos?.
- 6)- ¿Qué trámites o pasos seguir para que la "protección jurídica, administrativa y técnica, así como el derecho a la reparación o indemnización de daños" sea efectiva?.
- Se ponen en común las conclusiones de cada uno de los 6 grupos siguiendo este orden una vez que hayan recopilado ya la información. Para esa exposición pueden emplear los soportes que crean convenientes: mural, power point,, prezi, vídeo, dramatizaciones,... estableciendo al final siempre un diálogo en el que resolver dudas y sacar conclusiones prácticas.
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