0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.
Este taller se puso en marcha también en la entidad casi desde que echó a andar en la Diócesis Nivariense en el 2002; para ello se recopilaron varios ordenadores de mesa donados por particulares e instalados todos en los salones grandes de la Parroquia Cruz del Señor. Personas voluntarias impartían sus conocimientos al respecto para personas mayores que querían aprender a manejarse con esta tecnología y no podían acceder a otros recursos pues eran de pago y no precisamente baratos. Más tarde, gracias a la puesta en marcha del “Proyecto DESIDE”, se pudo contratar a personas que dieran a este taller mayor peso y respuesta más prolongada en el tiempo.
Está estrechamente
relacionado con los O.D.S.
nº 8
por cuanto es pieza fundamental en todos los ámbitos laborales y
administrativos del país en la actualidad y es conveniente estar muy
familiarizados con su lenguaje, herramientas y recursos; con el nº 10
también puesto que permitirá reducir la brecha entre pobres y ricos dando a
todas las personas la oportunidad de formarse y trabajar de manera competente
previniendo la pobreza (O.D.S. nº 1) y
exclusión social o reduciendo al menos los riesgos de caer en ello o lo que hoy
entendemos por “brecha digital”.
No es posible pues garantizar los Derechos Humanos más básicos para toda persona si no le facilitamos el conocimiento y el adecuado manejo de las herramientas ofimáticas, la interpretación correcta de sus términos, el uso eficiente de los recursos informáticos y el uso provechoso y constructivo de los diferentes aparatos relacionados con lo digital y la informática: ordenadores, tablets, móviles, internet, etc… y para ello es necesario que el acceso a estos conocimientos y adquisición de destrezas relacionadas con lo digital no dependa del dinero ni de la propiedad de los medios para esta formación.
1.- OBJETIVOS.
- Responder a las necesidades formativas de las personas
solicitantes.
- Motivar para iniciarse en el conocimiento
y destrezas en el manejo de la informática, ofimática, aparatos
electrónicos con ello relacionados, internet y sus recursos.
- Desarrollar la autonomía: que las personas
sean capaces de buscar por sí mismas respuesta a sus necesidades,
preguntas, dudas,…
- Animar a las personas
participantes a ayudar a su vez a otras que también necesiten
de estos conocimientos.
- Aportar conocimiento de recursos sociales
y cibernéticos accesibles de manera que puedan servir a las
personas inscritas en este taller para ampliar y profundizar sus
conocimientos y habilidades en este manejo sin excesivos costes.
- Perder miedos y adquirir cierta soltura en el manejo del
todo lo relacionado con lo que en este taller se da a conocer.
2.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.
- Personas jóvenes (de 18 años en adelante) y adultas:
- provenientes de familias humildes o sin
medios económicos para poder cubrir los gastos relacionados con la
formación en cuestiones informáticas, ofimáticas etc…,
- derivados de U.T.S. de zona, de CÁRITAS
u otras entidades que quieran contar con nuestra participación,
- provenientes de cualquier ámbito
económico social de la zona,
- provenientes de cualquier otro ámbito
social, económico o geográfico.
2.2.- Actividades:
- Entrevista personal.
- Pruebas-diagnóstico.
- Enumerar las dificultades, capacidades y
potencialidades que cada persona sea capaz de nombrar.
- A través del PDI
plasmar qué va a hacer la persona para lograr alcanzar su autonomía
en su proceso formativo y cómo lo va consiguiendo semana a semana.
- Reflexionar y dialogar sobre aquello que necesiten
mejorar y sobre lo que puedan hacer para ayudar a otras personas (en
relación con el objetivo 4º de este taller).
- Desarrollar los contenidos
básicos de este taller tanto en relación con su vocabulario
específico como en las estrategias básicas para el manejo de todo lo
relacionado con lo digital.
2.3.- Medios:
- HUMANOS: A ser posible dos monitores por grupo.
- MATERIALES:
- Locales de JyP Tenerife: con capacidad
para 4 personas.
- Material fungible: libretas, útiles de
escribir, papel de reciclaje, folios,…
- Otros materiales: ordenadores, móviles,
tablets, internet,…
- CALENDARIO/HORARIO: Lunes y miércoles de 17 a 18’30
h.
2.4.- Metodología:
Las
claves esenciales para alcanzar los objetivos propuestos son:
- Acogida, escucha, atención a cada persona en todas
sus formas de expresar lo que necesita.
- Confeccionar planilla del tiempo libre semanal y
Plan de Desarrollo Individualizado.
- Diálogo constante con cada persona en el desarrollo
de cada sesión.
- Aportar listado de recursos que puedan ayudar a
ampliar y profundizar en el uso de las herramientas digitales y acompañamiento
en el modo de usar esos recursos.
- Trabajar en red con entidades que aporten recursos o
estén desarrollando también esta labor.
- Destacar los logros y avances más que los errores de
cada persona.
- Observación y seguimiento diario: tanto en lo que en el momento se observa como en el proceso que se está siguiendo y su evolución.
3.- EVALUACIÓN.
3.1.- Autoevaluación verbal.
Se llevará a cabo al final de cada mes:
- Elementos positivos.
- Elementos negativos.
- Propuestas de mejora para el siguiente mes.
- Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.
3.2.- Memoria global escrita.
La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:
- describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
- valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
- plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
- propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario