sábado, 25 de febrero de 2023

Informática

0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

Este taller se puso en marcha también en la entidad casi desde que echó a andar en la Diócesis Nivariense en el 2002; para ello se recopilaron varios ordenadores de mesa donados por particulares e instalados todos en los salones grandes de la Parroquia Cruz del Señor. Personas voluntarias impartían sus conocimientos al respecto para personas mayores que querían aprender a manejarse con esta tecnología y no podían acceder a otros recursos pues eran de pago y no precisamente baratos. Más tarde, gracias a la puesta en marcha del “Proyecto DESIDE”, se pudo contratar a personas que dieran a este taller mayor peso y respuesta más prolongada en el tiempo.

Está estrechamente relacionado con los O.D.S.8 por cuanto es pieza fundamental en todos los ámbitos laborales y administrativos del país en la actualidad y es conveniente estar muy familiarizados con su lenguaje, herramientas y recursos; con el nº 10 también puesto que permitirá reducir la brecha entre pobres y ricos dando a todas las personas la oportunidad de formarse y trabajar de manera competente previniendo la pobreza (O.D.S. nº 1) y exclusión social o reduciendo al menos los riesgos de caer en ello o lo que hoy entendemos por brecha digital.

No es posible pues garantizar los Derechos Humanos más básicos para toda persona si no le facilitamos el conocimiento y el adecuado manejo de las herramientas ofimáticas, la interpretación correcta de sus términos, el uso eficiente de los recursos informáticos y el uso provechoso y constructivo de los diferentes aparatos relacionados con lo digital y la informática: ordenadores, tablets, móviles, internet, etc… y para ello es necesario que el acceso a estos conocimientos y adquisición de destrezas relacionadas con lo digital no dependa del dinero ni de la propiedad de los medios para esta formación.

1.- OBJETIVOS.

  1. Responder a las necesidades formativas de las personas solicitantes.
  2. Motivar para iniciarse en el conocimiento y destrezas en el manejo de la informática, ofimática, aparatos electrónicos con ello relacionados, internet y sus recursos.
  3. Desarrollar la autonomía: que las personas sean capaces de buscar por sí mismas respuesta a sus necesidades, preguntas, dudas,…
  4. Animar a las personas participantes a ayudar a su vez a otras que también necesiten de estos conocimientos.
  5. Aportar conocimiento de recursos sociales y cibernéticos accesibles de manera que puedan servir a las personas inscritas en este taller para ampliar y profundizar sus conocimientos y habilidades en este manejo sin excesivos costes.
  6. Perder miedos y adquirir cierta soltura en el manejo del todo lo relacionado con lo que en este taller se da a conocer.

2.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.

2.1.- Destinatarios:

  1. Personas jóvenes (de 18 años en adelante) y adultas:
    1. provenientes de familias humildes o sin medios económicos para poder cubrir los gastos relacionados con la formación en cuestiones informáticas, ofimáticas etc…,
    2. derivados de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra participación,
    3. provenientes de cualquier ámbito económico social de la zona,
    4. provenientes de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.

2.2.- Actividades:

  1. Entrevista personal.
  2. Pruebas-diagnóstico.
  3. Enumerar las dificultades, capacidades y potencialidades que cada persona sea capaz de nombrar.
  4. A través del PDI plasmar qué va a hacer la persona para lograr alcanzar su autonomía en su proceso formativo y cómo lo va consiguiendo semana a semana.
  5. Reflexionar y dialogar sobre aquello que necesiten mejorar y sobre lo que puedan hacer para ayudar a otras personas (en relación con el objetivo 4º de este taller).
  6. Desarrollar los contenidos básicos de este taller tanto en relación con su vocabulario específico como en las estrategias básicas para el manejo de todo lo relacionado con lo digital.

2.3.- Medios:

  1. HUMANOS: A ser posible dos monitores por grupo.
  2. MATERIALES:
    1. Locales de JyP Tenerife: con capacidad para 4 personas.
    2. Material fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…
    3. Otros materiales: ordenadores, móviles, tablets, internet,…
  3. CALENDARIO/HORARIO: Lunes y miércoles de 17 a 18’30 h.

2.4.- Metodología: 

Las claves esenciales para alcanzar los objetivos propuestos son:

  1. Acogida, escucha, atención a cada persona en todas sus formas de expresar lo que necesita.
  2. Confeccionar planilla del tiempo libre semanal y Plan de Desarrollo Individualizado.
  3. Diálogo constante con cada persona en el desarrollo de cada sesión.
  4. Aportar listado de recursos que puedan ayudar a ampliar y profundizar en el uso de las herramientas digitales y acompañamiento en el modo de usar esos recursos.
  5. Trabajar en red con entidades que aporten recursos o estén desarrollando también esta labor.
  6. Destacar los logros y avances más que los errores de cada persona.
  7. Observación y seguimiento diario: tanto en lo que en el momento se observa como en el proceso que se está siguiendo y su evolución.

3.- EVALUACIÓN.

3.1.- Autoevaluación verbal.

Se llevará a cabo al final de cada mes:

  1. Elementos positivos.
  2. Elementos negativos.
  3. Propuestas de mejora para el siguiente mes.
  4. Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.

3.2.- Memoria global escrita.

La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:

  1.  describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
  2.  valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
  3. plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
  4. propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.

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