1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN.
El Art. 45
de la Constitución Española de 1978
nos dice:
- Todos
tienen el derecho a disfrutar de un
medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el
deber de conservarlo.
- Los
poderes públicos velarán por la utilización
racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y
mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente,
apoyándose en la indispensable solidaridad
colectiva.
- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
La Unión Europea tiene una legislación medioambiental muy estricta que hallaremos especialmente en los artículos 11 y 191 a 193 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En virtud del artículo 191, la lucha contra el cambio climático es un objetivo explícito de la política medioambiental de la UE. El desarrollo sostenible es un objetivo general para la UE, que se compromete a alcanzar un «alto nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente» (artículo 3 del Tratado de la Unión Europea).
En los O.D.S. hallamos un gran fundamento también, especialmente en los siguientes:
- Objetivo 2: Alimentación
adecuada: sana, nutritiva, equilibrada y suficiente sin desperdiciar nada.
- Objetivo 6:
Aprovechamiento óptimo del agua: ahorro y no contaminación de la misma.
- Objetivos
11 y 13:
Utilizando el transporte público para los desplazamientos y tomando
conciencia de la importancia de desplazarnos caminando o con medios no
contaminantes y no perjudiales para el clima evitando el calentamiento
global.
- Objetivo
12:
Consumo responsable: tomando consciencia de que todo lo que consumimos
proviene de la naturaleza; necesitamos practicar la austeridad,
reutilizar, reciclar, usar elementos no contaminantes,…
- Objetivo
14: Vivimos
en una isla, rodeados de océano. Evitamos el uso del plástico en todo lo
posible y erradicamos las bolsas de plástico. En las caminatas recogemos
los elementos plásticos que nos encontramos.
- Objetivo
15: Habla
de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la
desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener
la pérdida de biodiversidad,… La actividad de este proyecto lleva consigo
crear conciencia acerca las cuestiones que persigue este objetivo a través
de la observación de los diferentes espacios y la reflexión al respecto.
- Objetivo
16:
Sociedades justas, pacíficas, inclusivas: la misma composición del grupo
de personas participantes de este proyecto y el desarrollo de los valores
que promueve apuntan a la consecución también de este objetivo.
- Objetivo
17:
Alianzas: El desarrollo del proyecto contempla la coordinación y
cooperación con entidades que lleven a cabo actividades como limpieza de
espacios naturales, rehabilitación de especies animales y su suelta,
repoblación forestal,…
La Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) es fuente imprescindible también de inspiración en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto gracias a muchos documentos pero de entre todos ellos y de manera especial la encíclica “Laudato Sí” ya que es toda ella todo un programa de vida relacionado con la ecología integral.
Existe además en la Diócesis Nivariense un proyecto en formación llamado “Ecología Integral Tenerife” que inspira todo su plan de actuación en esta encíclica. Dicho equipo se halla en plena consonancia con otros existentes en el resto del Estado Español con esa misma filosofía de ecología integral y en sintonía con el “Movimiento internacional Laudato Sí”.
1.1.- EN EL MARCO DE JUSTICIA Y PAZ.
La Comisión Diocesana
de “Justicia y Paz Tenerife” tiene como misión fundamental “la difusión de la Doctrina
Social de la Iglesia” y ésta hace especial mención a temas tan fundamentales y
urgentes de desarrollar como:
1. Derechos
Humanos: Denunciando su vulneración allá donde ésta se produzca y
ejemplarizándolos en el ejercicio de todas las acciones.
2. Defensa
y promoción de las personas y colectivos en situación de pobreza, exclusión social
o en riesgo de caer en ello, aportando apoyo y orientación para el empleo.
3. Opción
preferencial por los más desprotegidos: defensa de la infancia, mujer
maltratada, personas inmigrantes, excluídos del medio laboral y de las
coberturas sociales,…
4. Desarrollo
de la cultura y formación para ponerla al servicio de todas las personas,
especialmente de quienes carezcan de medios para acceder a ella.
5. Educación
en valores: tales como la justicia, la paz, solidaridad, atención a la
diversidad, respeto, tolerancia,… todos aquellos que puedan contribuir a la
sabia orientación de la vida personal de cada cual y a la construcción de una
sociedad más humana y humanizadora.
6. Apoyo a
las familias en la protección y educación de sus hijos y en el desarrollo de
habilidades para una convivencia sana, constructiva y realizante.
7. Sensibilización
sobre los niveles de pobreza, hambre, problemas de salud, derecho a una
vivienda, recursos para la educación y la salud,… en otros países del mundo y
promoviendo con ellos el comercio justo, condonación de la deuda externa y
solidaridad a través de la Ayuda al Desarrollo aportando el 0’7% de la Renta
Nacional Básica de nuestro país.
8. Promoción
del respeto y cuidado del Medio Ambiente, aprendiendo a convivir en él de
manera armónica y ejercitando un desarrollo sostenible.
9. …
Uno de estos contenidos es el “respeto y cuidado del Medio Ambiente”. Forma parte esencial, pues, de nuestras prioridades.
Podemos dar a conocer
estos contenidos y sensibilizar sobre ellos a través de nuestro blog o
difundiendo documentación escrita sobre ellos desde nuestro pequeño local o en
espacios exteriores, pero desde nuestros inicios hemos optado siempre por
“acompañar esta forma e instrumentos para la difusión con la praxis sobre esos
mismos contenidos”; de ahí el conjunto de talleres o actividades prácticas en
las que evidenciamos que “es posible vivir los temas centrales de esta D.S.I.”.
Queremos concretar
también nuestra forma de trabajar en la consecución de nuestros objetivos con
el Medio Ambiente a través de una actividad en la que puedan implicarse todas
las personas y entidades que de una u otra manera comparten con nosotros el
mismo interés que a nosotros nos mueven.
1.2.- EN EL MARCO DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES RELACIONADAS CON EL
MEDIO AMBIENTE.
Buscamos maneras de
trabajar “en red” con todas aquellas instituciones que, aunque trabajando desde
diferentes perspectivas, sin embargo podamos compartir objetivos, criterios de
actuación e incluso medios y actividades para trabajar esos objetivos.
Estamos dispuestos a colaborar en la conservación, manejo y restauración de recursos naturales, divulgación del patrimonio cultural y natural, realizar un uso público responsable en las actividades recreativas realizadas en la naturaleza, educar en el consumo responsable y comercio justo, tratamiento adecuado de los residuos, agua y energía, actuar de manera que nos seamos nunca causa de incendios forestales o degradación del medio natural, aprender a manejarnos en situaciones de emergencia y colaborar con “protección civil” plenamente en estas circunstancias.
2.- METAS-FINALIDADES.
La meta fundamental
es la siguiente:
- Potenciar la relación padres-hijos haciéndola más intensa y dando ocasión para ampliar su comunicación e interacción educativa en un ambiente natural, distendido, lúdico y sin interferencias artificiales, laborales o de estudio.
Otros objetivos:
- Fomentar los valores de respeto y cuidado por el
Medio Ambiente a través de la interacción directa con la naturaleza
evitando el contaminarla con basuras o alterarla negativamente por nuestra
acción.
- Potenciar la educación en valores tales como: compañerismo,
espíritu de equipo, colaboración, solidaridad, fraternidad,
responsabilidad, respeto y cuidado de la naturaleza.
- Aumentar la sensibilidad hacia el elemento natural
para valorarlo en su justa medida, así como hacia la belleza y armonía que
existe en la naturaleza.
- Valorar el ejercicio físico y los ambientes libres
de contaminación para el mejor cuidado de la salud.
- Cooperar con aquellas personas e instituciones que
trabajan por la conservación y cuidado del Medio Ambiente.
- Disfrutar de la experiencia de relación con la naturaleza
y sus diferentes espacios, así como de la convivencia y de los elementos
que la integran.
- Fomentar y desarrollar el sentido crítico sobre
nuestro proceder, especialmente cuando éste es causa de degradación del Medio
Ambiente; no se trata de mitigar los efectos de una acción humana
irresponsable e irrespetuosa con el medio natural únicamente sino también
y sobre todo de saber denunciar los atentados que se produzcan en el
ámbito ecológico: aquéllos que van contra la dignidad humana y/o son causa
de degradación del medio natural.
3.- DESTINATARIOS.
- Personas que ya
están participando de las actividades y talleres que Justicia y Paz
Tenerife está desarrollando.
- Familias en su
conjunto: padres, hijos, otros familiares,…
- Menores con
edades superiores a 8 años que puedan estar a cargo de algún adulto el
cual se pueda responsabilizar de ellos.
- Otras personas,
mayores de 18 años de edad, que por su propia iniciativa quieran
participar de este proyecto.
- Todos ellos pertenecientes a familias cuyos medios económicos no les permitan acceder a esta actividad a través de otros grupos similares donde los requisitos económicos sean mayores.
4.- METODOLOGÍA.
4.1.- ACTIVIDADES:
- Marchas de
senderismo a realizar por senderos debidamente señalizados y espacios
naturales permitidos que no presenten riesgo de accidente grave.
- Juegos y
dinámicas de grupo a desarrollar antes, durante o después de las marchas.
- Comunicación
espontánea, interacción de unos con otros.
- Observación y
contemplación del elemento natural.
- Participación en
charlas formativas en los distintos espacios, Centros de Visitantes, a los
que sea posible acceder.
- Comer juntos,
compartir el agua, alimentos,…
- Colaboración
expresa con entidades relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente:
participando de aquellas iniciativas que se nos puedan proponer y en las
cuales nos sea posible colaborar.
- Limpieza de
caminos/senderos por donde realicemos las caminatas.
- Limpieza de
barrancos, playas, montes,… a ser posible en coordinación con otras
entidades, grupos o personas que busquen el beneficio del medio en el que
estamos.
- Denuncia de los atentados contra el Medio Ambiente documentando adecuadamente dicha denuncia a través del blog de la entidad o dirigiendo escritos a la prensa: radio, televisión, prensa escrita y redes sociales.
4.2.- TEMPORALIZACIÓN:
- MENSUAL: Tenemos
previsto realizar una marcha de senderismo al mes.
- DÍA DE LA
SEMANA: En sábado en horario de mañana desde las 9 h. hasta las 15 ó 16 h.
en que emprenderíamos el viaje de regreso a los hogares.
- CALENDARIO: Desde el mes de octubre hasta final de junio. Excepcionalmente en julio también.
4.3.- LUGARES:
- Relativamente
cercanos a Santa Cruz de Tenerife (Anaga) prioritariamente.
- Otros lugares
accesibles de la isla de Tenerife para nuestros destinatarios.
- Otros que nos
sean propuestos por entidades con las que trabajemos en red o
cooperativamente.
- En todos los casos, programaremos la siguiente marcha: destino, horario, medios, etc… tras la experiencia de cada marcha. No tenemos un orden preestablecido al respecto.
4.4.- RECURSOS:
- HUMANOS:
- Equipo
personas, voluntarias, que gestionarán el proyecto de principio a fin.
- Puede
haber más personas involucradas en la gestión del proyecto: estudiantes
en prácticas, las cuales tendrán la función de acompañar al gran grupo,
asistirle y colaborar en la buena marcha de todas las actividades
programadas.
- El
propio grupo de destinatarios: Vamos a contar con ellos para todo. (El
proyecto pretende acabar siendo gestionado únicamente por los destinatarios,
autogestionado).
- MATERIALES:
- Presupuesto:
Calculamos un coste de 400 € en concepto de transporte en guagua + 200 €
en concepto de seguro + 400 € para gasolina e imprevistos.
- Vehículo:
A ser posible en todas las marchas llevaremos un vehículo de apoyo pero
nos moveremos primordialmente en guagua.
- Mapas
de senderos.
- Telefonía
móvil.
- Equipaje
personal: Mochila con alguna prenda de abrigo, chubasquero, bolsa de
alimentos, botellita de agua potable, agua mineralizada con electrolitos,
documentación personal, el bono-guagua,…
- …
- AYUDAS QUE
SOLICITAMOS:
- Formalizar
los permisos a los ayuntamientos para las sucesivas caminatas o “marchas”
que vayamos a llevar a cabo cuando éstas se vayan a ejecutar por espacios
que requieran esos permisos.
- Idem
con los Centros de Visitantes a los que podamos acceder (formación).
- Asesoramiento
e informaciones complementarias que puedan beneficiar al conjunto de la
actividad y, por lo tanto, a los destinatarios del proyecto.
- Apoyo económico para el transporte (guagua) o para aquello que podamos solicitar a través de otros recursos sociales.
Puesto que “Justicia y Paz Tenerife” es una entidad sin
ánimo de lucro y, además, orientamos todas nuestras acciones a promover los
valores de la paz y la justicia en todos los espacios de la experiencia humana,
no podemos por menos que dar prioridad en las acciones realizadas a quienes por
razones económicas, a las que pueden asociarse otras circunstancias
desfavorecedoras, se ven excluídos de la participación en los recursos
reglados.
Por lo tanto, priorizaremos siempre en la realización de esta actividad, a aquéllos que menos medios tengan y ajustaremos el presupuesto a lo que vamos a gastar realmente, sin contemplar el más mínimo margen de beneficio.
Basamos el desarrollo de este proyecto en el trabajo colaborativo de todos los miembros que componemos tanto el equipo de “Justicia y Paz Tenerife” como todas aquellas personas que participen en las marchas que vayamos organizando a lo largo del año.
4.5.- ESQUEMA METODOLÓGICO DE NUESTRA ACCIÓN:
4.5.1.-
Marchas ordinarias:
ACTIVIDADES |
MEDIOS |
TEMP. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
1-
Preparar la siguiente caminata. |
-
Mapas de senderismo. -
Conexión a internet. |
-
Dos semanas antes de la marcha. (Equipo gestor). |
a)
Ver
distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad,
distancias,... b)
Elegir
aquél que sea más asequible para el grupo destinatario. c)
Seguir
el criterio de la progresión en el grado de dificultad. |
2-
Convocatoria a la caminata. |
-
Anuncio en el blog y en el facebook. -
Cartel en el local. -
Correo electrónico. -
SMS o Whats-App. |
-
Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo). |
a)
Conveniente
que todos aquéllos que se quieren apuntar a esta actividad aporten su correo
electrónico y número al que hacer llegar estos avisos. b)
Implicar
a todos quienes acudan a esta convocatoria en el reparto de carteles en los
espacios públicos donde se instalarán. c)
El
equipo gestor inserta esta información en el blog y manda los correos, SMS o
Whats-App. |
3-
Realización de la marcha. |
-
Botiquín. -
Mapa de la caminata. -
Equipaje cómodo. -
Mochila con la comida, agua,... -
Bono-guagua. |
-
Día de la marcha: sábado. -
Salida: 9 h. |
a)
Quedar
en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de
"cortesía". b)
Partir
de allí a coger la guagua que nos lleve al punto de inicio de la marcha. c)
Ya
en el lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que
se va a desarrollar exactamente con su guión de actividades. d)
Al
final de la marcha: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos
positivos, negativos y propuestas de mejora). |
4-
Recogida de basuras (papeles, plásticos, vidrios, latas,…) que hallemos en
los caminos o bordes de los mismos. |
-
Bolsas de plástico que llevaremos desde casa para el plástico o metal. -
Bolsas de papel para el papel o cartón. -
Mochila con lata grande para vidrio. |
-
Durante el tiempo que dure la marcha. |
a)
Recoger
estas basuras con guantes protectores. b)
Depositarlas
en los recipientes adecuados. c)
Depositar
al final estas bolsas en los contenedores específicos que haya en los lugares
que visitamos, o bien llevarlos hasta donde los haya. d)
Dejar
constancia documentada de esta actividad durante la marcha y también al
final. |
5-
Documentar lugares donde observemos contaminación grave del suelo, del mar,… |
-
Cámara fotográfica o cámara del móvil. |
e)
Fotografiar
estos espacios (una persona se ocupará específicamente de esta tarea). f)
Enviar
al cronista de la marcha esta documentación para incluirla en dicha crónica. |
|
6- Preparación de la
nueva marcha. |
-
Balance de la marcha anterior. -
Mapas de senderismo. -
Conexión a internet. |
- Dos semanas antes.
(Equipo gestor). |
a)
Partir
de la evaluación hecha a la marcha anterior acogiendo especialmente las
propuestas de mejora. b)
Ver
distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad,
distancias,... c)
Elegir
aquél que sea más asequible para el grupo destinatario. d)
Seguir
el criterio de la progresión en el grado de dificultad. |
4.5.2.-
Marchas extraordinarias (limpieza de barrancos,
playas, montes,… en coordinación con otras entidades o grupos organizados y con
el respaldo de las autoridades municipales o del cabildo correspondientes):
ACTIVIDADES |
MEDIOS |
TEMP. |
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS |
1-
Preparar la actividad. |
-
Conexión con entidades con quienes podamos colaborar. |
-
Cuando estas entidades determinen. |
a)
Contactar
con estas entidades. b)
Programar
juntos la jornada. c)
Prever
todos los medios que harán falta. d)
Comunicar
al grupo el plan previsto. |
2-
Convocatoria a la actividad.. |
-
Anuncio en el blog y en el facebook. -
Cartel en el local. -
Correo electrónico. -
SMS o Whats-App. |
-
Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo). |
a)
Conveniente
tener el correo electrónico y número al que hacer llegar estos avisos. b)
Implicar
a todos quienes acudan a esta convocatoria en el reparto de tareas al
respecto. c)
El
equipo gestor inserta esta información en el blog y manda los correos, SMS o
Whats-App. |
3-
Realización de la actividad. |
-
Botiquín. -
Mapa de la actividad. -
Equipaje cómodo. -
Mochila con la comida, agua,... -
Bono-guagua. |
-
Calendario y horario propuesto por la entidad con la que colaboremos. |
a)
Quedar
en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de
"cortesía". b)
Partir
de allí a coger la guagua que nos lleve al punto de inicio de la marcha. c)
Ya
en el lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que
se va a desarrollar exactamente con su guión de actividades. d)
Al
final de la actividad: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos
positivos, negativos y propuestas de mejora). |
4-
Documentar la actividad desarrollada de principio a final. |
-
Cámara fotográfica o cámara del móvil. |
-
Durante el tiempo que dure la actividad. |
a)
Fotografiar
los distintos momentos o fases en que se esté desarrollando la actividad. b)
Enviar
al cronista de la marcha esta documentación para incluirla en dicha crónica. |
5- Preparación de la
nueva marcha o actividad. |
-
Balance de la actividad. -
Mapas de senderismo. -
Conexión a internet. |
- Dos semanas antes.
(Equipo gestor). |
a)
Partir
de la evaluación hecha a la marcha o actividad anterior acogiendo
especialmente las propuestas de mejora. b)
Ver
distintos ámbitos o proyectos a realizar, su duración en tiempo, nivel de dificultad,
distancias,... c)
Elegir
aquél que sea más asequible para el grupo destinatario. d)
Seguir
el criterio de la progresión en el grado de dificultad. |
5.- EVALUACIÓN.
Basamos la mejora
constante de la actividad en el constante proceso de
"acción-reflexión-nuevas propuestas-nueva acción-...".
5.1.- AUTOEVALUACIÓN:
Por lo tanto, vamos a
invitar a todas las personas que participen en esta actividad a:
a) Expresar
su opinión sobre la marcha o actividad realizada: su horario, recorrido de la
marcha, dosificación de actividades y descanso, expectativas cumplidas o no,
etc...
b) Señalar
todo aquello que se consideró positivo y que haya que mantener para futuras marchas.
c) Plantear
propuestas de mejora para futuras ediciones en marchas similares.
5.2.- MEMORIA:
También se llevará a
cabo redacción escrita, ordenada de las caminatas tanto al final de cada una
como al final del año como síntesis de todo su conjunto:
a) Mediante
crónica de cada marcha que puede redactar cualquiera y finalmente se pueda publicar
en el blog y en el grupo de facebook.
b) Mediante
"memoria sumativa": en ella plasmaremos el balance global del
proyecto al final del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario