0.- INTRODUCCIÓN/FUNDAMENTACIÓN.
En la Constitución Española de 1978, Art. 27 se reconoce el derecho de los padres/madres a elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos ya que ellos son los primeros y más importantes educadores suyos. Tienen garantizada también por lo tanto la capacidad a elegir el centro que consideren mejor para sus hijos. En el Art. 39 se habla de la protección a la familia y de sus miembros.
El Art. 26 de la Carta
Universal de los Derechos Humanos hace hincapié también en este
derechos de los padres y madres. En el Art. 16 además enfatiza
la importancia de las uniones matrimoniales como base para fundar una familia
(desde la libertad en la toma de la decisión de ambas partes y otorgando a la
mujer el mismo derecho que al varón):
1.
Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen
derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a
casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al
matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2.
Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros
esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
En la Constitución Europea hallamos estos principios en el Art. 9.
Si miramos a los O.D.S. descubrimos que la familia es el hilo conductor de sus 17 objetivos. No podríamos por lo tanto mencionar unos sin hacer lo mismo con los demás pero puesto que el “Proyecto EDUCANDO JUNTOS” apunta especialmente al papel educativo de los padres y madres podríamos destacar: el nº 4.
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) ha abordado el tema de la familia en muchas ocasiones pero ha profundizado más que en ninguna a través de la exhortación “Amoris Laetitia” del Papa Francisco. En dicho documento se entra a fondo en el valor de las uniones matrimoniales, en sus crisis, dificultades actuales, formas de ayudar a superarlas y en su papel formador de una nueva sociedad.
Hace ya unos cuantos años, conscientes de la importancia
que tiene pues la familia en la formación integral de los niños y niñas y de
lo fundamental que es que familia y escuela caminen lo más en
equipo posible, pusimos en marcha varias iniciativas relacionadas con las
famosas "Escuelas de Padres/Madres". Tuvo muy buena acogida, al menos
en principio, pero pronto se hicieron notar las dificultades:
1ª)- El HORARIO de las sesiones (era una por mes) era
bueno para unos pero imposible para otros, con lo que muchos quedaron fuera ya
desde el principio.
2ª)- Se intentó armonizar esto pero las soluciones de
años posteriores no lograron mejorarlo.
Internet ofrece ahora una buena solución, al
menos para todo aquél que pueda acceder desde casa o desde otros lugares porque
"nos permite acceder a la documentación que entonces compartíamos en papel
CUANDO A CADA CUAL LE VENGA MEJOR, no es necesario estar todos al mismo tiempo
en el mismo lugar". De ahí la creación de varios blogs tales como “Educar desde la familia”
y “Educando Juntos”.
Así y todo y atendiendo a
las mismas finalidades que motivaron la creación de este proyecto lo reanudamos
en el presente no sólo a través de internet sino también en modo presencial
pues la interacción espontánea, inmediata y desde las aportaciones concretas
que pueden clarificarse sobre la marcha en el momento es ideal.
1.- OBJETIVOS.
1.
Ayudar a los padres y madres en la compleja e importantísima tarea de
EDUCAR a los hijos aportando una serie de documentos, reflexiones sobre temas que al respecto
nos pueden interesar.
2. Promover la necesaria relación FAMILIA-ESCUELA, de manera que unos y otros se comuniquen más y mejor, crezcan en unidad de criterios de actuación y vayan todos a una en esa tarea común que comparten padres y madres junto con la comunidad educativa del centro escolar.
2.- ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.
2.1.- Blogs: "Educando Juntos": http://familiaiglesiaescuela.blogspot.com.es/ y “Educar desde la familia": http://educardesdelafamilia.blogspot.com.es/
En ellos
se han publicado hasta la fecha gran cantidad de artículos clasificados por
temáticas de manera que las familias puedan localizar con facilidad el tema que
precisen en cualquier momento.
Cada
tema publicado consta de tres partes fundamentales:
1.
Un
contenido escrito de extensión mediana donde se desarrolla el tema en cuestión
reforzado por enlaces-web relacionados con términos clave que al pinchar sobre
ellos redirigirán a un artículo de la red que ampliará notablemente el
conocimiento relacionado con ese concepto.
2.
Unos
“enlaces para ampliar o contrastar” tomados de la red también con la intención
de aportar otros elementos de juicio sobre ese mismo tema que se está
abordando.
3. “Cuestiones para la reflexión y diálogo” que servirán para analizar el contenido, relacionarlo con la propia experiencia y aterrizar siempre en la praxis coherente con lo reflexionado sobre ese tema.
2.2.- Blog "Proyecto MARES": http://tejeromares.blogspot.com.es/ (blog de "educación en valores"). En la actualidad ocupa su página principal la literatura poética pero en él hay más de 80 valores que pueden muy bien servir para la “educación en esos valores” a los hijos.
Para
entrar directamente en ese conjunto pinchar AQUÍ.
Cada uno
de sus artículos consta de:
1.
Un
relato corto, un vídeo, una canción, una reflexión o un conjunto de frases
alusivas a ese valor,… de fácil lectura y comprensión.
2. Unas “cuestiones para la reflexión” que en primer lugar analizan el documento anterior, lo aplican a la propia vida y tratan de llevarnos finalmente a concretar un compromiso que nos ayude a crecer como personas y mejore nuestras relaciones con el entorno.
2.3.- Blog "Nuestro cole": http://nuestrocolelosdragos.blogspot.com.es/ (blog de "apoyo
en los estudios" y "educación en valores a través de las
celebraciones del año").
Cada uno
de sus artículos consta de estos elementos:
1.
Generalmente
un vídeo de corta duración relacionado con la celebración especial de ese día.
2.
Un
escrito que abordando ese mismo tema nos lleve a ampliar y crear conciencia
sobre ello.
3.
Unos
enlaces-web que sirvan para ampliar mucho más y profundizar en este
conocimiento.
4. Unas dinámicas o cuestiones para la reflexión y el diálogo que lleven a los niños/as y jóvenes a ahondar en la reflexión y concluir siempre en actitudes y compromisos concretos que demuestren que se ha entendido el tema y se está dispuesto/a a llevar a la práctica las conclusiones a las que se llegue.
En todos estos casos lo ideal es establecer siempre un diálogo entre todos los padres y madres o educadores (caso de sesiones presenciales donde sólo estén ellos) o bien padres/hijos cuando esto se haga desde los hogares; para todos: reflexionar juntos y buscar conclusiones prácticas que impliquen a todos y generen crecimiento personal y mejora de todas las relaciones.
3.- EVALUACIÓN.
3.1.- Autoevaluación verbal.
Se llevará a cabo al final de cada sesión presencial señalando:
- Elementos positivos.
- Elementos negativos.
- Propuestas de mejora para futuras ocasiones.
- Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.
3.2.- Memoria global escrita.
La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:
- Describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
- Valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
- Plasmando también las valoraciones globales que las familias (padres y madres o educadores participantes) hayan presentado,
- Planteando propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.
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