viernes, 10 de febrero de 2023

Programa A.R.E.M.

1.- GÉNESIS.

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife existe desde junio de 2001 y surgió con la finalidad esencial de difundir los elementos básicos que componen la llamada “Doctrina Social de la Iglesia” cuyos principios y valores hallamos claramente en la Carta Universal de los Derechos Humanos y en la defensa y cuidado del Medio Ambiente. En estos dos grandes ámbitos concreta constantemente su plan de actuación.

Por otra parte y en coherencia con esos principios de la D.S.I. ha llevado a cabo su actuación concreta a partir de la constatación de múltiples ejemplos en los que se observa degradación de la dignidad humana, vulneración de los DD.HH., atentados contra el Medio Ambiente,… haciendo vida el “tener ojos para ver, corazón para sentir y manos para hacer”.

Esta acción se concretó desde los mismos orígenes en creación de talleres y proyectos que dieran respuesta efectiva a situaciones que ya estábamos viendo todos en nuestro suelo:

  1. Personas inmigrantes, que llegaban a Canarias muchos de ellos en pateras: Se ofertaron clases de español, cultura española, orientación y asesoramiento para el adecuado uso de los servicios sociales,…
  2. Niños y niñas de familias sin medios económicos o en situación muy precaria: Se organizaron el Taller de Refuerzo Escolar por las tardes y los campamentos urbanos de verano, Navidad, carnavales y Semana Santa (muchas de las familias se hallaban en la tesitura de “o dejar el trabajo para atender a sus hijos en períodos vacacionales” o bien “dejar a los niños solos con todos los riesgos que eso conllevaba”; los campamentos urbanos por lo tanto eran una manera de favorecer la integración laboral de los padres/madres al mismo tiempo que se daba a los menores la oportunidad de crecer en su proceso formativo y personal).
  3. Jóvenes y adultos en paro y sin apenas formación: Se pusieron en marcha tres talleres más:
    1. Orientación laboral: Aportando recursos y formación para la búsqueda de empleo.
    2. Alfabetización Informática: Organizando sesiones para aprender a manejarse con un ordenador y sus programas, usar internet y sus recursos,…
    3. Inglés: Facilitando el aprendizaje de este idioma, aportando recursos gratuitos para la autoformación en él y motivando para incardinarse en recursos que les llevaran a ampliar este conocimiento y su dominio.
  4. Formación para padres/madres: Se puso en marcha el “Proyecto EDUCANDO JUNTOS” y se organizaron sesiones presenciales para padres/madres cuyos contenidos se fueron publicando en el blog del mismo nombre: “Educando Juntos”.
  5. Educación Medioambiental: Para llevar esto adelante se creó el “Proyecto XERCO” en el que era clave que participaran padres/madres pero con sus hijos.

También, casi desde el principio, se descubrió que más de la mitad de las personas y familias que participaban lo hacían en dos o tres proyectos o talleres como mínimo a lo largo de todo el año. Por ejemplo, los mismos padres/madres que apuntaban a sus hijos en Refuerzo Escolar se apuntaban ellos también en los talleres de Inglés, Informática, Educando Juntos, Orientación laboral y Xerco.

Así se fue desarrollando hasta 2020 en que con la llegada de la COVID se fueron al traste casi todos los proyectos presenciales (sólo se mantuvo el “Proyecto XERCO”) y a través de Google Classroom y de los artículos publicados en el blog “Educando Juntos” se pudo seguir llegando a unas pocas familias.

También nos quedamos sin dinero y en la actualidad estamos en proceso de reinicio pero ya sólo con voluntariado y centrándonos en los proyectos presenciales de: Refuerzo Escolar, Inglés, Informática, Educando Juntos y Xerco.

2.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO “A.R.E.M.”

Constatar que al menos 2/3 de la población con la cual trabajábamos se halló siempre participando de varios proyectos al mismo tiempo nos da argumentos para hacer de todos esos talleres y proyectos uno solo con una misma filosofía, aunque pueda haber personas que sigan optando sólo por alguno de ellos.

ÁTIENDE, REFLEXIONA y ponte EN MARCHA”. AREM está en todos los espacios de participación que en la actualidad estamos reiniciando.

Para poder transformar la realidad necesitamos en primer lugar poner ATENCIÓN a nosotros mismos y nuestro entorno, abrir los ojos, abrir los oídos, abrir nuestras mentes, abrir la puerta a cuanto nos rodea, también de nuestra realidad personal.

Hecho ese vistazo a nosotros mismos, a nuestros ámbitos más cercanos con atención es seguro que nos llevará a la REFLEXIÓN, a pensar cómo fomentar, desarrollar, robustecer lo que vemos que está bien y nos hace bien como personas y como colectivo, así como aquello que vemos que degrada al ser humano y el Medio Ambiente,… y pensando en ello y en los inéditos viables…

Nos pondremos EN MARCHA mediante nuestros hechos y actitudes coherentes con nuestro pensamiento.

Los distintos talleres y proyectos que ofertamos a la ciudadanía, especialmente a quienes menos medios tengan y necesiten de lo que ofrecemos tanto como el que más, son pues en realidad un todo integrado con esta misma filosofía pero aportando en cada caso también una formación específica que complementará lo que se recibe a través de los demás espacios.

3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

3.1.- DEL PROYECTO GLOBAL.

a)    Tomar consciencia de las propias capacidades y valores que hay en cada persona: en uno mismo y en el entorno social y medioambiental.

b)    Plantearse metas de forma realista y ambiciosa al mismo tiempo, sin renunciar a inéditos viables que podrían transformar la realidad que se quiere cambiar.

c)    Poner en juego las propias habilidades, destrezas, capacidades y valores en la consecución de sus metas.

3.2.- DE CADA UNO DE LOS TALLERES Y PROYECTOS ESPECÍFICOS.

3.2.1.- REFUERZO ESCOLAR (Para niños/as de E. Primaria y ciclo 1º de la ESO):

a)    Responder a las necesidades formativas de los niños/as.

b)    Motivar a los niños/as en sus estudios: para que aprovechen más y mejor el tiempo de clase, empleen parte de su tiempo libre en casa para ampliar y profundizar en las distintas áreas.

c)    Desarrollar la autonomía: que los niños/as sean capaces de buscar por sí mismos respuesta a sus necesidades, preguntas, dudas,…

d)    Desarrollar la confianza en sí mismos y en sus capacidades.

e)    Educar en valores: solidaridad, cooperación, esfuerzo, constancia, respeto, tolerancia,…

3.2.2.- INGLÉS e INFORMÁTICA (Para jóvenes y adultos):

a)    Responder a las necesidades formativas de las personas solicitantes.

b)    Motivar para la ampliación y profundización en el conocimiento y destrezas en el manejo del idioma inglés como de las cuestiones ofimáticas.

c)    Desarrollar la autonomía: que las personas sean capaces de buscar por sí mismas respuesta a sus necesidades, preguntas, dudas,…

d)    Animar a las personas participantes a ayudar a su vez a otras que también necesiten de estos conocimientos.

e)    Facilitar el acceso a recursos autoformativos relacionados con la ofimática y/o inglés así como a recursos reglados existentes en la sociedad.

3.2.3.- Proyecto EDUCANDO JUNTOS (Para padres y madres):

a)    Responder a las necesidades formativas de las familias.

b)    Fomentar una mejor educación de los hijos y mejor relación padres/hijos, así como también entre la familia y la escuela.

c)    Enriquecer el conjunto documental de los blogs “Educar desde la familia” y “Educando Juntos” con nuevos artículos que respondan a las necesidades de las familias.

d)    Animar a las personas participantes a ayudar a su vez a otras que también necesiten de esta dinámica formativa.

3.2.4.- Proyecto XERCO (Senderismo en familia: Para padres/madres e hijos):

a)    Promover amplia comunicación entre padres e hijos.

b)    Educar la mirada hacia la naturaleza y hacia las personas.

c)    Tomar consciencia del valor de la naturaleza y sobre todo de nuestra relación con ella, con el Medio Ambiente y de las prácticas y actitudes que nos han llevado a degradarlo y de las que podemos desarrollar para cuidarlo.

d)    Hacer ejercicio saludable, asequible para todos los componentes del grupo.

e)    Educar en valores: colaboración, solidaridad, compartir, amistad, tolerancia, respeto,.. .

f)     Disfrutar al mismo tiempo que se realizan actividades beneficiosas para el Medio Ambiente y para las personas.

3.2.5.- Proyecto LA VIÑA (Fomento del empleo: para jóvenes y adultos):

a)    Realizar la labor que fuere, remunerada o no, desde la actitud del servicio consciente de que a través de nuestro trabajo estamos construyendo una sociedad mejor; estamos realizando un servicio a la comunidad, estamos contribuyendo al enriquecimiento comunitario (la viña nos acoge a todos).

b)    Crecer en complementariedad, colaboración de unos con otros de forma altruista, sin pararnos en méritos ni esfuerzos que no provengan de la verdadera generosidad y solidaridad que estamos llamados a vivir.

c)    Dignificar nuestra vida y ayudar a que todos nuestros hermanos puedan dignificarla también a través de la localización de un empleo o generación de autoempleo bajo distintas fórmulas (cooperativo o individual pero nunca excluyente).

3.2.6.- CAMPAMENTOS URBANOS (Navidades, carnavales y Semana Santa):

a)    Favorecer la integración y estabilidad laboral de los padres y madres de estos niños/as atendiendo adecuadamente a sus hijos durante al menos buena parte de su horario laboral o de búsqueda de empleo.

b)    Educar en valores a los niños/as tales como el compañerismo, colaboración, tolerancia, diálogo, amistad, responsabilidad, desarrollo de la autonomía y libertad.

c)    Apoyar la labor educativo-docente de manera que estos períodos mantengan o fomenten los hábitos de estudio y habilidades o destrezas académicas en las distintas áreas del conocimiento y las competencias clave que se trabajan en las aulas.

d)    Aportar instrumentos, actividades y medios para que los niños/as participantes puedan desarrollar distintos aprendizajes, ocupar creativamente el tiempo libre y disfrutar, divertirse y llevar una convivencia positiva y constructiva entre ellos y con las personas mayores que ellos en las distintas actividades.

e)    Mostrar maneras creativas de emplear el tiempo libre viviéndolas y enseñar a utilizar los recursos sociales de forma adecuada y provechosa.

4.- METODOLOGÍA.

4.1.- DEL EQUIPO.

Previo al inicio de los talleres y proyectos nos reunimos semanalmente para irnos conociendo, formar equipos según las áreas en las que nos vamos a involucrar y organizar juntos el plan de actuación que nos permita alcanzar los objetivos que nos proponemos tanto globalmente como en cada uno de los proyectos y actividades.

Para ayudarnos en esta tarea y llevar un buen acompañamiento en el desarrollo de los proyectos llevaremos a cabo formalmente:

  • Una reunión mensual para nuestra formación de todo el voluntariado.
  • Reuniones para valorar el desarrollo de los proyectos o talleres: pros, contras, propuestas de mejora (cada equipo organiza su propio plan al respecto).
  • Celebraciones, aprovechando los tiempos de Navidad, Semana Santa y verano.

4.2.- CON LAS PERSONAS PARTICIPANTES.

Con ellas llevamos a cabo el siguiente proceso una vez determinadas las fechas de inicio del plan de actuación, las fases en que se desarrollará y los medios materiales y humanos con los que vamos a contar:

4.2.1.- Inscripción.

a)    Tres semanas antes de iniciarse los talleres y proyectos indicamos un calendario y horario para que aquellas personas que se quieran inscribir lo puedan hacer.

b)    En esta fase se recogen datos básicos que sirvan especialmente para la posterior comunicación y las razones o motivos que les llevan a solicitar participar en los proyectos.

c)    Al final de la entrevista a cada persona siempre se le plantea la cuestión: “¿De qué manera o maneras usted podría contribuir a que estos proyectos salgan adelante y tengan éxito?”. Cada persona elige la forma en que está seguro de poder contribuir y queda pendiente ya sólo estar al tanto del comienzo de la actividad.

4.2.2.- Inicio de los talleres o proyectos.

a)    La semana anterior al inicio del plan de actuación se publican las listas de los admitidos y de la lista de reserva para cada proyecto para que caso de que hubiera algún error se pueda subsanar antes de empezar.

b)    Concluída esa semana se llevan a cabo unas reuniones formales con todas las personas y familias que se hayan inscrito y hayan sido admitidos para explicar con detalle “cómo se van a desarrollar esos proyectos, las normativas que van a regir en ellos y se abrirá el dialogo para que recibir las propuestas de las personas participantes” para llegar finalmente a unas conclusiones claras. y positivas para todos.

4.2.3.- Desarrollo.

a)    La observación y seguimiento diario, así como las necesidades detectadas en las personas participantes, darán las claves esenciales para reorientar constantemente todo el plan de actuación y responda a sus fines…

b)    O bien nos aporten el convencimiento de que “es necesario poner en marcha otros proyectos que complementen a los que ya están en marcha y sean una buena respuesta a las necesidades detectadas”.

c)    Estas claves son de especial relevancia ya que desde ahí podremos establecer de mutuo acuerdo qué proceso seguir en ese “plan de desarrollo individualizado” de manera realista y con conclusiones verdaderamente asumidas por ambas partes.

5.- TEMPORALIZACIÓN: ANUAL, SEMANAL Y HORARIOS.

5.1.- ANUAL:

a)    Para el equipo: Desde primeros de septiembre de 2022 hasta junio de 2023.

b)    Para las personas participantes:

·         Refuerzo Escolar: Desde primeros de octubre de 2022 hasta final de mayo de 2023.

·         Resto de proyectos: Seguirán activos hasta final de junio en que ya terminan también.

5.2.- SEMANAL y HORARIOS:

a)    Refuerzo Escolar: De lunes a jueves de 17 a 18’30 h.

b)    Inglés: Martes y jueves de 10 a 11’30 h.

c)    Informática: Lunes y miércoles de 17 a 18’30 h.

d)    Educando Juntos: Dos sesiones por mes de hora y media máximo, a las 17 h.

e)    Xerco: Una marcha de senderismo al mes, en sábado. Aproximadamente de 9 a 14 h (entre llegada al punto de inicio de la caminata, preparación, marcha, almuerzo, juegos, valoración y preparación de la siguiente marcha).

f)     La Viña: El martes de cada semana de 17 a 18’30 h.

g)    Campamentos urbanos: Navidades, carnavales y Semana Santa; de lunes a viernes y de 8’30 h. a 13’30 h.

6.- MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES.

6.1.- MEDIOS HUMANOS:

a)    15 personas voluntarias.

b)    6 personas más colaboradoras que se proponen ayudar en tareas puntuales.

6.2.- LOCALES:

a)    Contamos con tres locales que nos ofrece la Parroquia Cruz del Señor en los que podremos acoger a 30 niños/as en total (no hay capacidad para más) distribuidos en tres grupos por lo tanto de 14, 10 y 6 personas respectivamente. Aquí desarrollaremos el taller de Refuerzo Escolar.

b)    Esta misma parroquia ofrece un salón grande para reuniones de padres/madres, así que allí podremos desarrollar el Proyecto “Educando Juntos”.

c)    Local de Justicia y Paz Tenerife: En él hay una salita donde caben entre 4 y 6 personas máximo y donde se podrán desarrollar los proyectos de Inglés, Informática y La Viña.

6.3.- MONETARIOS:

a)    Contamos con cinco socios que en el 2022 cubrieron con sus donativos todos los gastos derivados de: internet/teléfono, seguros (de voluntariado y participantes), cuotas a JyP España y Plataforma del Voluntariado, gastos de mantenimiento bancarios, material fungible de oficina y de los talleres,…

b)    Estos ingresos, los únicos que percibe la entidad, sumaron en ese año 2.000 €

7.- PRESUPUESTO.

Anualmente, en la primera semana de enero, deben hacerse los siguientes balances:

  1. Cómputo total de DONATIVOS que la entidad ha recibido especificando: CIF de la entidad, fecha en que se recibió cada donativo, nombre y apellidos de la persona donante, su DNI o pasaporte, domicilio del donante (calle o plaza, nº, municipio, provincia), importe donado. Esto ha de ser enviado al ecónomo del Obispado de Tenerife al correo electrónico economo@obispadodetenerife.es mediante planilla actualizada cada año.
  2. MEMORIA JUSTIFICATIVA del año natural (de 1 de enero a 31 de diciembre) que acaba de concluir donde se especifiquen:
    1. Punto de partida: dinero existente tanto en las entidades bancarias como en la “caja de dinero en metálico” a fecha de 31 de diciembre del año anterior.
    2. Entradas del año recién concluido especificando todos sus conceptos.
    3. Salidas de ese año especificando todos sus conceptos.
  3. PREVISIONES: Se esboza un presupuesto para el año recién empezado donde consten tanto las entradas como los gastos previstos.
    1. Haber hecho la “memoria justificativa” de manera adecuada será de gran ayuda para diseñar este presupuesto de manera realista.
    2. También es conveniente tener actualizado el inventario de todos los bienes en especie (equipamientos y material fungible para oficina y talleres) de manera que se puedan prever los gastos adicionales a lo ya ordinario y así organizar maneras de recaudar fondos para cubrir el posible déficit entre lo que se percibe y lo que se necesita gastar.

Este PRESUPUESTO anual pues tiene mucho que ver con la memoria justificativa y las previsiones para el año que empieza. El documento resultante se subirá en formato pdf y word a Google Drive de donde se obtendrá el enlace del documento pdf y posteriormente se enlazará con su término correspondiente en la página del blog de la entidad “Portal de transparencia”.

8.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Se llevará a cabo mediante tres instrumentos:

8.1.- OBSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO DIARIOS:

a)    Es la forma más importante de evaluar el proyecto en cada uno de los espacios.

b)    Nos permitirá mantener una línea creciente en la mejora de cada uno de los talleres y del proyecto en su conjunto.

c)    En esta evaluación interviene especialmente la atención del voluntariado en cada una de las personas participantes en el proyecto, en el grupo en su conjunto y en las relaciones que se establezcan tanto entre ellos mismos como con el entorno social o natural.

d)    Las conclusiones de esta observación serán objeto de diálogo con el resto del equipo de voluntariado para buscar soluciones o respuestas lo más adecuadas posible a la realidad detectada.

8.2.- VALORACIONES FORMALES:

a)    Se llevarán a cabo al final de cada trimestre: final de diciembre, marzo y junio.

b)    En ellas intervendrán todas las personas que formen parte del proyecto: participantes y voluntariado mediante la fórmula: “Elementos positivos, Elementos negativos, Propuestas de mejora, Qué vamos a hacer y cómo”.

c)    Esto se llevará a cabo también al término de alguna actividad puntual o extraordinaria.

8.3.- MEMORIA GLOBAL DEL PROYECTO:

a)    En la valoración formal de junio se aprovechará para llevar a cabo una valoración global pero de todo el Proyecto AREM desde sus inicios hasta el final, tanto desde la perspectiva de las personas participantes en cada taller como del voluntariado.

b)    Se redactará una MEMORIA ANUAL. En ella se incluirá:

·         La valoración formal obtenida al final de todos los talleres.

·         Valoración del equipo de voluntariado del Proyecto AREM en su conjunto y sobre sí mismo como equipo anotando pros, contras y propuestas de mejora. Esto será de gran utilidad para la nueva edición del proyecto en el curso 2023/24 ya que será su punto de partida.

·         Memoria de actividades realizadas y su temporalización.

·         Memoria contable.

c)    Será publicada en el blog “Justicia y Paz Tenerife”: https://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com.es/ en la página “Portal de transparencia”.

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