lunes, 27 de febrero de 2023

Inglés

0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

En los inicios de la andadura de Justicia y Paz Tenerife, año 2001, se hizo necesario dar respuesta a la demanda del idioma español por parte de muchos inmigrantes subsaharianos y de otras partes del mundo donde el español no es lengua oficial. A excepción de Cruz Roja apenas había quien ofreciera este servicio a estas personas inmigrantes.

Al ampliarse notablemente la cantidad de recursos que ofrecían “español para extranjeros” y además aumentar considerablemente la llegada de personas provenientes de Hispanoamérica, aparte de la demanda nacional de inglés por razones académicas y/o laborales de los españoles/as, se optó por dedicar este esfuerzo al “idioma inglés”.

Muy parecido a como sucede con el Taller de Refuerzo Escolar con su 4º objetivo de los O.D.S. que es clave para poder alcanzar prácticamente todos los demás, también el “Taller de Inglés” resulta clave para la consecución de los demás O.D.S., especialmente de los nº 1, 8, 10 y 17.

Nos encontramos también en esta necesidad de gran parte de la ciudadanía con problemas económicos que impiden el matricularse en academias o contratar los servicios de profesorado particular que aporte estos conocimientos, destrezas o habilidades para este idioma, aparte de la escasez de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas que, aunque ofrece buenos precios, sin embargo no cubre toda la demanda que existe en la sociedad.

Razón por la cual ya desde 2014 decidimos implantar este taller que ha tenido una excelente acogida y ha aportado muchos beneficios a quienes de él han participado hasta el día de hoy, contribuyendo así a ampliar y fortalecer los derechos humanos de toda persona, especialmente el “derecho al trabajo y un trabajo digno”, para el que tan importante es el dominio de idiomas tales como el inglés.


1.- OBJETIVOS.

  1. Responder a las necesidades formativas de las personas solicitantes.
  2. Motivar para iniciarse en el conocimiento y destrezas en el manejo del idioma.
  3. Desarrollar la autonomía: que las personas sean capaces de buscar por sí mismas respuesta a sus necesidades, preguntas, dudas,…
  4. Animar a las personas participantes a ayudar a su vez a otras que también necesiten de estos conocimientos.
  5. Aportar conocimiento de recursos sociales y cibernéticos accesibles de manera que puedan servir a las personas inscritas en este taller para ampliar y profundizar sus conocimientos y habilidades en este idioma sin excesivos costes.
  6. Perder miedos y adquirir cierta soltura en el manejo del idioma, especialmente en su utilización para desenvolverse en las cuestiones ordinarias de cada día alcanzando al menos niveles correspondientes al A1 y A2.

2.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.

2.1.- Destinatarios:

  1. Personas jóvenes (de 18 años en adelante) y adultas:
    1. provenientes de familias humildes o sin medios económicos para poder cubrir los gastos relacionados con el estudio de este idioma,
    2. derivados de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra participación,
    3. provenientes de cualquier ámbito económico social de la zona,
    4. provenientes de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.

2.2.- Actividades:

  1. Entrevista personal.
  2. Pruebas-diagnóstico.
  3. Enumerar las dificultades, capacidades y potencialidades que cada persona sea capaz de nombrar.
  4. A través del PDI plasmar qué va a hacer la persona para lograr alcanzar su autonomía en su proceso formativo y cómo lo va consiguiendo semana a semana.
  5. Reflexionar y dialogar sobre aquello que necesiten mejorar y sobre lo que puedan hacer para ayudar a otras personas (en relación con el objetivo 4º de este taller).
  6. Desarrollar los contenidos básicos del idioma tanto en relación con el vocabulario como en las estrategias básicas para la comunicación.

2.3.- Medios:

  1. HUMANOS: A ser posible dos monitores por grupo.
  2. MATERIALES:
    1. Locales de JyP Tenerife: con capacidad para 4 personas.
    2. Material fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…
    3. Otros materiales: diccionarios, libros de consulta, ordenadores, internet,…
  3. CALENDARIO/HORARIO: Martes y jueves de 10 a 11’30 h.

2.4.- Metodología: 

Las claves esenciales para alcanzar los objetivos propuestos son:

  1. Acogida, escucha, atención a cada persona en todas sus formas de expresar lo que necesita.
  2. Confeccionar planilla del tiempo libre semanal y Plan de Desarrollo Individualizado.
  3. Diálogo constante con cada persona en el desarrollo de cada sesión.
  4. Aportar listado de recursos que puedan ayudar a ampliar y profundizar  en el uso del idioma y acompañamiento en el modo de usar esos recursos.
  5. Trabajar en red con entidades que aporten recursos o estén desarrollando también esta labor.
  6. Destacar los logros y avances más que los errores de cada persona.
  7. Observación y seguimiento diario: tanto en lo que en el momento se observa como en el proceso que se está siguiendo y su evolución.

3.- EVALUACIÓN.

3.1.- Autoevaluación verbal.

Se llevará a cabo al final de cada mes:

  1. Elementos positivos.
  2. Elementos negativos.
  3. Propuestas de mejora para el siguiente mes.
  4. Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.

3.2.- Memoria global escrita.

La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:

  1.  describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
  2. valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
  3. plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
  4. propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.

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