jueves, 7 de marzo de 2019

¿Qué es trabajar por la dignidad de la mujer?





Día de la mujer (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.
Algunas preguntas sobre cómo celebran algunos esta fecha.
Cierto que la mujer ha sido secularmente marginada en muchos de los campos de la vida social y también agredida de muy diversas maneras atentando gravemente contra su dignidad humana.

Cierto que eso forma parte del pasado pero… ¡también en el presente se dan muchas situaciones en las cuales se demuestra que AÚN QUEDA MUCHO POR ANDAR!.

En estas justas reivindicaciones que muchas mujeres y asociaciones feministas llevan a cabo se están realizando enormes esfuerzos por reclamar derechos que le son constitutivos a la mujer sencillamente por su propia dignidad de ser humano.

Sin embargo hay ya algunos elementos que están desdibujando claramente lo que es esencial en esta lucha reivindicativa y que de seguir en su intención acabarán por dar al traste con este movimiento ante el cual ya empiezan a expresarse no pocas preguntas o cuestiones:
¿Reivindicar los derechos de la mujer es lo mismo que reivindicar el derecho a acabar con la vida de los no-nacidos –cuando esta mujer está embarazada?. ¿No son dos cuestiones completamente diferentes?, ¿acaso el feto es una “cosa” que pertenece además sólo a la mujer, acaso ese feto no es ya un ser humano con su genoma completo?.
¿Reivindicar los derechos de la mujer es imponer la ideología de género a toda la sociedad como si esta ideología fuese realmente solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad y situarse en contra de todo lo masculino tachando de “machista” a todo aquél que no esté de acuerdo con la ideología de género y sus postulados que recuerdan demasiado a los esquemas totalitaristas y excluyentes?.
¿…?.
Trabajar por la dignidad de la mujer es en primer lugar tomar los Derechos Humanos como patrimonio de toda la humanidad, por lo tanto también de la mujer, con todas las consecuencias que esto pueda traer.
Trabajar por la dignidad de la mujer es considerarla como ser sagrado, igual que al varón, no en rivalidad con el otro sexo sino en complementariedad y armonía desterrando toda relación de dependencia y sumisión, haciendo desaparecer toda violencia en las relaciones.
Trabajar por la dignidad de la mujer es al mismo tiempo defender la dignidad de todas las personas, de todo ser humano, también de los niños y niñas que aún están por nacer.
Trabajar por la dignidad de la mujer es apostar por una EDUCACIÓN en la que desde la más tierna edad se eduque en el respeto absoluto a toda persona, en la colaboración y corresponsabilidad en toda tarea, en una convivencia armónica.
Trabajar por la dignidad de la mujer es respetar sus decisiones y apoyar sus esfuerzos por apostar por la vida, sin tratar de humillarla por no querer abortar y negándole las ayudas que como madre pudiera necesitar.
Trabajar por la dignidad de la mujer no es tratar de encasillarla y manipularla haciéndole creer que "todo lo que reluce es oro" y confundir su identidad con la pertenencia a ciertos postulados ideológicos que en lugar de liberar... alienan.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué piensas del contenido de esta entrada?. ¿Qué añadirías, qué quitarías, qué cambiarías?.
  • ¿Es necesario arremeter contra los derechos del no-nacido para defender la dignidad de la mujer?. Si se considera ser humano a quien tiene ya completo el código genético que le diferencia del resto de las especies y le hace único ¿por qué no se respeta la identidad del no-nacido?.
  • ¿A qué intereses o a quiénes interesa la cosificación de la vida y del derecho a la misma?.
  • ¿Qué código de conducta podríamos redactar en nuestro centro docente para dar muestras de que trabajamos por la dignidad de la mujer y el respeto absoluto a su persona?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario