lunes, 20 de febrero de 2023

Xerco: Senderismo en familia

1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN.

El Art. 45 de la Constitución Española de 1978 nos dice:

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

La Unión Europea tiene una legislación medioambiental muy estricta que hallaremos especialmente en los artículos 11 y 191 a 193 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En virtud del artículo 191, la lucha contra el cambio climático es un objetivo explícito de la política medioambiental de la UE. El desarrollo sostenible es un objetivo general para la UE, que se compromete a alcanzar un «alto nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente» (artículo 3 del Tratado de la Unión Europea).

En los O.D.S. hallamos un gran fundamento también, especialmente en los siguientes:

  1. Objetivo 2: Alimentación adecuada: sana, nutritiva, equilibrada y suficiente sin desperdiciar nada.
  2. Objetivo 6: Aprovechamiento óptimo del agua: ahorro y no contaminación de la misma.
  3. Objetivos 11 y 13: Utilizando el transporte público para los desplazamientos y tomando conciencia de la importancia de desplazarnos caminando o con medios no contaminantes y no perjudiales para el clima evitando el calentamiento global.
  4. Objetivo 12: Consumo responsable: tomando consciencia de que todo lo que consumimos proviene de la naturaleza; necesitamos practicar la austeridad, reutilizar, reciclar, usar elementos no contaminantes,…
  5. Objetivo 14: Vivimos en una isla, rodeados de océano. Evitamos el uso del plástico en todo lo posible y erradicamos las bolsas de plástico. En las caminatas recogemos los elementos plásticos que nos encontramos.
  6. Objetivo 15: Habla de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad,… La actividad de este proyecto lleva consigo crear conciencia acerca las cuestiones que persigue este objetivo a través de la observación de los diferentes espacios y la reflexión al respecto.
  7. Objetivo 16: Sociedades justas, pacíficas, inclusivas: la misma composición del grupo de personas participantes de este proyecto y el desarrollo de los valores que promueve apuntan a la consecución también de este objetivo.
  8. Objetivo 17: Alianzas: El desarrollo del proyecto contempla la coordinación y cooperación con entidades que lleven a cabo actividades como limpieza de espacios naturales, rehabilitación de especies animales y su suelta, repoblación forestal,…

La Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) es fuente imprescindible también de inspiración en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto gracias a muchos documentos pero de entre todos ellos y de manera especial la encíclica Laudato Sí ya que es toda ella todo un programa de vida relacionado con la ecología integral.

Existe además en la Diócesis Nivariense un proyecto en formación llamado Ecología Integral Tenerife que inspira todo su plan de actuación en esta encíclica. Dicho equipo se halla en plena consonancia con otros existentes en el resto del Estado Español con esa misma filosofía de ecología integral y en sintonía con el Movimiento internacional Laudato Sí.

1.1.- EN EL MARCO DE JUSTICIA Y PAZ.

La Comisión Diocesana de “Justicia y Paz Tenerife” tiene como misión fundamental “la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia” y ésta hace especial mención a temas tan fundamentales y urgentes de desarrollar como:

1.    Derechos Humanos: Denunciando su vulneración allá donde ésta se produzca y ejemplarizándolos en el ejercicio de todas las acciones.

2.    Defensa y promoción de las personas y colectivos en situación de pobreza, exclusión social o en riesgo de caer en ello, aportando apoyo y orientación para el empleo.

3.    Opción preferencial por los más desprotegidos: defensa de la infancia, mujer maltratada, personas inmigrantes, excluídos del medio laboral y de las coberturas sociales,…

4.    Desarrollo de la cultura y formación para ponerla al servicio de todas las personas, especialmente de quienes carezcan de medios para acceder a ella.

5.    Educación en valores: tales como la justicia, la paz, solidaridad, atención a la diversidad, respeto, tolerancia,… todos aquellos que puedan contribuir a la sabia orientación de la vida personal de cada cual y a la construcción de una sociedad más humana y humanizadora.

6.    Apoyo a las familias en la protección y educación de sus hijos y en el desarrollo de habilidades para una convivencia sana, constructiva y realizante.

7.    Sensibilización sobre los niveles de pobreza, hambre, problemas de salud, derecho a una vivienda, recursos para la educación y la salud,… en otros países del mundo y promoviendo con ellos el comercio justo, condonación de la deuda externa y solidaridad a través de la Ayuda al Desarrollo aportando el 0’7% de la Renta Nacional Básica de nuestro país.

8.    Promoción del respeto y cuidado del Medio Ambiente, aprendiendo a convivir en él de manera armónica y ejercitando un desarrollo sostenible.

9.   

Uno de estos contenidos es el “respeto y cuidado del Medio Ambiente”. Forma parte esencial, pues, de nuestras prioridades.

Podemos dar a conocer estos contenidos y sensibilizar sobre ellos a través de nuestro blog o difundiendo documentación escrita sobre ellos desde nuestro pequeño local o en espacios exteriores, pero desde nuestros inicios hemos optado siempre por “acompañar esta forma e instrumentos para la difusión con la praxis sobre esos mismos contenidos”; de ahí el conjunto de talleres o actividades prácticas en las que evidenciamos que “es posible vivir los temas centrales de esta D.S.I.”.

Queremos concretar también nuestra forma de trabajar en la consecución de nuestros objetivos con el Medio Ambiente a través de una actividad en la que puedan implicarse todas las personas y entidades que de una u otra manera comparten con nosotros el mismo interés que a nosotros nos mueven.

1.2.- EN EL MARCO DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE.

Buscamos maneras de trabajar “en red” con todas aquellas instituciones que, aunque trabajando desde diferentes perspectivas, sin embargo podamos compartir objetivos, criterios de actuación e incluso medios y actividades para trabajar esos objetivos.

Estamos dispuestos a colaborar en la conservación, manejo y restauración de recursos naturales, divulgación del patrimonio cultural y natural, realizar un uso público responsable en las actividades recreativas realizadas en la naturaleza, educar en el consumo responsable y comercio justo, tratamiento adecuado de los residuos, agua y energía, actuar de manera que nos seamos nunca causa de incendios forestales o degradación del medio natural, aprender a manejarnos en situaciones de emergencia y colaborar con “protección civil” plenamente en estas circunstancias. 


2.- METAS-FINALIDADES.

La meta fundamental es la siguiente:

  1. Potenciar la relación padres-hijos haciéndola más intensa y dando ocasión para ampliar su comunicación e interacción educativa en un ambiente natural, distendido, lúdico y sin interferencias artificiales, laborales o de estudio.

Otros objetivos:

  1. Fomentar los valores de respeto y cuidado por el Medio Ambiente a través de la interacción directa con la naturaleza evitando el contaminarla con basuras o alterarla negativamente por nuestra acción.
  2. Potenciar la educación en valores tales como: compañerismo, espíritu de equipo, colaboración, solidaridad, fraternidad, responsabilidad, respeto y cuidado de la naturaleza.
  3. Aumentar la sensibilidad hacia el elemento natural para valorarlo en su justa medida, así como hacia la belleza y armonía que existe en la naturaleza.
  4. Valorar el ejercicio físico y los ambientes libres de contaminación para el mejor cuidado de la salud.
  5. Cooperar con aquellas personas e instituciones que trabajan por la conservación y cuidado del Medio Ambiente.
  6. Disfrutar de la experiencia de relación con la naturaleza y sus diferentes espacios, así como de la convivencia y de los elementos que la integran.
  7. Fomentar y desarrollar el sentido crítico sobre nuestro proceder, especialmente cuando éste es causa de degradación del Medio Ambiente; no se trata de mitigar los efectos de una acción humana irresponsable e irrespetuosa con el medio natural únicamente sino también y sobre todo de saber denunciar los atentados que se produzcan en el ámbito ecológico: aquéllos que van contra la dignidad humana y/o son causa de degradación del medio natural.


3.- DESTINATARIOS.

  • Personas que ya están participando de las actividades y talleres que Justicia y Paz Tenerife está desarrollando.
  • Familias en su conjunto: padres, hijos, otros familiares,…
  • Menores con edades superiores a 8 años que puedan estar a cargo de algún adulto el cual se pueda responsabilizar de ellos.
  • Otras personas, mayores de 18 años de edad, que por su propia iniciativa quieran participar de este proyecto.
  • Todos ellos pertenecientes a familias cuyos medios económicos no les permitan acceder a esta actividad a través de otros grupos similares donde los requisitos económicos sean mayores.

4.- METODOLOGÍA.

4.1.- ACTIVIDADES:

  • Marchas de senderismo a realizar por senderos debidamente señalizados y espacios naturales permitidos que no presenten riesgo de accidente grave.
  • Juegos y dinámicas de grupo a desarrollar antes, durante o después de las marchas.
  • Comunicación espontánea, interacción de unos con otros.
  • Observación y contemplación del elemento natural.
  • Participación en charlas formativas en los distintos espacios, Centros de Visitantes, a los que sea posible acceder.
  • Comer juntos, compartir el agua, alimentos,…
  • Colaboración expresa con entidades relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente: participando de aquellas iniciativas que se nos puedan proponer y en las cuales nos sea posible colaborar.
  • Limpieza de caminos/senderos por donde realicemos las caminatas.
  • Limpieza de barrancos, playas, montes,… a ser posible en coordinación con otras entidades, grupos o personas que busquen el beneficio del medio en el que estamos.
  • Denuncia de los atentados contra el Medio Ambiente documentando adecuadamente dicha denuncia a través del blog de la entidad o dirigiendo escritos a la prensa: radio, televisión, prensa escrita y redes sociales.

 
4.2.- TEMPORALIZACIÓN:

  • MENSUAL: Tenemos previsto realizar una marcha de senderismo al mes.
  • DÍA DE LA SEMANA: En sábado en horario de mañana desde las 9 h. hasta las 15 ó 16 h. en que emprenderíamos el viaje de regreso a los hogares.
  • CALENDARIO: Desde el mes de octubre hasta final de junio. Excepcionalmente en julio también.

4.3.- LUGARES:

  • Relativamente cercanos a Santa Cruz de Tenerife (Anaga) prioritariamente.
  • Otros lugares accesibles de la isla de Tenerife para nuestros destinatarios.
  • Otros que nos sean propuestos por entidades con las que trabajemos en red o cooperativamente.
  • En todos los casos, programaremos la siguiente marcha: destino, horario, medios, etc… tras la experiencia de cada marcha. No tenemos un orden preestablecido al respecto.

4.4.- RECURSOS:

  1. HUMANOS:
    1. Equipo personas, voluntarias, que gestionarán el proyecto de principio a fin.
    2. Puede haber más personas involucradas en la gestión del proyecto: estudiantes en prácticas, las cuales tendrán la función de acompañar al gran grupo, asistirle y colaborar en la buena marcha de todas las actividades programadas.
    3. El propio grupo de destinatarios: Vamos a contar con ellos para todo. (El proyecto pretende acabar siendo gestionado únicamente por los destinatarios, autogestionado).
  2. MATERIALES:
    1. Presupuesto: Calculamos un coste de 400 € en concepto de transporte en guagua + 200 € en concepto de seguro + 400 € para gasolina e imprevistos.
    2. Vehículo: A ser posible en todas las marchas llevaremos un vehículo de apoyo pero nos moveremos primordialmente en guagua.
    3. Mapas de senderos.
    4. Telefonía móvil.
    5. Equipaje personal: Mochila con alguna prenda de abrigo, chubasquero, bolsa de alimentos, botellita de agua potable, agua mineralizada con electrolitos, documentación personal, el bono-guagua,…
    6.  
  1. AYUDAS QUE SOLICITAMOS:
    1. Formalizar los permisos a los ayuntamientos para las sucesivas caminatas o “marchas” que vayamos a llevar a cabo cuando éstas se vayan a ejecutar por espacios que requieran esos permisos.
    2. Idem con los Centros de Visitantes a los que podamos acceder (formación).
    3. Asesoramiento e informaciones complementarias que puedan beneficiar al conjunto de la actividad y, por lo tanto, a los destinatarios del proyecto.
    4. Apoyo económico para el transporte (guagua) o para aquello que podamos solicitar a través de otros recursos sociales.

Puesto que “Justicia y Paz Tenerife” es una entidad sin ánimo de lucro y, además, orientamos todas nuestras acciones a promover los valores de la paz y la justicia en todos los espacios de la experiencia humana, no podemos por menos que dar prioridad en las acciones realizadas a quienes por razones económicas, a las que pueden asociarse otras circunstancias desfavorecedoras, se ven excluídos de la participación en los recursos reglados.

Por lo tanto, priorizaremos siempre en la realización de esta actividad, a aquéllos que menos medios tengan y ajustaremos el presupuesto a lo que vamos a gastar realmente, sin contemplar el más mínimo margen de beneficio.

Basamos el desarrollo de este proyecto en el trabajo colaborativo de todos los miembros que componemos tanto el equipo de “Justicia y Paz Tenerife” como todas aquellas personas que participen en las marchas que vayamos organizando a lo largo del año.

4.5.- ESQUEMA METODOLÓGICO DE NUESTRA ACCIÓN:

4.5.1.- Marchas ordinarias:

ACTIVIDADES

MEDIOS

TEMP.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

1- Preparar la siguiente caminata.

- Mapas de senderismo.

- Conexión a internet.

- Dos semanas antes de la marcha. (Equipo gestor).

a)    Ver distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad, distancias,...

b)    Elegir aquél que sea más asequible para el grupo destinatario.

c)    Seguir el criterio de la progresión en el grado de dificultad.

2- Convocatoria a la caminata.

- Anuncio en el blog y en el facebook.

- Cartel en el local.

- Correo electrónico.

- SMS o Whats-App.

- Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo).

a)    Conveniente que todos aquéllos que se quieren apuntar a esta actividad aporten su correo electrónico y número al que hacer llegar estos avisos.

b)    Implicar a todos quienes acudan a esta convocatoria en el reparto de carteles en los espacios públicos donde se instalarán.

c)    El equipo gestor inserta esta información en el blog y manda los correos, SMS o Whats-App.

3- Realización de la marcha.

- Botiquín.

- Mapa de la caminata.

- Equipaje cómodo.

- Mochila con la comida, agua,...

- Bono-guagua.

- Día de la marcha: sábado.

- Salida: 9 h.

a)    Quedar en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de "cortesía".

b)    Partir de allí a coger la guagua que nos lleve al punto de inicio de la marcha.

c)    Ya en el lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que se va a desarrollar exactamente con su guión de actividades.

d)    Al final de la marcha: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora).

4- Recogida de basuras (papeles, plásticos, vidrios, latas,…) que hallemos en los caminos o bordes de los mismos.

- Bolsas de plástico que llevaremos desde casa para el plástico o metal.

- Bolsas de papel para el papel o cartón.

- Mochila con lata grande para vidrio.

- Durante el tiempo que dure la marcha.

a)    Recoger estas basuras con guantes protectores.

b)    Depositarlas en los recipientes adecuados.

c)    Depositar al final estas bolsas en los contenedores específicos que haya en los lugares que visitamos, o bien llevarlos hasta donde los haya.

d)    Dejar constancia documentada de esta actividad durante la marcha y también al final.

5- Documentar lugares donde observemos contaminación grave del suelo, del mar,…

- Cámara fotográfica o cámara del móvil.

e)    Fotografiar estos espacios (una persona se ocupará específicamente de esta tarea).

f)     Enviar al cronista de la marcha esta documentación para incluirla en dicha crónica.

6- Preparación de la nueva marcha.

- Balance de la marcha anterior.

- Mapas de senderismo.

- Conexión a internet.

- Dos semanas antes. (Equipo gestor).

a)    Partir de la evaluación hecha a la marcha anterior acogiendo especialmente las propuestas de mejora.

b)    Ver distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad, distancias,...

c)    Elegir aquél que sea más asequible para el grupo destinatario.

d)    Seguir el criterio de la progresión en el grado de dificultad.

4.5.2.- Marchas extraordinarias (limpieza de barrancos, playas, montes,… en coordinación con otras entidades o grupos organizados y con el respaldo de las autoridades municipales o del cabildo correspondientes):

ACTIVIDADES

MEDIOS

TEMP.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

1- Preparar la actividad.

- Conexión con entidades con quienes podamos colaborar.

- Cuando estas entidades determinen.

a)    Contactar con estas entidades.

b)    Programar juntos la jornada.

c)    Prever todos los medios que harán falta.

d)    Comunicar al grupo el plan previsto.

2- Convocatoria a la actividad..

- Anuncio en el blog y en el facebook.

- Cartel en el local.

- Correo electrónico.

- SMS o Whats-App.

- Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo).

a)    Conveniente tener el correo electrónico y número al que hacer llegar estos avisos.

b)    Implicar a todos quienes acudan a esta convocatoria en el reparto de tareas al respecto.

c)    El equipo gestor inserta esta información en el blog y manda los correos, SMS o Whats-App.

3- Realización de la actividad.

- Botiquín.

- Mapa de la actividad.

- Equipaje cómodo.

- Mochila con la comida, agua,...

- Bono-guagua.

- Calendario y horario propuesto por la entidad con la que colaboremos.

a)    Quedar en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de "cortesía".

b)    Partir de allí a coger la guagua que nos lleve al punto de inicio de la marcha.

c)    Ya en el lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que se va a desarrollar exactamente con su guión de actividades.

d)    Al final de la actividad: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora).

4- Documentar la actividad desarrollada de principio a final.

- Cámara fotográfica o cámara del móvil.

- Durante el tiempo que dure la actividad.

a)    Fotografiar los distintos momentos o fases en que se esté desarrollando la actividad.

b)    Enviar al cronista de la marcha esta documentación para incluirla en dicha crónica.

5- Preparación de la nueva marcha o actividad.

- Balance de la actividad.

- Mapas de senderismo.

- Conexión a internet.

- Dos semanas antes. (Equipo gestor).

a)    Partir de la evaluación hecha a la marcha o actividad anterior acogiendo especialmente las propuestas de mejora.

b)    Ver distintos ámbitos o proyectos a realizar, su duración en tiempo, nivel de dificultad, distancias,...

c)    Elegir aquél que sea más asequible para el grupo destinatario.

d)    Seguir el criterio de la progresión en el grado de dificultad.

5.- EVALUACIÓN.

Basamos la mejora constante de la actividad en el constante proceso de "acción-reflexión-nuevas propuestas-nueva acción-...".


5.1.- AUTOEVALUACIÓN:

Por lo tanto, vamos a invitar a todas las personas que participen en esta actividad a:

a)    Expresar su opinión sobre la marcha o actividad realizada: su horario, recorrido de la marcha, dosificación de actividades y descanso, expectativas cumplidas o no, etc...

b)    Señalar todo aquello que se consideró positivo y que haya que mantener para futuras marchas.

c)    Plantear propuestas de mejora para futuras ediciones en marchas similares.

5.2.- MEMORIA:

También se llevará a cabo redacción escrita, ordenada de las caminatas tanto al final de cada una como al final del año como síntesis de todo su conjunto:

a)    Mediante crónica de cada marcha que puede redactar cualquiera y finalmente se pueda publicar en el blog y en el grupo de facebook.

b)    Mediante "memoria sumativa": en ella plasmaremos el balance global del proyecto al final del año.


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