viernes, 31 de julio de 2020

La lucha gigante del pueblo pigmeo




Día de los pueblos indígenas (9 de agosto)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y valorar la gran diversidad de pueblos indígenas que todavía pueblan el planeta y la necesidad de proteger su ideosincracia, diversidad cultural, modo de vida y territorio.
Comunidad Pigmea
La comunidad pigmea está formada por un grupo humano de cazadores-recolectores que habita las selvas tropicales africanas. Los Pigmeos poseen una característica física común: su baja estatura. Tanto es así, que la altura media de los hombres es de 1,5 m.
La mayoría de Pigmeos habita la región del Congo, situada en el centro de África. Esta comunidad está formada por varios poblados tribales, entre los que destacan los Mbuti, quienes habitan la selva de Ituri (República Democrática del Congo). Igualmente, destacan otras comunidades como los Aka, Baka, Binga, Gok, Efé y los Twa.
Estos grupos recolectan frutas, miel y tubérculos y están acostumbrados a funcionar mediante el trueque de alimentos y otros materiales con los pueblos vecinos.
Algunos trabajan en dichos pueblos, motivo por el que el idioma resultante es una mezcla entre los diferentes dialectos de este conjunto de poblados. Cazan con redes, jabalinas y flechas varios animales, entre ellos monos, cerdos y varias especies de aves.
Para estas personas, la selva es propiedad de Jengi, el espíritu de la selva. Además, los pigmeos destacan por sus composiciones de música vocal, entre las que destaca el yodel o canto a la tirolesa, que consiste en que el cantante efectúe cambios bruscos en el tono de su registro vocal.
Otros pueblos indígenas africanos:
  1. Los Bosquimanos.
  2. Los Masáis.
  3. Los Suri.
  4. Los Zulúes.
  5. Los Malgaches.
  6. Comunidad Mursi.
  7. Los Herero.
  8. Los Himba.
  9. Pueblo Hadza.
  10. Comunidad Konso.
  11. Los Tuaregs.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Aunque estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los pueblos indígenas" el 9 de agosto?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "indígena, autóctono, natural, aborígen, oriundo, foráneo, ideosincracia, etnia, folclore, cultura,..."?.
    • C)- PUEBLOS INDÍGENAS AFRICANOS: ¿Cuántos pueblos indígenas africanos se podrían contabilizar?, ¿en qué áreas geográficas se sitúan aproximadamente cada uno de ellos?. ¿Cuáles son las causas históricas por las cuales han perdido espacio y población?. ¿Que consecuencias han traído esas pérdidas?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre los pueblos indígenas de todo el mundo?. ¿Hemos sido conscientes de sus dificultades para subsistir hasta hoy?, ¿qué podríamos hacer para ayudar en su supervivencia y desarrollo?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudarles?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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