sábado, 4 de julio de 2020

El suelo es un organismo vivo





Día de la conservación del suelo (7 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciar sobre la importancia que tiene mantener el suelo y evitar que se degrade por la contaminación, quede completamente inservible para el cultivo o arrastrado a las profundidades del mar.
La iniciativa europea “People4Soil” pretende asegurar la conservación del suelo con algún tipo de protección legal ya que se considera un recurso fundamental para la vida. En lo que va de año, España está sufriendo desastres de graves consecuencias medioambientales como los frecuentes incendios y severas sequías por todo el territorio. La consecuencia directa es el incremento de la erosión y desertificación del suelo, que tiene vital importancia para la seguridad alimentaria entre otros aspectos.  Además, su protección legal ha sido ignorada por las autoridades.

El año 2017 está siendo en España uno de los años más duros en cuanto a pérdidas medioambientales se refiere. Por ejemplo, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA), es el peor ejercicio del último lustro en superficie forestal quemada con más de 75.000 has (8 M desde 1961) y se acerca a la peor sequía desde hace 20 años, con reservas a menos del 48%. Estos hechos, hacen que más de 400 organizaciones europeas, agrupadas bajo la iniciativa ciudadana (ICE) People4Soil (Gente por el Suelo), exijan a la Unión Europea que establezca cuanto antes normas específicas para la conservación del suelo, un bien tan esencial para la vida como puede serlo el agua o el aire.

Según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), coordinadores de la iniciativa People4Soil en España, y otras entidades colaboradoras de la misma, “sólo en España, la pérdida de suelo fértil es de 30 t por ha y año”. Los incendios forestales y la sequía son dos de los factores, pero también existen otros como “la actividad agraria convencional que degrada la tierra debido a la gran profundidad de los surcos de la maquinaria pesada, que destruyen el denominado horizonte orgánico del suelo de hasta 30 centímetros de profundidad”. En Europa, “la presión sobre el suelo ha llegado a un punto crítico ya que cada día, una superficie de suelo fértil equivalente a 500 campos de fútbol acaba sellada por hormigón y asfalto”.

La situación mundial no es ni mucho menos esperanzadora. Según la FAO, el 95% de los alimentos mundiales se producen directa o indirectamente en los suelos; sin embargo, al mismo tiempo, el 33% de los suelos del planeta está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado o la contaminación química. Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, en el mundo, de promedio, sólo disponemos de 60 años más para que nuestros cultivos sigan desarrollándose.
También hay otras causas de gran importancia que provocan la degradación del suelo como son las acciones antrópicas y las prácticas poco sostenibles. El hecho de que no llueva hará que los suelos forestales sean más susceptibles al tener menos producción vegetal y por tanto, menor protección y menor contenido de materia orgánica. Esto hará que las medidas de gestión y conservación del suelo deban ser mucho más intensivas. Además, la sequía puede ir asociada al abandono de actividades agrícolas, que sí podrían degradar el suelo, pero siempre ligado a una acción antrópica más que por la propia sequía. Así pues, la sequía puede agravar el problema actual de degradación que va ligado al mal uso y gestión de los suelos por parte del hombre como por las prácticas silvícolas y agrícolas intensivas y poco sostenibles, la transformación del suelo forestal y fértil en urbano, la contaminación…

El suelo es el gran olvidado.

El suelo realiza funciones vitales que abarcan desde el suministro de alimentos a la captura de carbono o el soporte de la biodiversidad. Puesto que no son evidentes a primera vista, en las últimas décadas, lo hemos degradado, erosionado y maltratado sin prestarle atención.
En la actualidad, no existe ninguna legislación que proteja y asegure la conservación del suelo. La ICE People4Soil enfatiza que conseguir por ley la conservación del suelo sería “la principal forma de proteger a personas, plantas y animales de amenazas como los desastres ambientales, el cambio climático y los “venenos” en tu plato”.
Las 400 organizaciones que forman parte de People4Soil en Europa te invitan a sumarse a esta iniciativa con tu firma: people4soil.eu/es.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que aún estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la conservación del suelo"?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en la escuela?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "suelo, acidificación del suelo, pérdida de suelo, contaminación del suelo, erosión, suelos productivos e improductivos, humus, sustrato, tipos de suelo, abonos químicos, abonos orgánicos,..."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se pierde suelo o se contamina?. ¿Qué consecuencias trae la destrucción del suelo o su contaminación?. ¿Por qué se emplea muchas veces suelo cultivable en suelo urbanizado?, ¿qué consecuencias trae el utilizar suelo cultivable en suelo urbanizado?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre todo lo relacionado con el suelo?. ¿Hemos sido conscientes de lo que supone contaminar el suelo, deforestarlo, provocar incendios,,.?, ¿qué vamos a hacer al respecto para evitar su pérdida o deterioro?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar a esta conservación del suelo?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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